En la primera prueba del décimo programa de MasterChef 12, los aspirantes trabajaron en diferentes recetas adapatadas a diferentes intolerancias. Además, tenían que integrar el aceite de oliva virgen extra. Celeste optó por esta elaboración de romesco de sepia con verduras y esféricos de alioli, teniendo que evitar los frutos secos, que fueron sustituidos por pan frito para darle textura.
Si quieres un postre para poner punto y final a tu menú, pásate por el portal de cocina de RTVE y busca tus favoritos. Desde helados a tartas, pasando por elaboraciones con la fruta como protagonista.
MasterChef 12 | Receta de romesco de sepia con verduras y alioli de CelesteMasterChef 12 | Receta de romesco de sepia con verduras y alioli de Celeste
Ingredientes |
Preparación |
- Carne de pimiento choricero
- Pimiento
- Tomates
- Ajos
- Pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Huevos
- Vainas de guisantes
- Sepia
- Langostinos
- Sal
- Pimienta
- Pimentón de la vera
- Patata
- Chalotas
- Lecitina
- Gluconolactato
- Alginato
|
- Meter cuatro tomates y un par de ajos en una gastro al horno a 180ºC.
- Mientras se asan, limpiar los langostinos para preparar un fumet: añadir a una olla pequeña un poco de aceite de oliva virgen extra y echar las cabezas y cáscaras de los langostinos.
- Picar también una chalota en trozos grandes para darle más sabor al caldo. Marcarla un poco y echar un chorro de vino blanco. Cuando evapore añadir el agua y dejar cocer una media hora.
- A continuación, limpiar la sepia y cortar en cuadraditos, para guisar.
- Picar una chalota y un trozo de pimiento y ponerlo a pochar en la cazuela. Después, marcar la sepia para darle sabor al guiso y retirarla.
- Añadir un chorrito de vino y cortar las patatas en trozos cuadraditos iguales. Los recortes pequeños que sobren de patata añadirlos al guiso para triturarlos con el resto de verduras y darle textura.
- Mientras se pocha, preparar el romesco.
- Para ello sacar los tomates del horno cuando ya estén asados y retirar la piel.
- Introducir en el vaso batidor 3 tomates y dos ajos asados.
- Por otro lado, freir el pan con abundante aceite de oliva virgen extra para que quede bien crujiente y así simular la textura de los frutos secos, típica de la salsa romesco, pero que en este caso debemos evitar por la intolerancia del invitado.
- Poner 3 o 4 trozos de pan bien frito, añadir una cucharada de carne de pimiento choricero, un chorro de aceite de oliva virgen extra y triturar bien.
- Si quieres que tenga un sabor más intenso, puedes poner os ajos en crudo en lugar de asados.
- Una vez se haya pochado la cebolla y el pimiento del guiso, triturar para darle textura untuosa.
- En este punto, añadir el romesco, las patatas, un poco del fumet que hemos preparado y también la sepia troceada.
- Dejar guisar a fuego lento.
- Mientras, separar los guisantes de las vainas. Añadir los guisante al guiso 20 minutos antes de emplatar y utilizar las vainas para escaldar, triturar y colar.
- A este agua de guisante añadirle lecitina muy poco a poco e iremos batiendo hasta conseguir un aire.
- Preparar el alioli con 200 gramos de aceite de oliva virgen extra, un huevo, 4 gramos de gluconolactato y una pizca de sal.
- Batir con la túrmix hasta emulsionar bien. Introducir el alioli en una manga y preparar los botes para realizar las esferas.
- En un bol poner la mezcla de alginato y en otro el agua.
- Coger una cuchara e ir añadiendo un poco de alioli. Introducir primero en el alginato, soltar dentro la bolita y luego con la espumadera pequeña retirar al agua. Así hasta conseguir tres esferas bonitas.
- Para el emplatado:
- En un plato hondo poner una cucharada de guiso, en un lateral tres esferas de alioli.
- Por último, añadir tres cucharadas de aire de guisantes al plato.
|