Enlaces accesibilidad

¿Qué es verdad y qué mentira en la película inspirada en el grupo Los Planetas?

  • Isaki Lacuesta sobre Segundo premio: "mezcla cosas muy precisas de la realidad con cosas totalmente inventadas"
  • Los integrantes de Los Planetas le dieron libertad al director para hacer la película

Por
'Segunda Premio': película participada por RTVE
'Segunda Premio': película participada por RTVE Fotograma de 'Segundo Premio'

Para quién no lo sepa, Los Planetas es una banda emergente en Granada que vivió su momento más delicado cuando su bajista May Oliver, interpretada por Stéphani Magnin, decide abandonar la banda y su guitarrista Florent, interpretado por Cristalino, se encuentra sumergido en adicciones. El director Isaki Lacuesta quería contar en Segundo premio, participada por RTVE, su historia de amistad pero llevándola al extremo obteniendo como resultado algunas secuencias basadas en hechos reales y otras donde ha dejado volar la imaginación. En su entrevista en Mañana más junto a dos de los protagonistas, nos aclara qué es real y qué es ficticio.

Mañañan más - La (no) película de los planetas - Escuchar ahora

¿Por qué mezcla ficción y realidad?

Segundo premio no intenta reflejar fidedignamente la historia de la banda porque realmente el filme tiene un doble objetivo, según cuenta su director Isaki Lacuesta. Uno de ellos es conseguir que le guste a los fanáticos de la banda indie. El otro es atraer a la audiencia que no ha escuchado nunca a este grupo y que la puedan ver "como si fuera una banda de ficción".

Así, la gente que no conozca a Los Planetas verá en la película la historia de una banda que acaba de nacer, cuyo líder pelea porque el proyecto salga adelante mientras lidia con las adicciones de su amigo -guitarrista y compositor en el grupo- y con el abandono de la bajista, quien además es su ex novia.

Además, no es que el filme se presente como una historia fidedigna, al contario: "La película empieza diciendo que no es una película sobre Los Planetas, sino sobre la leyenda de Los Planetas y eso es porque la película mezcla cosas muy concretas, muy precisas de la realidad con cosas totalmente inventadas y porque corresponde un poco a la tradición oral. Cuando vas a Granada todo el mundo te cuenta su aventura con Los Planetas, todos se contradicen...", explica el director.

¿Había una relación entre los tres?

En la película se da a entender que la bajista tiene una especie de relación física con el cantante y, también, con el guitarrista, generando una trama un tanto sexual. Sin embargo, esto no está corroborado por May, con quien Stéphani Magnin mantuvo alguna que otra conversación.

"No, esto no lo hemos hablado con May pero era algo que nos gustaba de los tres personajes, como que había una incomunicación entre ellos dos y siempre necesitaban a una tercera persona para poder verbalizar lo que les pasaba", comenta la actriz.

¿Qué opina Jota sobre cómo está representado?

En el Segundo Premio Jota se caracteriza por tener un carácter un tanto canalla, lo que nos lleva a preguntarnos cómo se sentirá el cantante real de Los Planetas. Sin embargo, los integrantes de la banda ya estaban avisados por el director: "Cuando les conocí les dije que haríamos la película con la misma libertad con la que ellos graban los discos, que era la única forma de hacerla".

Y así fue, tanto Jota -cantante de la banda- como Florent -guitarrista- "han sido muy generosos", afirma Isaki Lacuesta, ya que en ningún momento entorpecieron la creatividad o interfirieron en el proceso de creación del filme.

¿Quién canta las canciones?

Aunque en el filme escuches las canciones de Los Planetas, lo cierto es que no están cantadas por los integrantes del grupo, sino por los propios actores. Esta es la única diferencia porque, en cuanto a la forma de interpretarlas, han intentado ser fieles a ese sonido que caracteriza a la banda sobre todo porque les apetecía, según afirma Cristalino.

Para conseguirlo, han contado con la ayuda de dos personas importantes: Mafo, baterista tanto en la banda real como en la ficticia, y el productor musical Jaime Beltrán, quien también trabaja con Los Planetas. "Él ha estado muy involucrado e incluso, lo contaba antes, a mí me decía <<Pues yo creo que que él hace un poco más este gesto>>. Yo me he basado en lo que me ha dicho Jaime, en la entrevistas, en los conciertos..", cuenta el actor.

¿Y la sobredosis de Florent?

Realmente el director se inspiró en la sobredosis de agua de un íntimo amigo suyo con la que se pegó un buen susto. Sin embargo, con el tiempo ha sabido verle ese lado cómico, razón por la que quiso introducirlo en la película: "Estaba en rehabilitación quitándose de la heroína y para pasar los test los lunes, pues hizo eso, se bebió cuatro litros de agua del tirón un chaval que pesa muy poquito y lo encontraron en coma convulsionando".

Esta escena no está representada con convulsiones ya que el coguionista Fernando Navarro decidió que, al ser una película un tanto fantástica, tenía que levitar y aparecer en la sala de ensayo donde se encontraba el resto de la banda sin él.

Entrevista en Televisión Española

Sí, esta entrevista se dio en el programa Apaga y vámonos de Televisión Española. Isaki Lacuesta cuenta que sus amigos después de ver la película juegan a las siete diferencias mirando en internet el video original y dicen que "hay cosas que son iguales y cosas que no".

En la realidad, Los Planetas aprovecharon la actuación previa a la entrevista para hacer como una especie de denuncia del playback, dejando incluso de tocar las guitarras en ciertos momentos. "En el momento que tienen más audiencia posible en el único programa de música en esa época, además que había muy pocas televisiones y todo el público veía lo mismo, hacen un acto de terrorismo musical y de denuncia de la falsedad de los playback", señala el director.