Gervasio Sánchez, fotoperiodista: "Estamos pisoteando la ley de control de armas"
Noticia Atención Obras
• El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta su exposición ‘Vidas minadas’
• El fotógrafo y reportero está especializado en conflictos armados
Al fotoperiodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados, no le interesa retratar la guerra en sí, sino sus consecuencias. “La única verdad incuestionable de la guerra son las víctimas civiles. Cuanto más cerca estás de las víctimas civiles, más cerca estás de la verdad”, asegura en una entrevista en ‘Atención Obras’. Según el fotógrafo, la guerra es un gran negocio y la clave está en no vender armas a países que violan la legislación española sobre esta materia: “Estamos pisoteando esta ley de control de armas desde el minuto uno de haber entrado en vigor.”
“Hay conflictos que sepultan otros conflictos“
Sánchez se muestra crítico con la poca o nula cobertura que los medios de comunicación hacen sobre conflictos como los que hay en Sudán, Chad, Yemen o Birmania, ya que los de Gaza y Ucrania se han convertido en el foco de atención informativa. “Hay conflictos que sepultan otros conflictos. Esto ha pasado siempre: conflictos mediáticos y conflictos olvidados. Pero a veces el tener solamente el foco cada día en Gaza lo que hace es convertir a las víctimas en víctimas de primera categoría, que ahora serían los palestinos, los ucranianos, los rusos e incluso los israelíes que mueren y, en cambio, sepultan para siempre a otras personas que están sufriendo.”, comenta en el programa presentado por Cayetana Guillén Cuervo.
Vidas minadas
Gervasio Sánchez recoge su carrera profesional - ya lleva casi 30 años trabajando como fotoperiodista- en la exposición ‘Vidas minadas’ en la que muestra que las guerras no acaban con el alto al fuego, sino que sus consecuencias se pagan durante generaciones. Las víctimas que aparecen en sus imágenes, asegura, le sirven para creer en la condición humana después de ver como las personas somos capaces de matar a otras: “Encuentro verdaderamente la grandeza del ser humano en las víctimas de la guerra. Personas que han sido pisoteadas en todos sus derechos, que han sido víctimas de explosiones de minas cuando eran niños... que sean capaces de levantarse contra esa injusticia.”
La exposición se inauguró en septiembre del año pasado en Zaragoza, ha pasado por Madrid y el 6 de junio se podrá ver en el Palau Robert de Barcelona, donde el reportero ya expuso otro de sus trabajos llamado ‘Mujeres. Afganistán’ que ahora está el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí de Córdoba. Sánchez espera que ‘Vidas minadas’ siga recorriendo España y pueda verse próximamente en ciudades como Logroño, Pamplona y San Sebastián.