Enlaces accesibilidad

Hábitos para cuidar nuestra salud mental

  • La importancia que tienen nuestras relaciones en el cerebro
  • Un hábito recomendable: "vete a ver a tu abuela"

Por
Una investigación explica que la soledad no buscada es más perjudicial para la salud mental y física que fumarse una cajetilla de tabaco al día.
Una investigación explica que la soledad no buscada es más perjudicial para la salud mental y física que fumarse una cajetilla de tabaco al día. Unsplash

Si la semana pasada nos contaba con su libro aquello que perjudica nuestra salud mental, esta semana nos explica lo contrario. Tras la tormenta recibe a Buenaventura del Charco Olea para hablar de consejos y hábitos saludables que cuidan nuestra salud mental. De Te estás jodiendo la vida a cómo arreglarla.

Nuestra sociedad ha cambiado mucho en cuanto a salud mental y cada vez estamos más concienciados de lo importante que es.

"En todas las culturas hay alguien que es el ayudador, el que cuenta historias, el que escucha las personas y las entiende", explica el psicólogo Buenaventura del Charco Olea, también conocido como Ventura, quien será nuestro guía o "ayudador" en ese camino que debemos recorrer para aprender a cuidar nuestra salud mental. Esta figura que hoy conocemos como psicólogo siempre ha existido aunque bajo otros nombres como chamán, oráculo, sacerdote o filósofo.

Hábitos saludables. Consejos de @Patri_psicologa

¿Qué es la felicidad?

Esta es una pregunta problemática ya que no hay una verdad absoluta sobre ello. Cada uno puede tener su propia respuesta aunque nosotros nos vamos a guiar por la que nos da Ventura, quien pertenece a la psicoterapia humanista. "Lo entendemos como paz interior, para mí la felicidad es no estar todo el rato en una guerra civil contigo mismo".

Nuestro ayudador habla de que una buena metáfora de sentir la felicidad es cuando estás en paz, nada te perturba y te siente de una manera que ni tú mismo puedes engañarte porque eres consciente de lo que estás viviendo. "Por ejemplo, cuando tú acabas de comer, que tienes mucha hambre y tienes ese momento como de estar tranquilo, de que el cuerpo no te pide nada, no hay nada que te perturbe y no hay nada que aparezca con urgencia, para mí es ese estado de satisfacción".

¿Cómo de importantes son los vínculos para nuestra salud mental?

Durante la historia de la psicología han existido muchas orientaciones pero Ventura nos cuenta que: "una de las pocas cosas en las que nos ponemos todos de acuerdo, a pesar de nuestros increíbles egos terapéuticos, es el hecho de que lo que más determina el bienestar en un individuo son los vínculos".

Cuando hablamos de vínculos, hablamos de las relaciones que tenemos con nuestros seres cercanos y el tiempo que empleamos en cuidar esas relaciones. Nuestro guía se apoya en una investigación de la psicóloga Susan Parker la cual afirma que la soledad no buscada es más perjudicial para la salud mental y física que fumarse una cajetilla de tabaco al día.

«Me llama mucho la atención como cuando te hablan de hábitos de vida saludable, nadie te dice: "vete a ver a tu abuela". O nadie te dice: "saca tiempo para tomarte un café con unos amigos"», explica Ventura sobre pequeños hábitos que serán beneficiosos para nuestra salud mental.

También ponemos el foco en que tipo de hábitos tenían nuestros abuelos porque seguro que no hacían mindfulness pero sabían cuidar sus vínculos. "Salían a la puerta de la casa y hablaba con el vecino. Estaba un rato tranquilo, sin intentar hacer nada productivo ni útil ni Instagram. Se prestaban, se compartían, se entendían".

Heridas que todos tenemos

Hay que tener en cuenta es que todos tenemos heridas. Todos hemos pasado por algo que nos ha hecho daño y que ese daño sigue ahí o al menos, su cicatriz. Lo importante es aprender que eso siempre va a estar ahí y que, es muy probable, que no desaparezca pero podemos aprender a relacionarnos con ese dolor.

Algo muy importante en la terapia es la congruencia. «Ver en qué estoy siendo incongruente, tomar conciencia de ello y poder empezar a ser más congruente con eso. Gustav Jung, el psicoanalista, lo dice de una manera muy poética. Él dice que: "nadie se ilumina fantaseando figuras de luz sino haciendo consciente su propia oscuridad"». Por lo tanto, lo importante es ser conscientes de lo que sentimos y tratar de identificar de donde viene esa emoción para poder estar satisfechos con quién somos y tener nuestra vida alineada con nuestra forma de entender las cosas.

Hay una frase que dice que "no se puede ser siempre genial" y ni falta que hace. Debemos aceptarnos tal y como somos, no autoexigirnos porque los demás nunca nos van a exigir tanto. "Cuando te atreves, vas a calzón quitado y te desnudas delante de alguien, le enseñas tu miseria. Si ese otro te abraza, si ese otro te puede amar a pesar de eso, ahí hay una experiencia emocional correctora muy potente", explica Ventura sobre lo beneficioso que tienen las relaciones sanas y sinceras cuando tenemos compasión con nosotros mismos.