En la primera prueba del décimo programa de MasterChef 12, los aspirantes trabajaron en diferentes recetas adapatadas a diferentes intolerancias. Además, tenían que integrar el aceite de oliva virgen extra. Alberto preparó una tortilla, pero adaptada a diferentes intolerancias como: al huevo, al gluten y a la lactosa. Si tienes alguna o varias de esas intolerancias, apunta todos los detalles.
Si quieres un postre para poner punto y final a tu menú, pásate por el portal de cocina de RTVE y busca tus favoritos. Desde helados a tartas, pasando por elaboraciones con la fruta como protagonista.
MasterChef 12 | Receta de tortilla vaga sin huevo con roast beef de AlbertoMasterChef 12 | Receta de tortilla vaga sin huevo con roast beef de Alberto
Ingredientes |
Preparación |
- 100 g de harina de maíz
- 100 g de harina de garbanzo
- 100 g de tofu fresco
- Patatas
- 1 vaso de agua
- 250 g de vaca vieja o ternera madurada Achiote
- Pimentón
- Romero
- Tomillo
- Cebollino fresco
- Orégano
- Champiñones frescos
- Setas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Nata sin lactosa
- Brandy
- 2 chalotas
|
- Para la masa:
- Hacer una mezcla en un bol con las harinas.
- Trocear con las manos el tofu y añadir al bol.
- Añadir una pizca de sal, el cebollino cortado fino e ir añadiendo agua hasta conseguir una masa ni muy líquida ni muy sólida, parecida a la de los crepes o tortitas. Reservar.
- Para el Roast beef:
- Salpimentar bien la carne y añadir el resto de especias, achiote, pimentón, aceite de oliva virgen extra untándolo bien y meter con un papel de horno al horno a 170ºC durante unos 30/35 minutos hasta que siga sangrando, pero no en exceso.
- Para la duxelle:
- Rehogar las chalotas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y las setas.
- Una vez doradas añadir el brandy y la nata vegetal sin lactosa.
- Corregir de sal y pimienta y pasar por una batidora de mano.
- Para las patatas:
- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas como para tortilla y freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra, que estén tiernas por dentro, pero crujientes por fuera.
- Escurrir en papel absorbente.
- Para los champiñones:
- Por otro lado, lavar bien los champiñones y cortarlos en láminas.
- Meter los champiñones en un cazo con abundante aceite de oliva, y mantener el calor a nivel medio-bajo.
- Dejar que se confiten a fuego lento durante unos 30 minutos y escurrir en papel absorbente después.
- Para las tortillas:
- Por último, coger una sartén de un tamaño medio, poner un poquito de aceite de oliva virgen extra y con un cazo ir echando nuestra masa e ir haciendo tortillas de un dedo aproximadamente y dar la vuelta hasta que estén doraditas pero esponjosas dentro.
- Para el emplatado:
- Recortar nuestra tortilla con un molde y colocar en el centro del plato.
- Añadir la duxelle con una manga pastelera alrededor de nuestra tortilla y colocar las patatas fritas bien escurridas. Poner mínimo 8 patatas por tortilla.
- Por otro lado, cortar la carne con una cortadora de fiambres en lochas lo más finas posible y colocar unas cuantas lonchas alrededor de las patatas.
- Por último, colocar con unas pinzas nuestros champiñones confitados en los huecos y añadir si se quiere un poquito más de duxelle por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
|