3 tipos de panes aptos para celíacos
- El 27 de mayo se celebra el Día de la Enfermedad Celíaco con el objetivo de visibilizar y dar apoyo a quien lo padece
- Descubre cómo elaborar unos ricos tallarines de calabacín. Una alternativa a la pasta que queda delicioso
Cada 27 de mayo en España tiene lugar el Día de la Enfermedad Celiaca, una jornada que tiene como objetivo dar apoyo y visibilidad a las personas que la padecen, así como normalizar la vida de los celíacos y buscar alternativas cada vez más reiteradas y accesibles a todos ellos. Por eso, en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE presentado por Mónica López, han hablado de muchas opciones de panes para celíacos.
Antes de analizar tipos de panes aptos para las personas intolerantes al gluten, debemos de resaltar que no será ninguno que lleve trigo, cebada o centeno, ya que esos 3 cereales contienen la proteína del gluten. Esta última es la responsable de dar esponjosidad y elasticidad al pan, por eso los panes sin gluten suelen ser menos esponjosos.
Pan de trigo sarraceno
El pan de trigo sarraceno o alforfón sí que es apto para los celíacos, ya que carece de gluten. En realidad, el trigo sarraceno, aunque su nombre parezca indicarlo, no es trigo, ni es exactamente un cereal, porque no es una gramínea. Es una planta herbácea que lleva miles de años usándose en cocina.
Sus granos tienen forma triangular, como de pequeña pirámide. Se pueden cocer como si fueran arroz. Y, sobre todo, se pueden utilizar para hacer harina y pan. El sabor del trigo sarraceno es ligeramente amargo, pero muchos señalan que es el más esponjoso de los panes sin gluten. Siempre es integral. Tiene bastante proteína y fibra y aporta mucha energía. Además, cabe destacar que este tipo de pan aguanta varios días.
Como curiosidad, el trigo sarraceno es utilizado en todo el mundo para infinidad de recetas. Por ejemplo, los fideos soba japoneses se pueden hacer con alforfón, los blinis rusos también se suelen hacer con trigo sarraceno y también los galettes, los crepes típicos de la Bretaña.
Pan de maíz
Otro pan apto para celiacos es el de maíz. Su corteza es muy crujiente. Se caracteriza por el color de su miga que suele ser amarilla, densa y muy compacta. En cuanto al sabor, el pan de maíz tiene un toque dulce. Es muy tradicional en el norte de España, ya que por el temporal, el cultivo de maíz es, en ocasiones, más sencillo que el de trigo.
Es muy típico el pan de millo gallego, el talo vasco, que es una torta o la borona asturiana, que es un gran pan que se suele rellenar con embutidos como el chorizo o la panceta.
El cornbread es típico del sur de los Estados Unidos. En ocasiones, se añade azúcar a la masa, para que suba más al fermentar.
Panes de arroz
Para conseguir que un pan sin gluten sea más esponjoso y tenga más volumen hay varios trucos. Hay por ejemplo panes elaborados con harina y almidón de arroz, que los hace más esponjosos y perfectamente aptos para celiacos.
Muchos productos sin gluten que se venden en los supermercados llevan esta harina de arroz. Otros, para aportar jugosidad, añaden más cantidad de agua y también se usan unas sustancias llamadas aglutinantes: “Los dos aglutinantes más usados son la goma xantana (que es un polisacárido) o el psyllium (cáscaras de la semilla de la planta Plantago Ovata)”, explica López.
Cabe resalta que las típicas tortitas de arroz del supermercado tampoco tienen gluten.