Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Suiza gana Eurovisión 2024 con Nemo rompiendo con el código binario: ¡mira el vídeo de la actuación!

  • Suiza gana por tercera vez el Festival de Eurovisión tras las victorias de Lys Assia en 1956 y Celine Dion en 1988
  • El cantante no binario Nemo gana la 68ª edición del certamen europeo con la canción "The Code"
  • Nebulossa, representantes de España en Eurovisión 2024, termina en la 22.º posición, con 30 puntos
  • Así ha sido la actuación de Nebulossa en la Gran Final de Eurovisión 2024

Por
Ganador Eurovisión 2024: Suiza, ver actuación

Nota informativa

El siguiente artículo se ha redactado utilizando la terminación masculina para facilitar la comprensión; sin embargo, es importante tener en cuenta que el representante de Suiza, Nemo Mettler, se identifica como una persona no binaria

¡¡SUIZA GANA EUROVISIÓN 2024!! 36 años después de la victoria de Celine Dion en Dublín 1988, el país vuelve al olimpo eurovisivo. Esta vez de la mano de Nemo Mettler, su representante en Malmö 2024. El cantante de 25 años ha conseguido el micrófono de cristal gracias a "The Code", una canción autobiográfica en la que narra su viaje de autodescubrimiento y aceptación, en el que abraza su identidad no binaria y cuestiona las normas de género tradicionales. Con una letra honesta y una melodía envolvente, el artista, convertido ya en un referente para la comunidad LGTBI+, se cuestiona su lugar en el mundo.

Nemo ha ganado Eurovisión 2024 para Suiza con 591 puntos (365 puntos del jurado y 226, del televoto). El suizo ha recibido la máxima puntuación por parte de los jurados con un total de 365 puntos, mientras que los espectadores le han dado un total. El suizo ha convencido a más que jurados que nadie en la final, batiendo récord tras recibir 22 veces los famosos '12 points'.

Momento en el que Suiza gana la final

"This story is my truth" (Esta historia es mi verdad) ha cantado alto y claro el suizo durante su actuación, precisamente esa verdad, la de ser una persona no binaria, es con la que ha ganado el certamen. "¿Dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿Dónde está mi lugar?", canta el artista. Con la frase "Welcome to the Show", el flamante ganador de Eurovisión ha arrancado su actuación y nos ha invitado esta noche a un viaje introspectivo en el que asegura haber bajado al mismo infierno y regresar para encontrarse a sí mismo y romper con los códigos: "Ahí es donde encontré mi reino".

El flamante ganador de Eurovisión 2024 ha irrumpido en el Malmö Arena con una gran bandera del colectivo no binario para mostrarla ante los casi 200 millones de espectadores y reivindicar y dar visibiliad a la diversidad de género. "Pregunté si podía llevarla durante la gala y Eurovisión me dijo que no", ha aclarado el suizo en la ruda de prensa tras ganar el concurso. A pesar de esa prohibición, Nemo ha conseguido burlar la seguridad y ondear con fuerza la bandera que le representa como persona no binaria, tanto en el desfile de banderas como las 22 veces que ha recibidio los 12 puntos del jurado.

Nemo canta

Nemo canta "The Code" en la final de Eurovisión 2024

A pesar de la feroz competencia de la noche, la propuesta helvética, que ya partía como una de las grandes favoritas de la edición, se ha acabado imponiendo y cautivando tanto a la audiencia como al jurado. Durante los tres minutos de actuación, el abanderado suizo ha mezclado distintos géneros musicales: desde el rap hasta la lírica, pasando por el pop y poniendo de manifiesto su prodigiosa voz y virtuosidad. Su escenografía, arriesgada, innovadora y experimental, no ha dejado indiferente a nadie. Sobre una plataforma circular en forma de peonza ha interpretado "The Code". En ella ha trepado, saltado y deslizado con una fluidez y delicadeza que deja sin aliento. Un despliegue físico que no ha afectado en absoluto a su impecable interpretación vocal, demostrando una vez más su talento.

Festival de Eurovisión: ganó Suiza y Nebulossa en el puesto 22

Para los espectadores de casa, la actuación de Suiza ha sido un auténtico regalo audiovisual. Una obra de arte escénica meticulosamente preparada y ejecutada con maestría. Los planos elegidos por la delegación han acabado de embellecer la propuesta ganadora. Planos cortos, en los que vemos directamente los claros ojos de Nemo contando su historia, planos medios, planos cenitales y planos en los que lo vemos salir despegado y elevándose sobre el Malmö Arena para después caer y seguir cantando. Pero sin duda, uno de los planos más espectaculares de la actuación es cuando Nemo realiza el falsete castrati, inclinándose ligeramente hacia atrás mientras da vueltas sobre sí mismo. Un momento que ha erizado la piel de muchos espectadores y ha generado un estruendo aplauso del público presente en el Malmö Arena. No hay duda, Suiza traía una actuación ganadora.

Nemo gana la edición 68 del Festival de Eurovisión

Nemo gana la edición 68 del Festival de Eurovisión

Resulta fascinante que justo 10 años después de la victoria de Conchita Wurst con su canción "Rise Like A Phoenix", el artista no binario Nemo haya ganado el festival. Al igual que hizo la austriaca hace una década, el suizo también ha roto con los códigos establecidos. La victoria de Conchita marcó un hito, al igual que la de Dana International en 1998, en la historia del festival. En su triunfo estaba implícito un mensaje de tolerancia y aceptación, convirtiéndose en un ícono de la diversidad y la autoexpresión. Diez años después, Nemo se erige como un símbolo de esperanza y empoderamiento para las personas no binarias en todo el mundo. Su valentía al hablar abiertamente sobre su identidad busca visibilizarla y normalizarla. Nemo está derribando tabúes y contribuyendo a una sociedad más justa e inclusiva para todos.

El código que Nemo rompe en su canción simboliza las normas sociales y las expectativas de género que lo han reprimido durante tanto tiempo. La imagen de una peonza ejemplifica, de manera magistral, esta lucha interna: Nemo se mueve constantemente sobre ella, buscando su equilibrio, representando su búsqueda de sí mismo. El collar en forma de peonza que lleva durante toda la actuación refuerza este simbolismo, representando la represión impuesta por las estándares sociales. Sin embargo, al final de la canción, cuando finalmente encuentra su equilibrio y grita "he roto el código", se arranca el collar con las manos, simbolizando su aceptación personal.

Nemo se arranca el collar al final de su actuación, simbolizando su aceptación personal

Nemo se arranca el collar al final de su actuación, simbolizando su aceptación personal

El artista suizo no solo ha conquistado Eurovisión 2024 con su canción "The Code" y su magistral puesta en escena, sino que también ha desafiado las normas de género en la moda. Vestido con una falda rosa y una chaqueta confeccionada con tul en tonos rosados, Nemo ha apostado por un look rompedor y atrevido, acorde con su mensaje de autoaceptación y libertad. El artista reivindica con este look su identidad no binaria y su derecho a expresarse libremente, sin ataduras ni etiquetas.

Como bien apunta el periodista de RTVE, Luismi Palao, la propuesta de Nemo ha funcionado a la perfección, como el engranaje de un reloj suizo. Su victoria en la 68ª edición del certamen europeo ha estado envuelta en una narrativa, cuanto menos, curiosa. Tras recibir el micrófono de cristal de manos de Loreen, ganadora de la edición de 2023, Nemo ha interpretado nuevamente "The Code", ya como vencedor del festival. Sin embargo, al finalizar su actuación, el artista suizo ha roto el trofeo sin querer. Este hecho se ha convertido en un matáfora involuntaria de su canción, donde Nemo rompe con el código, extrapolándolo ahora al propio trofeo del festival. El micrófono de cristal partido por la mitad no solo ha simbolizado eso, sino también la fragilidad de esta edición y la delicada situación que atraviesa el concurso. "El micrófono se puede arreglar, y quizás Eurovisión también necesite algunos arreglos", ha afirmado Nemo en la rueda de prensa posterior a su victoria.

Nemo con el micrófono de cristal, trofeo de Eurovisión, roto

Nemo con el micrófono de cristal, trofeo de Eurovisión, roto

Baby Lasagna, roza el triunfo con "Rim Tim Tagi Dim"

Muy cerca se ha quedado Baby Lasagna de lograr la primera victoria para Croacia en el Festival de Eurovisión. Su canción "Rim Tim Tagi Dim" era la gran favorita para ganar el festival; sin embargo, el triunfo se le ha escapado en el último momento. El tema es todo un fenómeno en Croacia y los Balcanes, pero ahora lo será también en toda Europa. Lo que sí ha logrado Baby Lasagna esta noche es el primer top 5 del país en más de dos décadas y el mejor resultado de Croacia en Eurovisión.

Desde que reventara el marcador en el Dora, la preselección nacional del país, Marko Purisic, cómo en realidad se llama el croata, no ha dejado de ganar adeptos. Su trayectoria hasta llegar al escenario de Eurovisión ha sido nada menos que extraordinaria. Inicialmente, Baby Lasagna era suplente en el Dora, sin embargo, tras la retirada de una de las participantes, su tema entró en la competición. Muchos se cuestionan todavía cómo pudo quedarse "Rim Tim Tagi Dim" en reserva. Ya en el concurso, el croata arrasó y se convirtió en el abanderado del país. "¿A qué es una locura?", nos preguntó en su momento el artista durante una entrevista.

Baby Lasagna, subcampeón de Eurovisión 2024

Baby Lasagna, subcampeón de Eurovisión 2024

Pero "Rim Tim Tagi Dim" es más que una canción pegadiza. La canción retrata, con ironía, el éxodo de los jóvenes rurales croatas hacia las grandes ciudades en busca de un futuro mejor. "Es una canción triste sobre un asunto que afecta a muchos jóvenes de mi país", explicaba Marko. ¿Pero qué significa realmente el título de la canción? En realidad, nada. Es simplemente una genialidad que se le ocurrió a su intérprete mientras desayunaba. No sabemos qué desayunó aquella mañana a Marko, pero aquellas cuatro palabras capturaron la esencia de la canción.

Una espectacular puesta en escena ha acompañado al pegadizo tema. Baby Lasagna ha realizado esta noche un concierto de rock en vivo para televisión con mucho humo, pirotecnia, fuegos artificiales, dosis de baile tradicional y gatos, acaparando todas las pantallas y los cubos colgantes del Malmö Arena. Un batiburrillo de elementos que ha funcionado a la perfección y que ha culminado con en el hipnótico baile del croata, con su brazo en ángulo recto y un movimiento simétrico y al unísono que ha realizado todo el Malmö Arena.

Croacia | Baby Lasagna – "Rim Tim Tagi Dim"

Ucrania cierra el podio con "Teresa & Maria"

alyona alyona & Jerry Heill han logrado el tercer lugar en Eurovisión 2024, marcando el séptimo podio para Ucrania desde su debut en 2003. Su actuación, liderada por "Teresa & Maria", ha sido una exhibición magistral cargada de simbolismo y referencias visuales a la compleja situación geopolítica del país, especialmente desde el inicio de la guerra con Rusia en 2022. La emotiva puesta en escena, combinada con la poderosa voz de Jerry Heil, ha alcanzado su punto culminante cuando esta se ha subido al escenario más alto para cantar. En ese momento, la pantalla principal del Malmö Arena ha pasado del negro a mostrar destellos dorados cayendo lentamente, que muchos han interpretado como un bombardeo, lo que ha añadido un profundo impacto emocional a la actuación. Además de todo esto, la excelente química entre las dos intérpretes también ha contribuido al éxito de Ucrania, que ha finalizado en tercer lugar con 453 puntos, siendo quinta en la votación del jurado con 146 puntos y tercera en el televoto con 307 puntos.

Ucrania | alyona alyona & Jerry Heil - "Teresa & Maria"

Nebulossa logra la 22ª posición tras recibir 30 puntos

Nebulossa ha realizado esta noche la mejores de sus actuaciones en Eurovisión 2024. Festiva, emocionante, alegre, vibrante, empoderada… y llevando su mensaje de libertad a toda Europa. Así ha sido la actuación de los representantes españoles. El público se ha venido arriba desde el momento en el que Mery Bas ha aparecido tras la enorme cerradura roja. El público ha estado volcado de principio a fin. Han coreado toda la letra de la canción, especialmente los coros de “zorra, zorra, zorra”. Además, los espectadores presentes en el estadio han demostrado que la canción de España ha calado más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha coreado alto y claro el momento más icónico de la actuación, el grito de empoderamiento: "Soy más zorra todavía”. España ha recibido un total de 30 puntos, recibiendo 19 por parte del jurado y 11 por parte de los espctadores.

España: Actuación de Nebulossa con "ZORRA"

La puesta en escena de Nebulossa en Eurovisión 2024 nos ha transportado a un cabaret clandestino envuelto en la atmósfera del Art Deco de los años 30. Un sofá de terciopelo rojo y grandes lámparas suspendidas sobre el escenario han creado un ambiente íntimo, un refugio para los marginados de la sociedad, donde allí dentro pueden encontrar libertad para ser ellos mismos, sin ataduras. La cerradura roja que se abría al comienzo de la actuación simboliza el paso de una sociedad opresora a un mundo de liberación. Sin embargo, Nebulosa le da la vuelta, y a medida que avanza la canción de "ZORRA", el cabaret se abre al mundo para ser finalmente libres. La oscuridad inicial ha dado paso a la luz, culminando en una explosión de libertad con Mery Bas cantando a los cuatro vientos lo que siente.

Bambie Thug logra el mejor resultado para Irlanda en 24 años

Irlanda logra su mejor resultado en 24 años gracias a Bambie Thug y su gótico "Doomsday Blue". La joven cantante ha conquistado al público con su mágico número de "ouija pop". Un logro conseguido también gracias al espectacular trabajo de la puesta en escena creada por el escenógrafo español Sergio Jaén. Su creativa y original propuesta ha sido elogiada por la crítica y el público, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes de la actuación de Bambie.

La propuesta de Irlanda ha dejado perpleja a toda Europa. Su canción habla de una maldición de amor. Al inicio de su actuación, la representante irlandesa desea que su amado, quien ya no le corresponde, sufra lo mismo que ella. Con ese “Avada Kedavra”, que entona la artista, comienza a soltar su maleficio en el Malmö Arena. A partir de ese momento, la cantante nos explica todo lo que le desea: desde que no vuelva a enamorarse hasta que sea gafe en todo lo que hace. En la segunda parte de la actuación, la intérprete nos explica que ese hechizo también le sirva a ella para olvidar todo lo vivido con esa persona.

Irlanda | Bambie Thug – "Doomsday Blue"

La puesta en escena de la irlandesa no ha dejado indiferente a nadie. La escenografía ha conseguido hipnotizar al público desde el segundo uno. Bambie Thug está rodeada por un círculo de velas y acompañada por un bailarín de ballet con el torso desnudo que simula ser una especie de demonio. Vestida de negro, con el rostro pintado completamente de blanco y unos cuernos que sobresalen por sus hombros, su actuación ha cautivado al público. En el último tramo de la actuación, la artista cambia el negro de su vestuario por los colores de la bandera trans, un poderoso mensaje de apoyo a la diversidad y la inclusión que ella misma representa como artista no binaria. La actuación ha concluido con el mensaje "Crown the Witch".

Malmö celebra la 68ª edición del Festival de Eurovisión, con polémicas

Tras dos intensas semifinales y una Gran Final de infarto, el festival más polémico de los últimos años ha puesto su punto y final. 25 países han participado esta noche en la 68ª edición del Festival de Eurovisión, uno menos de lo previsto. A primera hora de la mañana se anunciaba que Joost Klein, representante de Países Bajos con la canción "Europapa", era expulsado de la competencia tras una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción. Pero la descalificación de Klein ha sido solo la enésima controversia que ha caracterizado esta edición.

Eurovisión 2024 ha estado marcado también por las protestas que se han concentrado en Malmö en contra de la participación de Israel en el certamen. La tensión ha sido palpable durante todo el festival, con un fuerte control policial por toda la ciudad y en las inmediaciones del recinto, restringiendo la entrada únicamente a aquellos que portasen una pequeña mochila por temor a posibles actos terroristas.

A la lista de controversias de la edición se ha sumado el boicot de los portavoces de Finlandia y Noruega, quienes se han negado a dar los puntos en Eurovisión esta noche. Todas estas controversias han ensombrecido el 50º aniversario de la victoria de ABBA en Eurovisión con "Waterloo". Pero en medio de todas las polémicas, el destino ha querido iluminar los cielos de España y parte de Europa con un espectáculo natural sin igual: una aurora boreal que ha recorrido buena parte del continente. Curiosamente, la identidad gráfica de esta edición está inspirada en este fenómeno.

Clasificación final de Eurovisión 2024

Suiza gana por tercera vez Eurovisión 2024, Croacia logra su mejor resultado histórico y Ucrania consigue su séptimo podio en Eurovisión. El top diez de la 68ª edición del certamen lo ha completado Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal.

Tabla final de puntos de la final de Eurovisión 2024

Suiza gana Eurovisión 2024 con 591 puntos