Enlaces accesibilidad

Haz tu propia salsa de mostaza casera con estos consejos

Por
Receta de salsa de mostaza
Receta de salsa de mostaza gettyimages

En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han celebrado el Día de la Hamburguesa con uno de sus ingredientes estrella: la salsa de mostaza. Esta se elabora a partir de una planta llamada ‘Sinapsis’ de la cual nacen unas flores pequeñas en forma de espiga que generan, a su vez, un fruto alargado del que surgen pequeñas esferas negras por fuera y amarillas por dentro. Estas últimas son las semillas de la mostaza, pero ¿cómo se hace la salsa? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Las hay dulces, picantes, de sabor más o menos intenso… La forma de preparar mostaza tiene muchas y deliciosas vertientes. Todo dependerá de los ingredientes con los que se quiera acompañar la salsa y para qué plato está destinado. En el espacio de La 1 han desvelado cómo elaborar la más tradicional con sabor dulce. Una receta muy sencilla e ideal para acompañar todos tus platos.  

Así se hace la salsa de mostaza casera: 

Haz tu propia salsa de mostaza casera con estos consejosHaz tu propia salsa de mostaza casera con estos consejos
Ingredientes Preparación
  • 55 g de semillas de mostaza
  • 80 ml de vinagre de vino blanco
  • 15 ml de miel
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de sal
  • 15 ml de salsa Perrins
  1. En un bol de cristal añadimos las semillas de mostaza, vertemos encima el vinagre, el vino blanco, la miel, la cúrcuma y la sal. Tapamos el bol con film y dejamos macerar 3 días en la nevera.
  2. Pasado este tiempo, añadimos la salsa Perrins y trituramos todo con una batidora
  3. Pasamos el contenido a un frasco hermético y conservamos en el frigorífico

Tipos de mostaza y para qué usar cada una

Dentro de las variedades de mostaza en grano hay que distinguir entra blancas y negras. La primera es la variedad más fuerte. Se suele utilizar para elaborar salsas picantes y las semillas peladas de esta variedad también se utilizan en seco y molidas como especias.

Salsas caseras, nutritivas y ligeras de la chef Marta Verona

Por otro lado, la variedad blanca o amarilla, es la más suave. Se suele usar para salsas, pero también en la elaboración de embutidos, ya que son aglutinantes.

A partir de estas variedades nace esta salsa que ya se ha hecho un hueco en el pódium de las más cotizadas. Eso sí, hay tantos tipos que es casi difícil seleccionar únicamente una. Aquí van los más famosos y sus mejores usos:

  • Mostaza americana: lleva cúrcuma, de ahí su potente color amarillo. Se utiliza como salsa de acompañamiento, sobre todo en comida rápida.
  • Mostaza inglesa: tiene sabor intenso, profundo, picante. Queda bien en vinagretas y es el acompañamiento ideal para un buen bocadillo de rosbif.
  • Mostaza dulce o Bávara: es el resultado de mezclar semillas amarillas, no muy molidas, con vinagres, especias aromáticas y un toque dulce que puede aportarlo la miel, el caramelo o la melaza. Forma un tándem perfecto con las salchichas del Oktoberfest.
  • Mostaza antigua: es una de las mostazas más suaves y menos procesadas. Al dejar las semillas enteras y sin moler, no se maceran en el vinagre. Por eso, es menos ácida.
  • Mostaza de Dijon: debe su nombre a Dijon, la capital de la región francesa de Borgoña, donde se ha producido históricamente. Tiene un sabor fuerte, avinagrado y picante.