Enlaces accesibilidad

Suicidio, el mayor fuego al que se enfrentan los bomberos: así es su trabajo de intervención

Por

Sergio Tubío, bombero y coordinador de la Unidad de Intervención de Tentativa de Suicidio (ITS)
Sergio Tubío, bombero y coordinador de la Unidad de Intervención de Tentativa de Suicidio (ITS)

"He visto más fallecidos por suicidio que en accidentes de tráfico e incendios de viviendas juntos". Cuando Sergio Tubío Rey pensaba en ser bombero, le venían al mente las imágenes de incendios, rescates o accidentes de tráfico, pero cuando entró a formar parte del grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se dio cuenta de que el tipo de intervenciones más habituales en su trabajo era otro. El creador y actual coordinador de la Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida (ITS) de los bomberos de Madrid habla sobre una realidad aún desconocida sobre su profesión en Suicidio, el dolor invisible, el nuevo, la nueva serie documental original de RTVE Play que aborda uno de los mayores tabú de nuestra sociedad.

Los bomberos españoles atiende a personas en crisis suicidas a diario, solo en Madrid se producen 350 intervenciones en tentativa suicida al año. Sin embargo, cuando Tubío se encontró con esta realidad, en España no existía ningún plan de actuación, ni formación adecuada para encarar las tentativas de suicidio. El silencio que rodea al suicidio es una de las razones por las que hasta 2017 no se crease el primer plan de actuación. "A mi alrededor nadie era consciente de lo que estábamos viviendo los servicios de emergencia, porque nadie hablaba de ello. Es un elefante en la habitación", confiesa Tubío en el segundo capítulo de la serie documental.

'Suicidio, el dolor invisible', puede verse ya en RTVE Play

'Suicidio, el dolor invisible', puede verse ya en RTVE Play

La ITS, pionera a nivel mundial

Tubío fue uno de los impulsores de la Unidad de Intervenciones en Tentativa Suicida, la primera y una de las pocas que existen en España. El punto de inflexión para él ocurrió durante una guardia como bombero, cuando recibieron una llamada para recuperar un cuerpo sin vida que se hallaba en una zona inaccesible para los servicios funerarios. "Durante el proceso, hubo algo que cambió", recuerda cuando llegó al lugar del suicidio. Tubío ya era padre de un niño y un segundo iba en camino y el impacto de ver un caso así en alguien tan joven fue muy doloroso. "Fue muy difícil asumir que para un chaval de 16 años quitarse la vida fuese una opción".

Tras aquella intervención, Tubío sufrió estrés post traumático, incapaz de borrar de su mente las imágenes y los detalles de aquel momento. "Lo que me preguntaba continuamente es qué podría haber hecho de haber llegado a tiempo y cómo podría haberle convencido de que no tomase esa decisión", recuerdas. Así es como surgió la idea de crear la ITS, pionera a nivel mundial en la implantación y divulgación de procedimientos de trabajo específicos, enfocados al salvamento de las personas que intentan suicidarse.

Sergio Tubío Rey bombero y formador, especializado en intervención en crisis suicida

Sergio Tubío Rey bombero y formador, especializado en intervención en crisis suicida

Adolescentes, miedo y desamparo

El trabajo de Sergio Tubío va más allá de las intervenciones. Actualmente, el bombero también imparte clases y charlas con jóvenes que puedan estar en riesgo. El suicidio es la primera causa de muerte entre quienes tienen de 14 a 28 años. Detrás de estos números, muchos expertos apuntan al acoso escolar como una de las causas. El túnel del suicidio es multicausal y nunca puede atribuirse a una única razón, pero, en los menores, el acoso escolar se presenta como un importante riesgo. Según el último Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022) de la Fundación ANAR, el 70% de los estudiantes con ideación suicida declaró haber sufrido maltrato en el colegio.

¿Qué es el suicidio?

Para Tubío, la definición que se hace de suicidio en los diccionarios no es apropiada. "El suicidio está definido como el acto libre y voluntario de quitarse la vida y te das cuenta de que no hay nada de voluntario. La persona que muere por suicido no quiere morir, quiere dejar de sufrir, es una huida del dolor". Para el bombero, hay que salir de guías y libros para tratar de entender esta realidad.

Solo en nuestro país, por cada suicidio, se producen 20 tentativas. Hay 80.000 personas al año que piensan en el suicidio. "La persona que muere por suicidio no es que quiera poner fin a su vida, sino que lo que quiere es dejar de sufrir. Debemos centrarnos en este malestar individual que sufre la persona y cambiar la óptica para poder romper el tabú", apunta Clara Rubio, presidenta y una de las fundadoras de la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS). Es algo en lo que también incide la serie documental Suicidio, el dolor colectivo por eso es esencial la prevención en salud mental y la creación de unidades como las que coordina Tubío son esenciales.

Llama a la vida, línea 024

Desde el 2022, el Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Dónde ver Suicidio, el dolor invisible

La serie documental, original de RTVE Play, está dirigida y escrita por Conchi Cejudo y tiene cuatro capítulos que podrán verse en abierto desde las 20:00 horas en la plataforma gratuita de RTVE. Suicidio, el dolor invisible es un proyecto 360 realizado en colaboración con The Story Lab para RTVE Play, que cuenta con otras dos piezas transmedia para el canal Playz y un podcast de tres capítulos para RTVE Audio.