Enlaces accesibilidad

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, no una intolerancia

  • La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que no tiene grados
  • El 1% de la población europea es celiaca

Por
El gluten es una proteina presente en el trigo, en la cebada y en el centeno
El gluten es una proteina presente en el trigo, en la cebada y en el centeno

La enfermedad celíaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de la inflamación intestinal, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía, como define la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición en 2012.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1, aunque un porcentaje importante de pacientes, se cree que sobre el 75%, está sin diagnosticar.

Síntomas y diagnóstico de la celiaquía

Los síntomas de la enfermedad celíaca tienen rasgos comunes. A menudo se dan diarreas, vómitos, fatiga, pérdida de apetito y de peso. Aunque los síntomas son variables según la edad o el género, por ejemplo, en mujeres en edad fértil a menudo se dan abortos de repetición por una celiaquía sin diagnosticar.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca se hace en un primer momento con un análisis de sangre que buscará haplotipos HLA, DQ2 o DQ. Sin embargo estos anticuerpos tienen dos cuestiones a tener en cuenta, por un lado no son específicos de esta patología, pueden ser positivos con otras inflamaciones intestinales como los es la Enfermedad de Crohn, y, por otro lado, en ocasiones se da la circunstancia de que una persona celíaca no da positivo en estos anticuerpos.

La segunda prueba y será la definitoria a la hora de detectar la enfermedad celíaca es una biopsia del duodeno en la que se observaran las vellosidades del intestino. En el caso de que estén aplanadas y se haya perdido la superficie rugosa significará que el paciente es celíaco.

Tratamiento de la celiaquía

El único tratamiento que se puede llevar a cabo es llevar una dieta estricta sin gluten. Prestando especial atención a la contaminación cruzada ya que a diferencia de las alergias, la reacción del cuerpo no es dependiente de la cantidad tomada, si no, de la mera ingesta del gluten.

En este sentido es importante señalar que la ingesta de gluten en personas sanas es completamente recomendable y los expertos inciden en que no conlleva ningún riesgo.

Intolerancia al gluten no es celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo reacciona a los receptores que "captan" el gluten y destruyen esas células. Es importante distinguirla de la intolerancia o la sensibilidad al gluten en la que el cuerpo del paciente detecta el gluten en si mismo y genera una reacción de rechazo.

Las principales diferencias son que la celiaquía es una enfermedad crónica y la intolerancia puede aparecer o desaparecer con el tiempo. Además, la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y por tanto sistémica, da la alarma de que algo en el sistema autoinmune esta debilitado y, por último, en pacientes celíacos está taxativamente prohibida la ingesta de gluten y en la intolerancia se pueden llegar a soportar cierta cantidad en la ingesta.