Nunca más verás estas canciones igual después de escuchar a Jorge Drexler
- Jorge Drexler canta estas cinco canciones acompañado de un sampler o de la guitarra de Carmona
- Únicamente podrás escuchar al cantante en directo en esta entrevista o el 6 de junio en el Alma Festival organizado en Madrid
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Óscar y 13 Latin Grammys, es música en su esencia más pura puesto que no solo sabe componerla, también la interpreta consiguiendo ver lo que pasa dentro de las melodías e incrementando consecuentemente ese "gozo" que sentimos cuando las escuchamos. En esta entrevista comparte con la audiencia de Mañana más esa sabiduría hablando sobre cinco canciones que, advertimos, nunca más escucharás de la misma manera.
"Guitarra y vos" - Jorge Drexler
Jorge Drexler nos ha concedido el placer de escuchar en directo una versión de "Guitarra y vos" sin guitarra. El artista ha acompañado su voz tocando un soporte en el que tiene recogidos múltiples sonidos, de cuya combinación sale la melodía. Lo hace de manera tan fluida que "la gente puede pensar que disparamos una pista, cosa que es parcialmente mentira y parcialmente verdad", dice el cantante.
Puede que no le veamos el sentido a este tema si no es tocada con la guitarra pero "la canción en sí tiene una vuelta irónica que habla de guitarra y voz pero dice <<No hay guitarra sin tecnología>>. O sea, es una oda a la tecnología, a la ciencia también... Entonces ya hay un chiste, un incentivo, una broma paradojal. Y este es como el salto del salto: hacer guitarra y voz, sin guitarra y sin voz", cuenta Jorge Drexler.
"Desafinado" - João Gilberto
Ahora sí, interpreta "Desafinado" de João Gilberto acompañado de la guitarra de Carmona. Es una canción que guarda en su sistema límbico, es decir, "donde radican las memorias antiguas y las emociones", dice el cantante. Y es que Jorge Drexler siente especial admiración hacia los acordes de João Gilberto, los cuales "no son especialmente raros, sino que están puestos en lugares de manera muy determinada".
El artista aprendió a "desarmar el juguete para ver qué tiene dentro", dice refiriéndose a las armonías del compositor. "Después cuando lo vuelves a armar no es igual el juguete, pero la tentación de saber cómo funciona esa cabeza armónica es tan grande y es tan grande lo que se aprende. El aprendizaje es tan monumental que para mí vale la pena. Y te digo inclusive, las primeras veces que lo tocas con conciencia completa es como una experiencia espiritual donde unes la emoción con la sensación física de tocar y con la idea", afirma Jorge Drexler.
"Samba De Uma Nota So" - Antonio Carlos Jobim
El artista señala que en esta canción se repite una nota todo el rato. A este tipo de composición se le denomina madrigalismo: "es una técnica que se empieza a usar en el Renacimiento en la música madrigalista. Es un ejercicio de metamúsica donde la propia música describe lo que está sucediendo en el texto de repente", explica Jorge Drexler y lo ejemplifica con "La Primavera" de Vivaldi, en donde se emula el sonido de los pájaros.
En el caso de "Samba De Uma Nota So", "va moviendo la armonía de manera magistral con las notas comunes, dejando una sonando todo el tiempo y después otra consecuencia de otra y después te da toda la escala", afirma el cantante.
"Blackbird" - The Beatles
Jorge Drexler canta "Blackbird" acompañado de una guitarra para agradecer lo que los Beatles han hecho por la humanidad y por la música: "Nos han enseñado que se puede pasar la barrera del control del estudio de grabación, ir hacia el otro lado y trabajar un disco también desde la mesa de sonido, desde los efectos, que eso no pasaba antes que ellos. Nos han enseñado que la belleza, la calidad y la popularidad no están enemistados, que son cosas que uno siempre piensa que lo que está más difundido es menos interesante y no pues los tipos hacían la música más interesante de su generación y también la más difundida a la vez".
"Nominao" - C. Tangana ft. Jorge Drexler
Al igual que "Guitarra y vos" tiene un salto paradojal, "Nominao" también lo tiene, pero esta vez relacionado con el significado de la letra. El artista cuenta que fue escrita en la noche de los Grammys Latinos del año de la pandemia. Jorge Drexler invitó a su amigo Pucho a acompañarle durante la gala online -que era a altas horas de la madrugada- porque sabía que él era el único de sus amigos que estaría despierto.
Se les ocurrió la idea de componer para hacer más amena y salió "Nominao", una canción que hablaba de la historia de un personaje maldito con un pasado glorioso pero que finalmente se había hundido y ni si quiera le habían nominado esa noche.
Paradójicamente, esta canción ganó el Latin Grammy a Mejor Canción Alternativa en 2021: "era una canción sobre la derrota que acabó ganando. A mí me hizo mucha gracia", confiesa el cantante.