En la primera prueba del octavo programa de MasterChef 12, los aspirantes lucharon de nuevo por el pin de la inmunidad. Celeste se quedó a un paso de conseguirlo con una receta deliciosa: tagliatelle frutti di mare. Descubre cómo Celeste integra el chocolate y la granada en este plato. ¡Te sorprenderá y gustará a partes iguales!
Y si quieres un postre para cerrar tu menú, pásate por el portal de cocina de RTVE y busca tus dulces favoritos: rosquillas, helados, postres con fruta y muchas opciones más. ¡No te lo pierdas!
MasterChef 12 | Receta de tagliatelle frutti di mare de CelesteMasterChef 12 | Receta de tagliatelle frutti di mare de Celeste
Ingredientes |
Preparación |
- Cava
- Berberechos
- Granada
- Chocolate
- 110 g de harina
- 1 huevo
- 4 langostinos
- Cebollino
- Almendras
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
|
- Para la masa:
- Para ello, poner unos 100 gramos de harina en forma de volcán y en medio añadir un huevo batido. Echar una pizca de sal a la mezcla y mezclar con la mano hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue a las manos. En el caso de que se pegue más a las manos, utilizar más harina.
- Con la masa homogénea, hacer una bola y envasar al vacío. Dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Para el fumet:
- Pelar los langostinos y reservar la carne de su interior. También retirar el intestino del langostino con unas pinzas para que quede limpio del todo.
- Introducir las cabezas y pieles sobrantes en una olla pequeñita para hacer el fumet. Agregar a la olla un buen chorro de aceite y saltear las cabezas.
- Añadir también un chorro generoso de cava y aplastar las cabezas de los langostinos para que saquen todo su jugo.
- Dejar reducir un poco el alcohol a fuego medio y añadir un buen chorro de agua. Dejar que siga reduciendo unos 30 minutos con todo el conjunto.
- Para los berberechos y la granada:
- Reservar los berberechos en agua con sal hasta el momento de su cocción.
- Limpiar la granada y licuarla y agregar su zumo al fumet cuando haya reducido bastante. El ácido potenciará el sabor del caldo.
- Para el crujiente:
- Preparar en un vaso mezclador 90 gramos de agua, 30 gramos de aceite y 10 gramos de harina. Añadir también a la mezcla chocolate rallado al gusto, sin pasarse para que el crujiente sea sutil y pueda casar con todo el conjunto.
- Batir la mezcla y verter en una sartén previamente calentada a fuego medio-alto. Cuando se haya formado el crujiente, colocar en una bandeja con papel de horno y llevarlo al horno para que acabe de evaporar toda su agua y servirlo bien crujiente.
- Picar las almendras y tostarlas en una sartén sin aceite.
- Picar también el cebollino y reservar.
- Para la pasta fresca:
- Una vez preparado todo esto y cuando ya hayan pasado los 30 minutos de reposo de la masa, en una superficie plana, limpia y enharinada preparar la mitad de la mezcla de la masa para estirar.
- Con un rodillo ir amasando desde el centro hasta el exterior, hasta conseguir una masa totalmente homogénea, igual de fina y lista para poder convertir en el tipo de pasta que nos apetece.
- Doblar la masa en tres y cortar a cuchillo unos tagliatelle. El grosor de los tagliatelle debe ser el mismo.
- Una vez listos, añadirlos a la olla con agua hirviendo y dejar unos 2 o 3 minutos. La pasta fresca no debe hervir tanto rato como la pasta deshidratada. Cuando estén al dente retirar y escurrir.
- En una sartén saltear los berberechos hasta que se abran todos, y reservar en un plato. En esa misma sartén marcar ligeramente los langostinos.
- Añadir el fumet que hemos tenido reduciendo con los jugos que han soltado los berberechos y los langostinos, y añadir también los tagliatelle previamente cocidos.
- En ese punto, volver a añadir los langostinos y los berberechos y mezclar durante 30 segundos para que se unan bien todos los sabores.
- Para el emplatado:
- En el centro de un plato blanco y hondo, colocar los tagliatelle dándole el máximo de volumen posible.
- Con tres langostinos para plato, colocarlos en forma de triángulo.
- En los huecos entre cada langostino colocar un berberecho sin cáscara, también formaran un triangulo imaginario.
- Por último, encima de los tagliatelle colocaremos un berberecho con cáscara. Salpimentaremos al gusto.
- Para terminar el plato espolvorear las almendras tostadas cómo si fuera queso rallado y también un poco de cebollino picado por encima.
- El toque final es colocar el crujiente de chocolate cómo si de un trozo de coral se tratara.
|