Curiosidades de los mosquitos: ¿cuánto viven?
- El mosquito es el animal que más muertes produce al año. Descubre muchas curiosidades de este insecto
- Aprende a elaborar el icono gastronómico más cotizado de San Isidro: ¡las rosquillas!
¿Sabías que el mosquito es el animal que más muertes humanas provoca al año? Ocurre más de 700.000 veces durante los 365 días. Para crear conciencia de esta problemática grave, anualmente durante el mes de mayor tiene lugar la Semana de Acción contra los Mosquitos en el Caribe. Este año bajo el lema: ‘Unidos por la salud’. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han hablado de ello y muchas curiosidades de estos insectos que probablemente no sabías.
¿Sabías que solo pican las hembras?
Desde que el ser humano existe, el mosquito ha estado ahí poniendo 'música' a nuestras noches. Hay evidencias de mosquitos del Periodo Triásico, hace más de 200 millones de años.
No todos los mosquitos pican, solo las hembras. Así consiguen proteínas para el desarrollo de sus huevos. Los machos se alimentan del néctar de las flores. Eso sí, los dos, tanto los machos como las hembras tienen dientes, mejor llamado dentículos. Son 47 piezas que les ayudan a perforar la piel de sus nutritivas víctimas.
Pero lo peor no son las picaduras sino la saliva. Contiene unas proteínas que nuestro sistema inmunológico interpreta como sustancias extrañas y pueden provocar enrojecimiento, hinchazón y picor.
Los mosquitos tienen una vida corta, suele ser entre 10 y 30 días. Los expertos dicen que las hembras duran menos.
¿Cómo evitar que te piquen los mosquitos?
Aunque es aleatorio, existen algunos consejos o métodos para evitar que los mosquitos te piquen. ¿Cómo? Según han explicado en el magacín de La 1:
- Muchos se sienten atraídos por los colores oscuros, así que es mejor elegir topa de color blanco.
- Las noches de luna llena, su actividad aumenta en un 500% porque ven mejor. Podemos cerrar las ventanas antes de que anochezca.
- Los mosquitos tienen un radio de visión de unos 15 metros de distancia. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado: pueden detectar dióxido de carbono a 50 metros de distancia. Por eso revolotean nuestras cabezas, porque les atrae el CO2 que exhalamos. Así que otra solución sería aguantar la respiración.