'Pacifiction', de Albert Serra: claves del éxito de la película, considerada 'la mejor del año'
- No ganó en Cannes, pero desde su estreno cosechó grandes elogios y excelentes críticas
- En este enlace puedes ver Pacifiction, ya disponible en RTVE Play
Pacifiction se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y compitió por la Palma de oro, pero se la arrebató El triángulo de la tristeza. ¿Cuál es mejor? Las opiniones, como ocurrió tras el pase en Cannes, están divididas. La película de Albert Serra- coproducida por España, Portugal, Francia y Alemania- es, en palabras de Esteban Ramón, de RTVE, "una cinta a contracorriente dentro del panorama audiovisual general. Cine hipnótico, una gema de originalidad en la que perderse y con la que Serra ya ha partido el festival en dos: los que le dan la Palma de Oro y los que se encogen de hombros".
La trama de Pacifiction
Serra nos lleva a Tahití, en la Polinesia Francesa, para seguir los pasos de M. de Roller, Alto Comisionado de la República Francesa y representante del Estado francés. Este personaje, interpretado por Benoît Magimel, es tan calculador como elegante y se mueve igual de bien en una recepción oficial como en los antro ilegales. Su día a día pasa por tener un control de la ciudad, pero su castillo de naipes corre el peligro de desmoronarse cuando surge el rumor de que hay un submarino que podría estar relacionado con un intento de reanudar los ensayos nucleares franceses. Su desconcierto le obliga a tomar cartas en el asunto. La cinta de bebe del thriller norteamericano y el director ha confesado tener en mente títulos como El último testigo, de Alan J. Pakula, o El camino de Cutter, de Ivan Passer.
La importancia de los diálogos
Ramón habló con Serrra en Cannes sobre el que es su último trabajo, en el que destacan unos diálogos muy trabajados, que en algunos momentos rayan el absurdo y lo grotesco. "Me gusta desestabilizar, no dar nada por sentado respecto a los actores", contaba el director, que utilizó un pinganillo para ir diciendo a los actores las frases que tenían que decir en cada momento. "Pero luego otro día le decía que no había pinganillo y que ya veríamos. Otro día le decía frases, pero sin el pinganillo. Otro día le ponía el pinganillo y otra persona le daba órdenes sin él saberlo. Todo era intuición para crear algo orgánico, pero que sea algo que se reinventa constantemente. El desarrollo de la escena es totalmente arbitrario. Es un cine narrativo que no se sabe de qué manera narra. Ni yo mismo lo sé, de hecho".
Los RaeRae o Mahu, hombres criados como mujeres
Junto a Benoît Magimel, galardonado en Cannes como mejor actor por La pianista, comparte protagonismo con actores como Pahoa Mahagafanau (en el papel de Shannah), Matahi Pambrum, Alexandre Melo, Montse Triola, Michael Vatour, Cécile Guilbert, Lluís Serrat y Mike Landscape. Hay que señalar la participación de Sergi López, otro expatriado blanco que regente un pub en el que indígenas casi desnudos bailan danzas tradicionales. Son hombres criados como mujeres que en la lengua local se les llama RaeRae o Mahu.
Los mahu son hombres que se sienten mujeres, lo expresan abiertamente y conservan su anatomía masculina, y los rae rae, en cambio, sí se han operado. "Hoy en día, estas personas tienen la posibilidad de someterse a una cirugía de reasignación de sexo, pero durante mucho tiempo no fue así y eso dio lugar a una mayor ambigüedad. Sé que la transexualidad es un tema muy abordado hoy en día, pero no es la razón por la que el personaje de Shannah se volvió tan importante. Simplemente sucedió así, realmente amo a Shannah".
Hay escenas eróticas, de sensualidad muy contenida gracias a color azul de la luz, que imprime una pátina de frialdad y pone distancia con el espectador.
Tahití en pandemia
Casi toda la película se rodó en Tahití en agosto de 2021, durante 25 días enmarcados en la pandemia de COVID-19, con un país completamente bloqueado. El equipo contó que tenía la sensación de estar en un lugar desierto, como si fuera un set de rodaje hecho solo para ellos. "Tanto los miembros del equipo técnico como los actores fueron cayendo y esto acentuó aún más la impresión de confusión y vacío".
Para dar veracidad al De Roller, el director se reunió con el hombre que asumía el cargo de Alto Funcionario en ese momento, que no se parece en nada al personaje, aunque sí prestó su residencia para rodar alguna escena. Esa residencia es la que utiliza el presidente francés cuando acude a Tahíti y durante el rodaje recibieron la visita de François Macron. Resulta curioso que De Roller siempre está en movimiento y la cámara le sigue muy de cerca. "Eso sí, nunca le vemos en casa o en la oficina, esto es algo que ya estaba en el guion: el espectador no entra en su intimidad.
Y un apunte de moda: De Roller viste prendas de la casa parisina Rives y calza piezas de la casa española Castañer.
La mejor película de 2022
Pacífiction, título que mezcla las palabras Pacific y Action (Pacífico y Acción), fue elegida como la mejor película del año (2022) por la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma. "Lo más admirable es cómo Albert Serra utiliza la poética del slow cinema para despojar a su film de todo realismo y conducirlo hacia una cierta abstracción, que coincide con la progresiva disolución de su antihéroe, ya convertido en otro Luis XIV, ahora encerrado en ese palacio en forma de discoteca decadente que tanto nos recuerda al 'Club Silencio' de Mulholland Drive. Serra convierte así lo que parece su película más narrativa en un paseo por el purgatorio, antes de que el apocalipsis arrase nuestros paraísos perdidos", dijo la revista Fotogramas. Para Cinemanía, la película resulta "Romántica, seductora, hipnótica y abrumadora".
RTVE Play incluye Pacifiction en su catálogo de películas, renovado con títulos como El planeta de los simios, El profesor de persa, Los años desnudos, Sinjar...