Enlaces accesibilidad

¿Cómo llegó Alfonso X a estar en un relieve del Capitolio de Estados Unidos?

Por
Escáner 3D en el Convento de Santa Fe
Escáner 3D en el Convento de Santa Fe

Sí, el rey letrado cruzó a las américas. Y eso que murió ¡dos siglos antes! de la expedición de Colón. Alfonso X había hecho historia mucho antes y es el único monarca que cuenta con un relieve en el Capitolio de Estados Unidos. El sobrenombre de El Sabio no se lo pusieron por nada, se lo ganó por su interés y aportación en todos los todos los ámbitos del conocimiento.

Su legado más internacional fue unificar el derecho, compilar la Historia universal y oficializar el castellano. El cuerpo de leyes que se redactaron bajo su mandato, las Siete Palabras, no desaparecieron tras la independencia y las normas españolas que habían regido los territorios americanos se han citado en multitud de sentencias de las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California. Y ahora también le recuerdan, allí acompañado por personajes históricos como Napoleón Bonaparte, Moisés, o Thomas Jefferson. 

¿Por qué El Sabio? 

En algunos documentos recogidos de su puño y letra mencionan el Convento de Santa Fe, como su sitio de nacimiento, es decir, que en teoría, un día de noviembre de 1221 este antiguo convento de Toledo fue testigo de la llegada y bautizo de Alfonso X El Sabio.

Sus orígenes tienen una larga tradición de reyes sabios, como Al- Hakam II que tenía la biblioteca más importante del Mediterráneo, e incluso sus padres, como cada uno de nosotros. De su padre la formación militar y de su madre, el arte de la diplomacia y la pasión por la astronomía. Quizá por eso Alfonso X utilizó este lugar para observaciones astronómicas durante 10 años.

Interior Convento de Sante Fe

Interior Convento de Sante Fe

Bajo su mandato también se redactó una ley sobre la administración del agua, que regulaba el regadío, y que ha estado vigente hasta mediados del siglo XIX. La herencia de un hombre adelantado a su tiempo que cultiva la diplomacia, sin olvidar la habilidad con la espada.

Su aportación al mundo tuvo un impacto tan grande, incluso sin redes sociales, que la comunidad científica le organizó un homenaje para regalarle un cráter, en la mismísima luna

El resto más antiguo del castillo islámico 

Este convento está construido sobre el Alcázar islámico de Toledo. Es posible que fuera destruido y luego rehecho entre los siglos X y XI, cuando Toledo era ya un reino independiente. Cuando Alfonso X vivía aquí, el convento se llamaba Palacios de Galiana.

El Convento de Santa Fe, no ha dejado de evolucionar y cambiar ¡Es arquitectura viva! Un convento, un palacio, un colegio… Y actualmente sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha que exhibe muestras de arte en todos sus formatos, como Kandinsky o Delacroix, en una perfecta convivencia con las paredes y muros medievales en este longevo espacio histórico.

La capilla de las maravillas 

El rey conoció el claustro actual sin arcadas, ya que llegaron siglos después de que naciera Alfonso X, él vivió este lugar con un aspecto de rico jardín andalusí. Tal vez estudiara o escribiera sus poemas a la Virgen María junto a las antiguas fuentes de leones… Sería una maravilla poder atravesar el tiempo, pero por lo menos con el escáner 3D Los Pilares del Tiempo diseccionó los muros del Convento de Santa Fe para descubrir de una forma inédita, la joya del monumento…

La capilla de Belén es el resto islámico más antiguo que se conserva. Fue concebida desde sus orígenes como un espacio de fe, fue oratorio personal del rey Taifa y también se transformó en la capilla cristiana, donde se cree, pudo ser bautizado Alfonso X. Y aquí ha sobrevivido y evolucionado; sujeta a los mismos cambios que la arquitectura del Convento.