Enlaces accesibilidad

Francis Ford Coppola rodó 'Tetro' con Maribel Verdú, pero no pudo tener a Javier Bardem. ¿Qué pasó?

Por
Maribel Verdú en 'Tetro'
Miranda, interpretada por Maribel Verdú, es un personaje clave en 'Tetro'

Cuando Maribel Verdú acudió a la gala de los Oscar con El laberinto del fauno conoció a Francis Ford Coppola. El director quiso felicitar a la española por su interpretación en la película de Guillermo del Toro y de paso le habló de un proyecto que estaba preparando y en el que le gustaría contar con ella. La actriz regresó a España y cuando recibió un correo electrónico con el guion de Tetro entró en un estado nervioso que solo pudo aplacar con calmantes. Tras pasar un fin de semana con el director, aceptó a rodar la película. Verdú siempre ha dicho que trabajar en Hollywood nunca ha sido una de sus prioridades, pero este proyecto no quiso rechazarlo.

En un principio se dijo que compartiría protagonismo con Matt Dillon y que Javier Bardem tendría un papel en la película. Pero no pudo ser. ¿Qué ocurrió?

La historia de Tetro

Francis Ford Coppola tenía 70 años cuando estrenó Tetro, de la que dijo que era la película más bella y personal de todas las que había rodado, y eso que ha hecho casi sesenta, entre las que ha dirigido y las que ha producido. La cinta se basa en el primer guion original que escribió, dirigió y produjo desde La conversación, estrenada en 1974. La historia empieza con Bennie, camarero en un crucero que hace escala en Buenos Aires, Argentina. Va a cumplir 18 años y busca a su hermano mayor, a quien no ve desde hace 10 años. Son de una familia de inmigrantes italianos afincados en Argentina, pero el gran éxito musical del padre, Carlo, les llegó a Nueva York. Allí sucede una tragedia y el hermano mayor se va de casa, pero antes le deja una carta al pequeño de la casa. "Te prometo que volveré a buscarte. Te quiero, tu hermano Angelo". Pero cuando lo encuentra no es Angelo, es Tetro, una persona distinta. Vive con su novia, Miranda, a quien ha ocultado su pasado y en especial todo lo relacionado con su padre. ¿Qué esconde Tetro? Bennie, con su curiosidad y la complicidad de Miranda, empezará a encontrar respuestas.

Vincent Gallo y Maribel Verdú en Tetro

Vincent Gallo y Maribel Verdú son Angelo y Miranda en 'Tetro'

Un reparto estelar

Vicent Gallo interpreta al protagonista, pero el director quería a Matt Dillon, con quien había rodado La Ley de la calle. El actor tenía otros compromisos y no pudo aceptar la oferta. Javier Bardem sonó para uno de los papeles, el de Alone, mentor y profesor de Tetro, pero finalmente ese personaje pasó de ser un hombre a ser una mujer y llamaron a Carmen Maura. Coppola dijo que le gustaba más la relación que la relación entre Alone y Tetro fuera entre hombre y mujer, pero otros apuntaron a que el motivo principal fue que Bardem ya estaba ensayando Nine. Pero, tampoco la hizo y cogió un año sabático alegando que estaba agotado. "Javier me dijo que si podíamos desplazar la producción a febrero, pero no podíamos", dijo Harvey Weinstein a Variety. Otro de los actores principales es Klaus Maria Brandauer, famoso por ser el barón Hans Blixen en Memorias de África, que interpreta a Carlo, el padre de Tetro y Bennie. Este personaje lo hizo Alden Ehrenreich: era su primera película y luego rodaría otras tan conocidas como Hermosas criaturas, Blue Jasmine, Ave César, Oppenheimer...

Tetro, de Francis Ford Coppola

Klaus Maria Brandauer es Carlo en 'Tetro'

Buenos Aires, epicentro de la película

Los ensayos se hicieron en Buenos Aires y allí se desplazaron los actores. El equipo se llevó un buen susto cuando unos ladrones arrasaron el estudio del director y se llevaron el guion de la película, pero Coppola los tranquilizó a todos, ya que se lo había enviado por correo electrónico a todos los actores y tenía copias. Maribel Verdú anotó todo en un diario que le regalaron sus hermanas y contó alguna anécdota en las entrevistas de promoción. "Estuve cuatro meses allí, un mes viviendo y ensayando en la casa de Coppolla de Buenos Aires y los tres meses de rodaje. Si no llega a ser porque Buenos Aires es mi segunda ciudad, un lugar que conozco muchísimo y donde viviría si no viviera en Madrid, y donde conozco a mucha gente, me hubiera vuelto loca", contaba la actriz a Jot Down. Su pareja, Pedro, fue cinco veces a visitarla y eso hizo que la experiencia fuera menos dura. Por suerte, el director y su familia fueron muy hospitalarios. "Recuerdo un día, durante los ensayos en que nos dijeron que no podía venir Klaus Maria Brandauer a ensayar y Francis dijo: si no os importa, ensayará el papel un amigo mío que anda estos días por Buenos Aires. Y el amigo era Willem Dafoe. No sabes cómo es ese señor. Sabio, humilde, divertido…".

Verdú, que brilla en muchos momentos de la película, recibió elogios por parte del director. "El rodaje fue duro, no fue fácil, pero está bien demostrarse a una misma que eres más fuerte de lo esperabas", contaba a RTVE. "Yo tengo miedo todo el rato, pero una vez que me meto en el rodaje tiro para adelante, sea Coppola o se quien sea".

Maribel Verdú es Miranda en Tetro

La actriz española Maribel Verdú rodó 'Tetro' con Francis Ford Coppola

El cine que inspira a Coppola

Desde el primer momento, Coppola supo que su historia tenía que ambientarse en Argentina, un país que adora y del que valora su tradición y cultura, sobre todo en lo que a literatura, música y cine se refiere. Gran parte de la película se filmó en Buenos Aires, sobre todo en el bohemio barrio de La Boca, y otra parte se rodó en la Patagonia. Ambos lugares rebosan luz y color, por eso sorprendió que la película tuviera tantos planos en blanco y negro. "He querido hacer un guiño a algunas películas que me gustan", dijo el director, y todos pensaron en La ley de la calle. "Hay una conexión espiritual entre ellas", dijo. Coppola dijo que tuvo muy presentes títulos tan importantes como Los cuentos de Hoffmann (de la que vemos un fragmento en Tetro) Rocco y sus hermanos o Las zapatillas rojas, y también el estilo visual de Akira Kurosawa.

Maribel Verdú, Francis Ford Coppola y Carmen Maura en Tetro

El director Francis Ford Coppola dirigió a Maribel Verdú y Carmen Maura en 'Tetro'

Un estreno singular

Coppola quiso llevar Tetro a la sección oficial del Festival de Cannes, pero se la rechazaron y le ofrecieron un pase nocturno fuera de concurso. Pero optó por aceptar la invitación de la Quincena de Realizadores. "Le va más a mi película, que es muy personal e íntima, como un filme independiente". Pero no lo era. Se cumplían además 30 años del momento en el que ganó la Palma de Oro por Apocalypse Now. Hubo críticos que compararon Tetro con El padrino, pero el director dijo que no había conexión entre ellas. El patriarca, papel que interpreta Klaus Maria Brandauer, no es un mafioso, es un director de orquesta. Y lo mismo pasa con los hijos, que no viven al margen de la ley. El tono violento se mantiene, pero en esta película es algo más emocional que físico.

La banda sonora, que envuelve con acierto cada fotograma, combina temas clásicos de Mendelsson, Puccini, Offenbach, Mozart y Brahms con canciones como El búho, de Lisando Artimuño o el tema Naomi, compuesto por Carmine Coppola, el padre del director. Merece una mención especial la fotografía del rumano Mihai Malaimare Jr., que también ha dejado huella en películas como El maestro, de Paul Thomas Anderson, y Jojo Rabbit, de Taika Waititi. Después de Tetro ha seguido colaborando con Coppola y también ha trabajado en Megalópolis, su último trabajo.

Tetro ya está en el catálogo de RTVE Play, en el que han entrado nuevos títulos como Un año, una noche, El médico, Pudor, Buscando a Eric, Tamaño natural.