Enlaces accesibilidad

Noemí Romero, en Conexión París: “En la gimnasia trampolín tienes la sensación de estar volando”

  • Junto a David Vega, son los primeros españoles en participar en unos JJ.OO en una disciplina olímpica desde Sídney 2000
  • Son pareja sentimental y aseguran que “no nos llevamos el trabajo a casa, intentamos separar lo deportivo de la relación”

Por
Arse Cañada habla con Noemí Romero y David Vega, gimnastas de trampolín, en Conexión París

“Es un deporte muy bonito, tienes la sensación de estar volando, de jugar con tu cuerpo en el aire” con estas palabras describe Noemí Romero la gimnasia trampolín, una disciplina que se estrenó en los Juegos Olímpicos de Sídney. 24 años después será España la que se estrene por partida doble gracias a la clasificación de Noemí y de David Vega.

Ella nació en Albacete y cuando tenía seis años hacía kárate como actividad extraescolar, pero un día “el profesor se puso enfermo y vino una sustituta que trajo un mini tramp. Me puse a saltar, a hacer volteretas, ruedas, pinos y les dije a mis padres que me había gustado mucho. Me apunté a gimnasia trampolín y a los seis meses me vio el seleccionador de entonces y supongo que le llamé la atención por algo", explica la gimnasta.

"Habló con mis padres y se comprometieron a llevarme de lunes a sábado al centro de tecnificación de Albacete”, añade. Más tarde, en 2018, llegaría el traslado al CAR de Sant Cugat y los resultados deportivos. Romero, de 23 años, acaba de ganar la medalla de bronce en el Europeo que se ha disputado en Guimarães y hace dos años se proclamó campeona de Europa por equipos.

España entra en la élite mundial

Bajo la dirección de Guillermo Villa, la selección española ha crecido hasta codearse con la élite mundial. En París, solo estarán las 16 mejores mujeres y los 16 mejores hombres, y entre ellos los dos españoles. “Estamos muy contentos. Saber que vamos a ser los primeros españoles en gimnasia trampolín en los JJ.OO. nos llena de orgullo. Es algo que siempre va a quedar ahí”, asegura David Vega.

Él jugaba al fútbol de pequeño, pero un día fue a ver a su primo competir en una Copa Catalana de Gimnasia Trampolín y “cuando vi aquellos saltos, las volteretas que daba, le dije a mi madre que me apuntara, que yo también quería hacer eso”. Vega también sabe lo que es subirse al podio en una gran competición, este año ha ganado la medalla de bronce por equipos en el Europeo y el año pasado fue plata por equipos en el Mundial de Birmingham.

En París, el objetivo es “pasar a la final, de los 16 clasificados solo se clasifican los 8 mejores. Y una vez en la final, intentar llegar al podio, dándolo todo”. David comparte objetivo con Noemí, los dos también comparten entrenamientos y, desde hace un tiempo, vida sentimental, aunque “no nos llevamos el trabajo a casa, bastante tenemos con las horas de entrenamiento. Intentamos separar lo deportivo de la relación” nos dice entre risas Noemí ante la mirada cómplice de David.

Así se puntúa la gimnasia de trampolín

La gimnasia trampolín es un deporte en el que la puntuación final es una combinación de la ejecución del ejercicio, la dificultad, el desplazamiento lateral y el tiempo de vuelo. Un ejercicio consta de diez saltos, los chicos suelen hacerlos en poco más de 20 segundos y las chicas lo hacen en unos 19 segundos. Llegan a una altura máxima de ocho metros y todo está tan trabajado y medido que “el día de la competición, más del 90% de la nota es la mente. Cuando te subes a la cama y ves que estás solo en el pabellón, los 10 jueces delante y todo el mundo mirándote, ahí es cuando tienes que afrontar la situación de verdad”, apunta David que reconoce que “hace tiempo que vamos al psicólogo deportivo y gracias a eso también hemos conseguido tan buenos resultados”.

Noemí, que estudió psicología y completó un máster en criminalística, confirma que “puedes tener un excelente estado físico que, si al final la mente no tira, te puedes bloquear, perder la confianza en ti mismo y no vas a rendir al 100%. Es muy importante gestionar los nervios porque es un deporte que va tan al milímetro, que en cualquier detalle te puedes ir para cualquier lado. Tienes que estar muy concentrado y con la confianza máxima”.

El 2 de agosto es el día marcado en rojo en el calendario de ambos. Noemí competirá por la mañana, primero la clasificación y después la final. David lo hará por la tarde, también preliminar y final. Por la noche, juntos, podrán celebrar que son los pioneros españoles de gimnasia en trampolín.