Enlaces accesibilidad

Nacho Duato, coreógrafo: "Soy muy inconformista, nunca estoy contento con mi trabajo"

  • El coreógrafo Nacho Duato presenta el 5 de junio en el Teatro Principal de Alicante con la compañía que lleva su nombre formada por jóvenes bailarines internacionales
  • La compañía es el resultado de la formación en el Nacho Duato Trainee Program de Madrid de la mano del propio director

Por
Culturas 2 - Entrevista al coreógrafo Nacho Duato

El coreógrafo Nacho Duato debutó en 1980 en Estocolmo, convirtiéndose, pocos años más tarde, en uno de los mejores bailarines del mundo. Su talento lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes ante el público más exigente. Ahora, vuelca su experiencia y sensibilidad en la compañía que lleva su nombre, demostrando que la danza sigue siendo el motor de su vida

En ‘Culturas 2’, programa disponible en RTVE Play, Nacho Duato reconoce que es muy autocrítico: “Soy muy inconformista, nunca estoy contento con mi trabajo”. El que fue uno de los bailarines más destacados, no comparte esa valoración de sí mismo. “En atletismo, quien llega el primero en 100 metros lisos es el mejor del mundo, pero en el arte y la danza es muy difícil decir quién lo es, porque hay gustos y subjetividad”, afirma.

El 5 de junio, Duato presenta, en el Teatro Principal de Alicante, la Compañía Nacho Duato. Ante el estreno, el coreógrafo se muestra tranquilo: “Nunca me he puesto nervioso, tampoco cuando bailaba, porque es lo que más me gusta hacer. Lo hago, porque tengo necesidad de hacerlo”.

La compañía es el resultado de la formación de jóvenes bailarines internacionales en el Nacho Duato Trainee Program de Madrid de la mano del propio director. “Lo que quiero es fomentar la excelencia en el arte de la danza y ayudar a bailarines y bailarinas con talento que no tienen posibilidades económicas para pagarse unos estudios”, explica el coreógrafo.

Nacho Duato, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El coreógrafo Nacho Duato fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta 2010. En esos 20 años, se le otorgaron diferentes reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998.

El ballet en Rusia es como el fútbol aquí

Después, empezó su andadura en el Ballet Mikhailovsky de San Petersburgo. “Allí está la cuna del ballet. El ballet en Rusia es como el fútbol aquí”, expresa Duato. El coreógrafo afirma que trabaja con 180 bailarines y suelen programar unos 25 espectáculos al mes de ballet y entre 10 y 15 de ópera.

Pese a sus compromisos internacionales, ahora Nacho Duato abre una nueva etapa en España con la compañía que lleva su nombre y que se presentará el 5 de junio en el Teatro Principal de Alicante.