Enlaces accesibilidad

Día Internacional del té: aprende a hacer un buen Matcha

Por
Descubre los trucos para elaborar un buen té Matcha
Descubre los trucos para elaborar un buen té Matcha gettyimages

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional el Té, una fecha marcada en el calendario de los amantes de esta bebida. ¿Sabías que es la segunda más consumida en el mundo después del café? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, lo han celebrado contando algunas curiosidades de los tipos de té y descubriendo la auténtica fórmula para preparar un té Matchá, ¡de 10! Sigue leyendo para descubrirla.

¿Cómo hacer un té Matcha?

El Matcha es un tipo de té verde de origen japonés que cada vez está más de moda alrededor del mundo. A diferencia de otros tés, el Matcha se cultiva y procesa de una forma peculiar. Es un té en polvo que se elabora a partir de las hojas de té que han sido molidas en un molino de piedra. Esas hojas se obtienen de los arbustos de té que unas semanas antes de la recolección han sido cubiertos con redes negras para protegerlos del sol. Al estar a la sombra, se incrementa la cafeína, la teanina y la clorofila, que es lo que le aporta al té Matcha el color lima.

¿Cómo elegir un buen té Matcha?

Para elegir un buen Matcha debe poner en su etiqueta Aichi o Kyoto, que es la zona donde se encuentra en Japón. Si su color es amarillento significará que no es óptimo o se ha visto afectado por una oxidación.

Y después de estos pequeños tips sobre el Matcha, es hora de aprender a elaborarlo. Así que no esperes más para disfrutar de esta bebida y conviértete en un auténtico experto en la elaboración de Matcha.

Utensilios necesarios para elaborar un Matcha

Utensilios necesarios para elaborar un Matcha

Así se hace el té Matcha correctamente 

Día Internacional del té: aprende a hacer un buen MatchaDía Internacional del té: aprende a hacer un buen Matcha
Ingredientes Preparación
  • 2 g de té Matcha en polvo (1 cucharadita de postre)
  • Agua
  • Leche o bebida vegetal
  • Azúcar o endulzante (opcional)
  • Utensilios:
  • Bol o tazón
  • Batidor de bambú (chasen en japonés)
  • Cucharilla o cuchara medidora de bambú
  1. Nos aseguramos de que el bol (o tazón) y el batidor de bambú (chasen en japonés) estén a la buena temperatura.
  2. Para ello, llenamos el bol con agua hirviendo e introducimos dentro el batidor. Lo dejamos reposar en ese agua caliente durante unos minutos y luego lo secamos muy bien con un paño de cocina limpio.
  3. Tamizamos (con colador o tamiz fino) 2 gramos de té Matcha en polvo y lo añadimos al bol.
  4. Añadimos 2 cucharadas de agua caliente a 80 grados en el bol. El agua no debe estar hirviendo para no quemar el té y no alterar su sabor ni sus propiedades. Utilizamos termómetro o, si no, os un truco: una vez que tengáis el agua hirviendo, la dejáis reposar 3 minutos.
  5. Cogemos el batidor de bambú y comenzamos a batir hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos. Lo ideal es realizar movimientos en zig-zag (o forma de M), así se disuelve más fácil.
  6. Añadimos 3 cucharadas de agua caliente a 80º al bol.
  7. Volvemos a batir hasta que se forme una capa de espuma en la superficie. Aquí lo ideal es hacer movimientos rápidos y enérgicos para conseguir una espuma consistente y uniforme.
  8. Finalmente, batimos solo la espuma en la superficie para conseguir que queden unas finas burbujas. Lo retiramos haciendo un círculo hacia el centro.
  9. Echamos la leche o bebida de soja deseada y ¡listo para disfrutar!

Otros tipos de té y sus curiosidades

Uno de los más conocidos es el té negro. Se descubrió por accidente el siglo XVII. En vez de elaborar un té verde, lo oxidaron y quedó de color negro. Estos son té Earl Grey y té Ceylán. Importante: tenemos que almacenarlo en un recipiente cerrado en el que no entre la luz, así conservará sus aromas.

El té verde es uno de los más consumidos. Aquí tengo las variedades Chai y Gunpowder. Por cierto, el té verde no está oxidado ya que se le aplica un proceso de fijación para parar el proceso de oxidación. Se asemeja mucho a la hoja de té original.

También está el té rojo tibetano. Los tés rojos pertenecen a la categoría de tés fermentados. Este proceso se suele hacer en cuevas naturales para obtener la mejor calidad.