Enlaces accesibilidad
Objetivo igualdad

Marina Vargas, artista: "No quieren que haya un #MeToo en el arte"

  • Visitamos el taller de esta artista granadina, autora de Intravenus y la piedad invertida
  • Es la primera española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes de Washington
  • Podéis ver Objetivo igualdad el domingo a las 16h en Canal 24 horas y después en RTVE Play

Por
Marina Vargas, en su taller
Marina Vargas, en su taller

Es la primera artista española que expone en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes (Washington). Un logro que se merece —según ella misma nos cuenta durante la entrevista— y que tiene un significado especial, porque la obra expuesta es Intravenus, la imponente escultura de mármol de Carrara que creó en 2021.

“Esta escultura es, para mí, significativa por muchos motivos. El primero, que reivindica los cuerpos no normativos, y sobre todo porque es un autorretrato mío en un momento límite de mi enfermedad”, nos cuenta.

Retrato 100x100 feminista: Marina Vargas, artista

A la artista granadina le diagnosticaron cáncer un mes antes de estallar la pandemia, lo que vivió “como un doble encierro”: “Me costaba reconocerme, porque perdí todo lo que se asocia a lo femenino, así que decidí hacerme un escaneo digital y realizar esta obra”.

El brazo levantado a modo de reivindicación, de grito ante la adversidad, es una prueba más de la lucha de esta artista por la igualdad. “Me incorporé al feminismo en cuanto tuve conciencia. A medida que iba trabajando veía violencias machistas, comprobaba que el porcentaje de visibilidad de las mujeres en el mundo del arte era minoritario, y sentía que estaba en un mundo de hombres porque todos eran artistas y comisarios”, explica.

La piedad invertida

Otra de sus piezas más aplaudidas es La piedad invertida, que da la vuelta a la escultura de Miguel Ángel: “Con esta obra, centro la atención en el papel que tiene la mujer en el plano religioso o sagrado. En el catolicismo, la Virgen, cuando ve morir a su hijo, se desmaya y va al cielo… Yo quise darle muerte a esto. Aquí es Jesús el que sostiene a su madre. Es una pieza que habla de los cuidados y que tiene una clara intención feminista”.

Con Marina Vargas hablamos también de la demanda que interpuso en 2018 contra Fernando Francés —entonces director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)— por agresión. Un episodio que, según nos relata, le pasó una enorme factura. “Yo denuncié públicamente confiando en un respaldo de la comunidad y lo tuve, pero también tuve que afrontar mis duelos por la falta de apoyo de compañeros y amigos, porque cuando denuncias a un poderoso no estás denunciando a una persona, estás denunciando a toda una red que mantiene a ese poderoso con poder”, lamenta.

Si no estamos en las ferias, no existimos

Sobre la invisibilidad de la mujer en el mundo del arte, Vargas confiesa que la última edición de ARCO ha sido una de las que más presencia ha dado a artistas mujeres, pero lamenta que hay todavía mucho trabajo por hacer. "A un coleccionista no le vas a obligar a comprar obras de mujeres, pero es que si nuestras obras no están en las ferias, no las ven. Y lo que no se ve, no existe".

Si queréis conocer más de cerca la carrera de Marina Vargas y su lucha por el feminismo en el arte, no os podéis perder el programa Objetivo Igualdad de esta semana.