'El mañana nunca muere', cuando James Bond detuvo la III Guerra Mundial: curiosidades de la película
- Jonathan Pryce, Michelle Yeoh, Judi Dench y Teri Hatcher encabezan el reparto de estrellas
- En este enlace puedes ver El mañana nunca muere, ya disponible en RTVE Play
La primera mujer de Pierce Brosnan fue Cassy Harris, que había sido chica Bond en Solo para sus ojos, con Roger Moore. Uno de los días que fue a verla al rodaje conoció a Albert R. Broccoli y este le dijo que le gustaría que fuera su nuevo James Bond, tomando el relevo a Moore, que ya había anunciado que se retiraba tras el estreno de Panorama para matar, alegando que se veía mayor para ser 007. Brosnan, que tenía 28 años, era perfecto para el papel y aceptó la propuesta sin ni siquiera ver el contrato. Pero no pudo aceptar la oferta: la serie que tanta fama le estaba dando, Remington Steele, se renovó por otra temporada y por contrato tuvo que seguir con su papel de detective privado.
Tuvieron que pasar cuatro años para que los deseos de Broccoli se cumplieran y el debut de Brosnan como 007 fue un gran éxito. Todavía no se había estrenado GoldenEye y los productores de la saga Bond ya estaban preparando El mañana nunca muere. Su idea era tenerla lista en dos años y se marcaron como fecha límite las navidades de 1997. Tenían dos años por delante, pero los problemas no paraban de llegar: continuos cambios en el guion, Pierce Brosnan se hizo una herida rodando una pelea, Vietnam rescindió el permiso que habían expedido para rodar allí y hubo que localizar en otro país con características similares, los estudios Leavesden Studios estaban ya reservados... Todo esto ralentizó el proyecto y elevó considerablemente el presupuesto. La película costó 100 millones de dólares, demasiado para un 007 de los años 90. El sueldo de Pierce Brosnan se duplicó y pasó de cobrar 4 millones de dólares a embolsarse 8,2 millones.
Los productores apostaron a lo grande, tanto a nivel técnico como artístico. Para acompañar a Brosnan se contó con actores muy conocidos. El malvado de la película es Eliot Carver, papel que interpreta Jonathan Pryce. Venía de hacer de Juan Domingo Perón en Evita y este cambio de registro sorprendió a todos. Su papel rompe moldes ya que es un magnate de los medios de comunicación y además, por primera vez en la saga, está casado. De nuevo tenemos a dos chicas Bond: a la buena la interpreta Michelle Yeoh y Teri Hatcher se mete en la piel de la mala. Jonathan Pryce no fue la primera opción, ya que el papel lo iba a hacer Anthony Hopkins, que llegó a empezar a la película aunque abandonó a los pocos días porque todo le parecía muy caótico. Otros, en cambio, dicen que le pagaban más haciendo otras películas, como La máscara del Zorro.
Michelle Yeoh y Teri Hatcher, chicas Bond
Tras la muerte de Albert R. Broccoli, su hija Barbara tomó las riendas de la productora junto a Michael G. Wilson, su hermanastro. Tiene fama de mujer fuerte y peleona, y todos creen que fue crucial para escoger a una actriz como Michelle Yeoh, curtida en el cine de artes marciales. Su personaje, Wai Lin, se nos presenta como periodista, pero en realidad es una agente encubierta. Este papel también rompe los esquemas de las chicas Bond, porque hasta entonces ellas caían siempre rendidas a los encantos de 007 y Wai Lin es una luchadora que está al mismo nivel que Bond. La película lanzó a la fama a la actriz nacida en Malasia, pero curiosamente su teléfono no sonó las veces que esperaba. "En esos años, la Hollywood no sabía si yo era china, japonesa o coreana, ni siquiera si hablaba inglés. Estuve dos años sin trabajar, esperando casi desesperada", contó años más tarde. Su paciencia tuvo recompensa y llegaron Tigre y Dragón ( ganadora de 4 premio Oscar) y Memorias de una geisha (ganadora de tres Oscars). Ella no logró ninguno, pero lo ganó en 2002.
Teri Hatcher interpreta a Paris Carver. Era una actriz muy conocida por su trabajo en la televisión, sobre todo por interpreta a Lois Lane en Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman. Su actuación, de "mala malísima" recibió aplausos y una nominación a los Premios Saturn, galardón que se llegó Gloria Stuart por Titanic. Se ha escrito mucho sobre la tensa relación que la actriz mantuvo con Brosnan. Ella llegó alguna vez tarde al set de rodaje y esto enfureció al actor, aunque al saber que los retrasos se debían a que estaba embarazada se disculpó. Todo villano tiene ayudantes y secuaces, y Carver cuenta con el señor Stamper. Cuando el actor alemán se presentó al papel no era conocido, ya que solo había tenido una pequeña intervención en La lista de Schindler. Al llegar al casting le dijeron que tenía 20 segundos para presentarse y dijo: "Soy grande, soy malo, soy calvo, soy alemán. Han sido cinco segundos, puedes quedarte el resto".
Judi Dench y Samantha Bond repiten como M y Moneyprenny, y también Desmond Llewelynd como Q, que se esmera con la tecnología para renovar y actualizar los 'juguetes' de 007. Esta iba a ser su última película en la saga y se llegó a rodar una secuencia de despedida, pero no fue así y la escena se rescató en utilizar El mundo nunca es suficiente.
La nueva misión de James Bond
Elliot Carver es un magnate de los medios de comunicación que tiene un oscuro capricho. Desea que su red de noticias por cable sea todo un éxito y está dispuesto a todo para lograrlo, incluso a instigar catástrofes internacionales para que tanto sus estaciones de radio y televisión como su periódico, Tomorrow, serán los primeros medios en dar las noticias. Su objetivo es controlar el sector y cuenta con lo último en tecnología para lograrlo. Para empezar, enfrenta a Inglaterra con China, pero James Bond se interpone en su camino. El agente 007 y la agente Wai Lin unen sus fuerzas para evitar una guerra nuclear, la III Guerra Mundial. ¿Cómo lograrán detener a Carver y acabar con él?
La película se rodó en varios países. Vemos Londres y Oxford, en Reino Unido; Hamburgo, en Alemania; los Alpes en Francia; y además, Tailandia. Este fue el país elegido para sustituir a Vietman, y se rodó en Bangkok y Khao Ping Kan, la famosa isla al noreste de Phuket donde se rodó El hombre de la pistola de oro, conocida como la Isla de James Bond. Otra parte de la acción transcurre en Rosarito, en Baja California, donde se rodaron películas tan conocidas como Titanic y Deep blue sea.
Rodando peleas y persecuciones
Son muchas las escenas de persecuciones y peleas, mezclando todo tipo de técnicas. En GoldenEye hay una secuencia rodada con tanques y al no poder utilizar un vehículo más grande se optó por crear un golpe de efecto y usar una motocicleta. Antes de rodar, el director Roger Spottiswoode habló con Pierce Brosnan y Michelle Yeoh por separado y a cada uno les dijo que no dejaran que el otro se sentara en el asiento delantero, lo que dio lugar a la pelea que vemos en la película. Al final conduce Bond, con momentos muy divertidos ya que ambos van esposados.
Destaca la escena de la pelea en la que Wai Lin se enfrenta a una banda de luchadores en una tienda de bicicletas. La coreografía es muy buena y para realizarla se contó con el equipo de especialistas de Jackie Chan, ya que los que tenían en la película no quisieron rodar con Michelle Yeoh ya que su estilo es de contacto total y ella lo dominaba mejor que ellos. Para dominio, el de Ricky Jay, conocido por haber logrado el récord mundial de lanzar naipes más rápido. En la película los lanza a diestro y siniestro, con una fuerza capaz de matar. La leyenda dice que los productores querían rodar una escena con Jay tirando una carta a Bond en la cara. Él dijo que podría ser peligroso, pero le convencieron y el naipe dio al actor en la frente. Era lo que le habían pedido, pero finalmente la escena se eliminó y pasó a formar parte del material extra del DVD.
Sheryl Crow canta Tomorrow never dies
Hay que resaltar la fotografía, firmada por Robert Elswit. Cuando rodó esta película no empezaba a ser conocido y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los mejores de su sector. Su trabajo se ha visto en títulos tan buenos como Pozos de ambición, por el que ganó el Oscar, y ahora recibe el aplauso general por la serie Ripley, rodada en blanco y negro. David Arnold se encargó de la banda sonora, que es una de las que más veces utiliza el icónico Tema de James Bond. No hay entrega de 007 que no vaya acompañada de una potente canción. El éxito de Tina Turner con el tema GoldenEye hizo que de nuevo se apostara por una artista de éxito internacional. Se dice que grupos y cantantes como Pulp, Saint Etiene, Marc Almond, The Cardigans y Sheryl Crow enviaron sus propuestas y esta última fue la elegida. Todo un acierto, su Tomorrow never dies es una de las mejores de la saga y con ella logró el Globo de Oro a la mejor canción original y una nominación a los Grammy. El tema final de la película es Surrender, cantando por K. D. Lang.
El mañana nunca muere ya forma parte del catálogo de RTVE Play, en el que también han entrado Sin tiempo para morir, con Daniel Craig, Pudor, Primavera en Beechwood, Buscando a Eric...