Enlaces accesibilidad

Drácula, ¿inspiración o plagio?

Por
Antonio Martínez Asensio: ¿Cómo se crearon Frankenstein y Drácula?

En el romanticismo lo irracional empezó a cobrar mucha fuerza en la narrativa y un claro reflejo de ello fue `Drácula’ de Bram Stoker.

Stoker no inventó ni mucho menos la figura del vampiro. El mito de los muertos que volvían de la tumba para matar a los vivos ya estaba presente en leyendas europeas y balcánicas desde hacía siglos.

Es más, Stoker tampoco inventó a `Drácula´. Para escribir su novela se `inspiró´ profundamente en otra: “A Tale by Lord Byron”, que, además, tampoco escribió Lord Byron, como explica Antonio Martínez Asensio en Ovejas Eléctricas -programa disponible en RTVE Play.

Villa Diodati y el año sin verano

Entonces ¿cómo se forjó la leyenda de Drácula, uno de los monstruos más importantes de la literatura?

Recreación de la erupción del monte Tambora

Recreación de la erupción del monte Tambora

En 1814 y 1815 se produjeron dos gigantescas erupciones volcánicas en Filipinas y en Indonesia. La segunda, en el monte Tambora, se considera la erupción más grande en 1300 años. La columna de ceniza alcanzó los 43 kilómetros de altura, tapando el sol. Por eso, a 1816 se le conoce como `el año sin verano´.

Ese año nevó en julio en algunos lugares de Europa y de América. Los ríos se helaban y las cosechas se estropearon, lo que provocó una catástrofe alimentaria global. Las tormentas mantenían a los turistas encerrados en sus casas de veraneo. Casas como Villa Diodati.

Foto Villa Diodati.

Villa Diodati.

Esta mansión suiza, construida en el siglo XVIII, se convirtió en un centro de encuentro para artistas e intelectuales. Milton, Voltaire o Rousseau están en la lista de sus inquilinos más conocidos.

Pero si por algo ha pasado a la historia Villa Diodati es porque aquel verano de 1816 se alojaron allí cuatro personas que iban a cambiar la literatura del siglo XIX: Lord Byron, su médico -el doctor John Polidori-, el poeta Percy Bysshe Shelley y Mary Wollstonecraft Godwin, su prometida, que pasaría a la historia como Mary Shelley.

Lord Byron propuso un reto a sus amigos: que cada uno escribiera una historia de terror en un plazo de tres días. Los únicos que escribieron algo fueron Lord Byron, que no terminó su relato y Mary Shelley.

Foto Lord Ruthven

Lord Ruthven

`El Vampiro´ de Polidori

El relato que dejó a medias Byron fue retomado por el doctor Polidori, su médico personal y el único de los invitados de Villa Diodati que no era noble ni rico y cuya verdadera pasión era la literatura.

Polidori convirtió el relato de Byron en una obra muy influyente. Lo tituló `El vampiro’. Este es el primer relato de vampiros que configura la idea que tenemos del vampiro aristócrata y seductor en nuestros días y fue la inspiración directa del ‘Drácula’ de Bram Stoker.

El protagonista es Lord Ruthven, un aristócrata, frío, distinguido y canalla. Parece ser que Polidori, que estaba resentido con Byron porque le humillaba, se inspiró en él para crear el personaje, como venganza.

`El Vampiro´ de Polidori

`El Vampiro´ de Polidori

La novela se publicó en abril de 1819 y, para tortura de Polidori, el editor la tituló: “A Tale by Lord Byron” para vender más. De hecho, durante buena parte del XIX se pensó que la novela era suya y no de Polidori.

Frankestein, de Mery Shelley

El otro gran monstruo que se creó en ese año sin verano en Villa Diodati fue Frankenstein (o más bien la criatura que creó el doctor Frankestein)

Polidori y Percy Shelley habían hablado esos días de las investigaciones de Luigi Galvani sobre el poder de la electricidad para mover los cuerpos muertos. A raíz de esas conversaciones, una noche Mery Shelley soñó a Frankenstein.

“Abrí mis ojos con terror. La idea había tomado posesión de mi mente de tal forma que el miedo recorría mi cuerpo como un escalofrío [...]. Lo que me ha aterrorizado a mí, aterrorizará a otros”

Frankestein, de Mery Shelley

Frankestein, de Mery Shelley

Con esa idea en mente escribió un breve relato en Villa Diodati y, de vuelta en Gran Bretaña, se puso manos a la obra y escribió ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, publicada en 1818.

De estos dos míticos monstruos de la narrativa y de muchos más hablan en Ovejas Eléctricas en su programa `Monstruos´. Ovejas Eléctricas, los martes, a las 23:00 horas, en La 2 y siempre disponible en RTVE Play.