Enlaces accesibilidad

El evocador arte de Chiharu Shiota en 'Metrópolis': de lo subliminal a lo sublime

Noticia  Metrópolis

  • Hasta el 23 de junio, la Fundació Antoni Tàpies presenta, en el marco de la celebración del Any Tápies, ‘Cada quien, un universo’ de Chiharu Shiota
  • ‘Metrópolis’ recorre la trayectoria de la artista japonesa en un programa monográfico que se emite la noche del lunes 20 de mayo en La 2

Por
Metrópolis - Chiharu Shiota

Metrópolis’ presenta un programa monográfico dedicado a Chiharu Shiota, conocida por embelesar al público con sus impactantes instalaciones tejidas con hilo. Actualmente se puede ver, en al Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, una intervención de la artista japonesa concebida a modo de diálogo con el creador catalán en el centenario de su nacimiento.

El evocador arte de Chiharu Shiota: de lo subliminal a lo sublime

'Everyone a Universe', creación de Chiharu Shiota para exposición de 2024 en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Nacida en Osaka en 1972, Chiharu Shiota estudió pintura en la Universidad Kyoto Seika, pero no tardó en expandir su práctica al espacio tridimensional. En 1996 se trasladó a Alemania para ampliar sus estudios fijando su residencia en Berlín, donde todavía vive y trabaja. A partir de 2000 se dio a conocer a nivel internacional con sus poéticas y enigmáticas instalaciones, en las que conecta y envuelve objetos usados con hilo negro, rojo o blanco. Inspiradas en experiencias personales, sus obras propician reflexiones en torno a temas universales, como la vida, las relaciones humanas y la muerte.

Desbordar el marco y el cuerpo

Becoming painting (Chiharu Shioto, 1994)

Becoming painting (Chiharu Shioto, 1994)

Insatisfecha con las posibilidades que le ofrecía la pintura como medio de expresión, la artista empezó a introducir su propio cuerpo o partes de mismo en sus trabajos. Performances como Becoming painting (1994), donde imprimió su cuerpo pintado de rojo sobre tela blanca, o From DNA to DNA (1994), en la que sus vasos sanguíneos parecen extenderse en el espacio más allá de su cuerpo en forma de hilos rojos, son piezas fundamentales de su trayectoria artística. En esta segunda pieza, los hilos confluyen en una cuerda trenzada que evoca un cordón umbilical y remiten a la instalación My existence as a physical extension (1995), donde tematiza, por primera vez, el comienzo y el fin de la vida esparciendo cenizas por debajo de su propio cordón umbilical.

En Return to Consciousness (1996), realizada ya en Alemania, teje una densa red de hilos negros alrededor de un pequeño frasco con su propia sangre, estrenando esta técnica de “dibujar en tres dimensiones”, tan característica de gran parte de su obra posterior.

La memoria y la interconexión de los ausentes

Cuando Chiharu Shiota fijó su residencia en Berlín, se estaban realizando muchas obras, tanto de construcción de edificios nuevos, como de rehabilitación, estos últimos sobre todo en Berlín-Este. Empezó a recoger ventanas descartadas porque le evocaban a las muchas personas que habían mirado a través de ellas en el pasado. En paralelo, había empezado a realizar instalaciones con camas, a veces ocupadas y otras, abandonadas, envueltas en hilo negro o simplemente dispuestas en el espacio. Estas dos series confluyeron de forma impactante en la pieza From-Into (2004), presentada en la I Bienal de Sevilla, donde las ventanas y sus recuerdos rodeaban a una serie de camas vacías, en las que, sin embargo, quedaban las huellas de las performers que las habían ocupado el día de la inauguración.

From-Into (Chiharu Shiota, 2004)

From-Into (Chiharu Shiota, 2004)

La evocación de personas a partir de su ausencia es, desde entonces, uno de los temas centrales en la obra de la artista; la relación que se establece con esas personas ausentes se vuelve especialmente estrecha en los trabajos con objetos personales como vestidos, maletas o zapatos, impregnados de las vivencias y huellas de sus antiguos propietarios. Versiones de estas series que se han expuesto en España son State of Being y Accumulation: Searching for the Destination en Casa Asia Barcelona (2012), o Over the continents, realizada con zapatos usados de ciudadanos de Lleida en la Fundació Sorigué (2015).

'State of Being' y 'Accumulation: Searching for the Destination' en Casa Asia Barcelona (Chiharu Shiota, 2012)

'State of Being' y 'Accumulation: Searching for the Destination' en Casa Asia Barcelona (Chiharu Shiota, 2012)

Otro objeto utilizado en varias ocasiones por la artista es el piano quemado de la serie In Silence (desde 2002), donde los hilos negros forman una partitura visual en recuerdo de sonidos que fueron. Para la instalación site-specific In the beginning was... (2015-2021), realizada para la Fundació Sorigue en el complejo industrial de la empresa en Balaguer, la artista conectó cientos de piedras para recrear el universo, presente, de manera implícita, en todas sus obras con hilo negro.

'In Silence Mori' (Chiharu Shioto, 2019)

'In Silence Mori' (Chiharu Shioto, 2019)

Entre sus trabajos con hilo rojo, símbolo de la sangre y de los lazos entre las personas, destacan The Key in the Hand, para la que colgó miles de llaves del techo del Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia 2015; Tell Me Your Story (2022), donde, en el marco de Manifesta 14, ocupó el Gran Hammam de Prishtina juntando cientos de cartas escritas por ciudadanos kosovares; o la instalación Everyone a Universe (2024) concebida para la Fundació Antoni Tàpies, en la que envuelve y conecta sillas usadas inspirándose en la instalación escultórica Núvol i cadira/Nube y silla (1990) del artista catalán.

'Tell Me Your Story' (Chiharu Shiota, 2022, dentro de Manifesta 14 Prishtina)

'Tell Me Your Story' (Chiharu Shiota, 2022, dentro de Manifesta 14 Prishtina)

Enfermedad y muerte: un diálogo entre Chiharu Shiota y Antoni Tàpies

Cada quien, un universo (2024) es un proyecto comisariado por la actual directora de la Fundació Antoni Tàpies, Imma Prieto que, con la intervención site-specific Everyone a Universe (2024), alude a aspectos formales y materiales presentes en la obra de ambos artistas. Por otro lado, incide sobre paralelismos personales y conceptuales como son el haber sufrido enfermedades graves o la muerte como tema recurrente en su obra: los dos cuadros de la serie Red Lines (2012), la instalación escultórica Out of My Body (2024) y las esculturas de pequeño formato tituladas Cells (2024) son resultado de la repetida confrontación de la artista con el cáncer. Aquí el cuerpo recupera el protagonismo que tuvo al principio de su carrera, con objetivo de fijarlo en el tiempo y el espacio. De dejar su huella.

'Traces of Life' (Chiharu Shiota, 2008)

'Traces of Life' (Chiharu Shiota, 2008)