'Jerry Maguire': 10 cosas alucinantes de la película: Tom Cruise curró gratis, pero ganó millones
- El papel de Tom Cruise lo iba a hacer Tom Hanks, ¿qué ocurrió?
- En este enlace puedes ver Jerry Maguire, ya disponible en RTVE Play
“Este es el mundo y hay casi 6 mil millones de personas en él. Cuando yo era niño, eran tres. Es difícil seguir el ritmo”. Con esta frase Jerry Maguire empieza a contarnos su historia. La de uno de los mejores hombres de SMI, la prestigiosa agencia de promoción de atletas en activo. Lleva las carreras de 72 clientes, a los que entrega las 24 horas del día durante los siete días de la semana. "No pararé hasta que sostengas una Coca-Cola en un anuncio, calces tu marca, juegues a un videojuego basado en ti mientras cantas tu propia canción en un nuevo anuncio protagonizado por ti que se emita durante el Super Bowl en un partido que estés ganando y no pienso dormir hasta que esto ocurra".
En un tiburón sin escrúpulos, pero su vida perfecta desaparece de la noche a la mañana y tiene que empezar de cero, con el único representado que se queda a su lado: Rod Tidwell, un jugador de fútbol americano de segunda categoría que solo le pone una condición: ¡Enséñame la pasta! Jerry abandona la oficina con sus peces, pero no lo hace solo.
¿Quién es Jerry Maguire?
Muchos dicen que el personaje está inspirado en Leigh Steinberg, pero realmente la inspiración nació de una fotografía que me entregó James L. Brooks en la que se veía al agente Gary Wichard y el jugador Brian Bosworth, conocido como The Boz. Solo era una foto divertida de dos chicos que representaban el negocio y la fuerza. Me la dio y me dijo: ¡Mira la relación entre estos dos tipos. ¿Ves aquí una historia?! Ellos fueron el inicio, pero el personaje de Jerry Maguire está formado por la mezcla de muchas personas reales, desde Drew Rosenhaus a Leigh Steinberg. Fueron muchos los agentes que al ver la película dijeron: ¡Ese soy yo!".
De Tom Hanks a Tom Cruise
El personaje se escribió pensando en Tom Hanks, que había trabajado con Brooks en Big y quería repetir. Leyó el guion y se mostró muy interesado. Pero tras una larga conversación, director y actor decidieron que no. Fue entonces cuando Tom Cruise pasó a ser la primera opción. Al actor le encantó el guion y quiso que le hicieran una prueba. Llegó con un look casual, pero cuando le pusieron el traje que lleva en la película se transformó en el tiburón Maguire. Era el momento de cuadrar agendas, algo muy complicado: Cruise estaba acabando Misión: Imposible. Y ya tenía cerradaslas fechas del rodaje en Londres de Eyes Wide Shut. Lo lograron y el actor, nada más terminar su última frase, salió volando y cruzó el Atlántico. Otro de los actores que sonaron para el papel fue Hugh Grant, acostumbrado a interpretar a perdedores que caen bien al público.
Soñando con Billy Wilder
El sueño de Crowe era que Billy Wilder interpretara a Dicky Fox, el mentor de Maguire. Mientras hacían el guion de Jerry Maguire tuvieron muy presente El Apartamento. Con la excusa de que le firmara un póster fue a su oficina, pero el director le dijo que no haría el papel. Ni Tom Cruise logró que cambiara de opinión. Cameron Crowe no logró tenerlo en su película, pero pudo escribir Conservaciones con Billy Wilder.
Cuba Gooding Jr. versus Jamie Foxx
El actor Cuba Gooding Jr. interpreta a Rod Tidwell, un papel por el que peleó Jamie Foxx. Pero la energía y las ganas que Cuba puso en este proyecto fueron determinantes. Además, ya había trabajado con Tom Cruise en Cuestión de honor y a Cruise le caía bien. Cuando ganó el Oscar, Foxx pensó que esa estatuilla tenía que haber sido para él y así se lo hizo saber a todos. Años más tarde, Cuba le chinchaba diciendo que el personaje que Foxx hace en Django Desencadenado tenía que haberlo hecho él. En un momento de la película, Cuba se marca un baile y se dice que lo ensayó con Paula Abdul.
Renée Zellweger contra Mira Sorvino y Gwyneth Paltrow
Cuando Renée Zellweger hizo la prueba para el papel de Dorothy Boyd tenía un mal día porque su perro estaba muy enfermo. No les convenció, y siguieron haciendo pruebas. Mira Sorvino y Gwyneth Paltrow optaron al papel, e incluso Connie Britton, pero el director y el productor decidieron repetir la prueba de Zellweger, pero con Tom Cruise. Ella se esmeró en hacerlo bien, necesitaba ese trabajo porque no tenía ni un dólar en el banco. La química entre ellos fue tan buena que la jovencita con acento texano se hizo con el papel y logró el Premio del Sindicato de Actores. Cuando Shirley MacLaine vio la película en un pase privado, corrió al director y le dijo: ¡Quién es esa chica! Cameron le dijo su nombre y que el personaje era un homenaje a ella en El Apartamento. "Lo he sentido así", le respondió la actriz.
Y entonces llegó Jonathan Lipnicki
Jonathan Lipnicki tenía solo 6 años cuando hizo de Ray Boyd, un papel que le llegó de rebote. El personaje lo estaba interpretando ya otro niño cuando, tras una dura secuencia con Tom Cruise llegando ebrio a casa, dijo que no quería seguir adelante. La única condición que les habían puesto para elegir al pequeño actor es que no hubiera hecho anuncios de hamburguesas, algo que pasaron por alto cuando conocieron a Jonathan: se enamoraron de él al instante. Sobre todo Tom Cruise, a quien el niño le dijo: "¡Soy fan tuyo de toda la vida!".
De la revista Rolling Stone a Hollywood
En la banda sonora suenan temas de Bob Dylan como Magic Bus y Shelter From The Storm, pero quizá la más recordada es Secret Garden de Bruce Springsteen. Hay que destacar la afición musical del director: Cameron Crowe fue periodista en Rolling Stone (dicen que entró con 16 años, siendo el más joven de la historia de la revista). Estuvo tres años en la redacción y después fue actor, guionista y escritor. James L. Brooks le llamó para dirigir Un gran amor y años más tarde harían juntos Jerry Maguire. La experiencia de Cameron en la industria musical quedó plasmada en su siguiente película Casi famosos.
Completan el reparto actores como Regina King, Jay Mohr, Eric Stoltz y Kelly Preston, esposa de John Travolta, que falleció en 2020 con tan solo 57 años.
Tom Cruise, el rey de la taquillla
En 1996, Tom Cruise era una gran estrella cuando rodó la película, pero sabía que Jerry Maguire era diferente a lo que había hecho y le permitiría ofrecer un nuevo registro. Por eso trabajó gratis, pero con una condición escrita en el contrato: se llevaría un porcentaje de la taquilla. Por suerte, la película arrasó y recaudó más de 273 millones dólares en todo el mundo. Se dice que Cruise obtuvo 20 millones de dólares, pero otras fuentes calculan que fue más.
Un Oscar muy cariñoso
Luego llegaron los premios y los más esperados fueron los de la Academia de Hollywood. Jerry Maguire consiguió cinco nominaciones, las mismas que Evita, entre ellas a Mejor película y Mejor actor. Poco se pudo hacer. Competían con Secretos y mentiras, Shine, Fargo y El paciente inglés, la que ganó. Tom Cruise peleaba contra Ralph Fiennes, Woody Harrelson, Billy Bob Thorton y Geoffrey Rush, que se llevó la estatuilla. Solo subió al estrado Cuba Gooding Jr. y curiosamente el Oscar se lo entregó Mira Sorvino. El actor, tras recibir el premio, soltó un enérgico discurso: dijo "Te quiero" una infinidad de veces, incluso cuando sonaba la música que marcaba el fin de su tiempo, aunque no tantas como las que dice su personaje a lo largo de la película.
Un guion sembrado de frases para recordar
Jerry Maguire ha pasado a la historia por varios motivos, desde el mensaje de superación a la popularidad que alcanzaron algunas de las expresiones que se escuchan, como "Ya me tenías en el hola", "Tú me completas" y, por supuesto, la más famosa de todas, "Enséñame la pasta".
Jerry Maguire entra a formar parte del catálogo de RTVE Play, que esta semana se refuerza con títulos como Gordos, Route Irish, Skyfall, El Padre...