Enlaces accesibilidad

Santi Balmes es un pozo sin fondo de datos curiosos

  • En Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal no solo conocerás la banda sonora del día de Santi Balmes, también muchos datos random
  • ¿Sabes lo que significa irusu? Seguramente lo hayas hecho alguna vez

Por
Santi Balmes presenta su libro en 'Mañana más'
Santi Balmes presenta su libro en 'Mañana más'

Si sabes un poco sobre el líder de Love of Lesbian, Santi Balmes, seguramente te produzca la misma curiosidad que a nosotros cómo debe ser adentrarnos en su pensamiento por un día. Pero esta curiosidad nos la ha zanjado el propio cantante con su libro Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal. En su entrevista en Mañana más hacen una excursión a ese lugar donde hay banda sonora, "más chalados fuera del manicomio que dentro", como dice el artista, y muchos datos curiosos. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te los contamos.

Mañana más - En la cabeza de Santi Balmes: canciones y datos random - escuchar ahora

Datos random recopilados en libro

¿Sabrías decir el número de cigarrillos que se consumen en el mundo o cuántos estadounidenses se pillan los testículos con la bragueta? Estos son solo dos de todos los datos curiosos que incluye Santi Balmes en su libro Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal.

Y es que, aunque la novela no trate exactamente sobre esto, el artista ha sido siempre una persona muy curiosa. Tanto es así que, cuando realiza una acción en el día a día tan simple como pasar por la puerta del cuarto de baño, se percata de que el papel higiénico no ha existido siempre y, entonces, le surge la pregunta <<¿cómo lo hacían antes?>>.

"La gente antes se limpiaba el culo con piedras y hasta hace relativamente pocos siglos. Con lo cual ese material tan elaborado el cual pues no le damos ni la más mínima importancia porque todos lo tenemos en casa, ese papel delgadito, hubo un momento en que no existió nada de eso", cuenta el escritor.

Este afán por conocer es lo que le ha llevado a Santi Balmes a saber lo que significa irusu. Aunque de primeras no tengas ni idea de a qué se refiere esta palabra japonesa, lo cierto es que seguramente lo has llevado a cabo alguna vez. Hace referencia a cuando hay evidencias de que una persona se encuentra dentro de su casa, por ejemplo porque están las luces encendidas, y aún así no abre la puerta cuando suena el timbre.

Otros datos que encontrarás en este libro son: las personas que más solas se sienten son aquellas que tienden a darse duchas más largas y con agua muy caliente; Corea del Sur cuenta con un museo dedicado a la caca; si haces poses heroicas frente al espejo te sube la testosterona; si una familia brasileña de cuatro miembros hicieran pis en la ducha ahorrarían 16.000 litros de agua anuales...

¡Hay más! ¿Sabías que el ser humano tiene de media entre 12.000 y 16.000 pensamientos diarios, que el estornudo tiene una velocidad de 100 kilómetros por hora, que existen las bibliotecas humanas existen en Dinamarca y que en Finlandia las multas son más caras y cobras más?. Todos estos datos surrealistas nos llevan a preguntarnos...

¿Son datos reales o ficticios?

No, lo cierto es que no hay ni un solo dato random que encuentres en Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal que no sea cierto. "Tuve algún dato que al final tuve que desechar del libro porque no pude contrastarlo. Entonces, bueno, ya sé que estamos en la época que la verdad no estropee un buen titular o como se llame. Pero quería que al menos la gente si quería contrastar si ese Santi Balmes es mentiroso o certero vieran que realmente si es verdad", afirma el escritor.

¿De dónde saca tantos datos curiosos el líder de Love of Lesbian? Pues de sus múltiples suscripciones a "una gran, gran, gran cantidad de páginas web absolutamente idiotas", confiesa. Hemos comprobado que Santi Balmes es "una fuente de información trivial", como se define a sí mismo, lo que le ha servido en muchas ocasiones a lo largo de su vida, ya sea en una cena o en "una conversación en una furgoneta". "Yo creo que los demás que ya me conocen ya saben como soy, que tengo algún tipo de carencia y necesito ser el centro de atención también", bromea el escritor.