Enlaces accesibilidad

Mecano vs. Alaska: ¿Quién es el artista más emblemático de la movida madrileña?

  • Laura Odene batalla en representación de Mecano y Mónica Mateos a favor de Alaska
  • Después de conocer los argumentos de cada esquina: ¿quién es tu ganador?

Por
La batalla definitiva entre Mecano y Alaska en 'El gallo que no cesa'
La batalla definitiva entre Mecano y Alaska en 'El gallo que no cesa'

En El gallo que no cesa enfrentan a dos pesos pesados de la movida madrileña: Mecano y Alaska. En la esquina izquierda del cuadrilátero Laura Odene, defensora de Mecano, viene cargada de argumentos contundentes a favor del grupo musical. En la esquina derecha Mónica Mateos, dispuesta a rebatir todas las afirmaciones de su oponente con tal de ver a Alaska como ganadora de este gran combate. ¿Quién se hará con el cinturón del artista más emblemático de la movida madrileña?

El gallo que no cesa - Rivales y amigas: El duelo de Mecano y Alaska - Escuchar ahora

"Mecano, solo temazos"

Este es el primer "jab" que lanza Laura Odene a su contrincante. Y es que a la periodista le ha costado mucho elegir sus apuestas ganadoras para defender al grupo: "Es imposible rendir tributo a Mecano con solo tres canciones". La primera de ellas es "Me colé en una fiesta" de 1982, un temazo atemporal que a pesar de haber pasado más de 40 años de su lanzamiento, sigue sonando "en todas las fiestas, no importa de qué tipo ni de qué generación, porque son eternos".

"A quién le importa", como respuesta

Pero cuidado, porque sorprendentemente Laura Odene no ha conseguido traspasar la guardia de Mónica Mateos, quien estaba más que preparada en este asalto. La periodista no solo afirma que su apuesta no pasa de moda, también señala que es "capaz de atraer a generación tras generación. Alaska ha unido abuelos, padres y nietos con unas canciones que todos hemos bailado y cantado en algún momento".

La bola de cristal - Alaska y Dinarama cantan 'A quien le importa' (1986)

"Unos adelantados a su tiempo"

La esquina izquierda no se desanima y se carga de valor para contratacar con uno de sus argumentos más contundentes: a pesar de que a Mecano se les consideraba "los pijos de la movida", lo cierto es que "fueron unos adelantados a su tiempo". Este es el "crochet" de la periodista, lanzado con una mano muy pesada: "Apostaron por la visibilidad lésbica en un momento en el que hablar del amor entre mujeres todavía se censuraba y atacaba. De hecho, la canción fue vetada por muchos en España pero muy aplaudida fuera".

"Ni tú ni nadie" es más adelantado a su tiempo que Alaska

Parece que a Mónica Mateos no le afecta ninguno de los argumentos de su rival y contraataca con un gancho repleto de hechos: "Hablar de Alaska también es hablar del cenit de las personas adelantadas a su tiempo". No solo por las letras de sus canciones, como es el caso de "Ni tu ni nadie", también por su estilo punk, llamativo y desenfadado el cual chocaba directamente con el pensamiento de la época.

"Un año más", siempre presente

Laura Odene está contra las cuerdas del ring e intenta zafarse de la defensora de Alaska con su último as bajo la manga: "¿Cuál es la banda sonora de cada Nochevieja?". La pregunta duele como un golpe en las costillas ya que "Un año más" es un tema emblema que debe sonar sí o sí cada fin de año. "Cuando las canciones de una banda siguen resonando con tanta, tanta fuerza, yo creo que poco más se puede decir", concluye la esquina izquierda.

Con Alaska estamos "Bailando" todos los días

La última mano de la esquina derecha va acompañada de palabras y de hechos, porque la canción "Bailando" te pone a mover el esqueleto en Nochevieja y en cualquier momento. Así lo ha demostrado cuando ha sonado en el estudio y todos han movido sus cabezas: "En España <<Bailando>> se mantuvo en el número uno durante varias semanas consecutivas", concluye Mónica Mateos.

Musical Express - Alaska y los Pegamoides cantan 'Bailando' (1982)

Y el cinturón se lo lleva...

El presentador del programa ejerce como jurado de esta batalla por lo que Chema García Langa levanta la mano de la esquina derecha ¡dando la victoria a Alaska!. "Curiosamente yo, que soy un niño de los 80, pues en mi casa Mecano no se oía, pero Alaska sí que se colaba de vez en cuando", señala el presentador quien, además, confiesa que suenan campanitas en la sintonía de El gallo que no cesa: "son reminiscencias que uno tiene de pequeño". ¿Estás de acuerdo con Chema García Langa?