Enlaces accesibilidad

Haz tu propio huerto en casa con estos consejos

Por
Haz tu propio huerto en casa
Haz tu propio huerto en casa gettyimages

¿Quieres tener tu propio huerto casero, pero no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE han dado todos los consejos y trucos que necesitas saber antes de iniciarte en esta aventura.

Lo más importante para iniciar un cultivo es tener una zona en la que dé el sol de forma directa, ya sea un balcón, una terraza o un jardín. Además, si están orientados al sur o al suroeste es mucho mejor. Para sembrar las semillas, necesitamos tierra y un semillero. Primero hay que humedecer la tierra. Luego hacemos un agujerito con el dedo índice. La profundidad: 2 o 3 veces el tamaño de la semilla.

Aquí la Tierra - Cómo plantar tus propias fresas en casa

Una vez sabiendo dónde situar el huerto y aprendido a sembrar las semillas, ahora sí tendrás que lanzarte a comprar lo que quieres trasplantar en él, pues cada producto requiere una forma de mantenimiento y trasplante.

Plantar lechuga, fresas o pepinos

En el caso de las lechugas, se entierran dos o tres semillas de 1 o 2 cm, bajo la superficie. Germinarán en 4 o 5 días. Las lechugas se pueden comprar en semilla o en plantón, que son pequeñas lechugas germinadas y listas para trasplantar.

Lo mismo se puede hacer con las plantas del pimiento italiano, fresera, pepino o tomateras.

¿Cómo trasplantar tomates Cherry?

Para trasplantar una tomatera de Cherry, por ejemplo, antes, hay que elegir el tiesto. Cuánto más grande sea, más grande será la planta y sus frutos. Las macetas de barro terracota son las más recomendadas, este material aísla las raíces del frío y del calor.

Antes de poner la tierra, hay que poner una base de unos 2 cm de piedras para que, al regar, las raíces no se encharquen. Se recomienda usar piedras volcánicas que ayudan a drenar el suelo.

Después se rellena de tierra, dejando un hueco en el centro y se introduce la planta en el hueco distribuyendo las raíces. Después se cubre hasta completar el tiesto.

Las tomateras necesitan bastante agua así que se recomienda aislar la planta en un solo recipiente. Hay que regarlas por las mañanas y también cuando haga mucho calor. Cuando la planta crezca, necesitará una guía que sujete el tallo de la planta. Direccionará su crecimiento y la protegerá del viento.

¿Cómo trasplantar una pimentera?

Para trasplantar una planta de pimientos se sigue el mismo procedimiento. Los pimientos, tomates, lechugas necesitan recipientes de unos 16 litros. Los pepinos, de unos 20 litros. Sobre la tierra lo ideal es utilizar sustrato universal. Lo podemos mejorar mezclándolo con sustrato de humus de lombriz, humus de algas marinas, vermiculita o fibra de coco. Aunque el humus de lombriz es plaguicida, no está de más tener a mano un fungicida. Por ejemplo, cola de caballo, que nos servirá para tratar los hongos del huerto.

Los beneficios de tener un huerto en casa, además del placer del gusto de crear nuestras propias frutas o verduras, es reducir nuestra huella de carbono, además, podemos utilizar nuestros residuos orgánicos para hacer compost.