Enlaces accesibilidad

Estopa: ¿alguna vez han pensado en separarse?

Por
¿Han tenido alguna crisis los hermanos Muñoz? Responden en La Matemática del Espejo
¿Han tenido alguna crisis los hermanos Muñoz? Responden en La Matemática del Espejo RTVE

David y José Muñoz llevan toda la vida juntos como hermanos y casi 25 siendo Estopa. Los dos han crecido compartiendo el éxito, creando álbumes y llenando escenarios. Pero ¿alguna vez han pensado en dejarlo todo? ¿Se han planteado separarse en algún momento? ¿Ha habido crisis a lo largo de su trayectoria? Los hermanos muñoz responden a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

Estopa lleva desde 1999 deleitando al mundo con su música. Son uno de los dúos musicales más consolidados del país. La pasión y el buen rollo que trasmiten a través de sus canciones es real entre ellos en el día a día. Esto ha sido fundamental para llevar casi 25 años y nunca pensar en dejarlo. ¿El truco? El humor. Para David es un “antídoto contra todo”, mientras que para José ha sido, y es, su “salvación”.

“Nos da pena Bisbal, Alejandro Sanz o cualquier cantante en solitario”

Es casi imposible pensar que en toda su trayectoria los de Cornellá de Llobregat no hayan pasado ni un solo bache, sin embargo, así lo se lo han confirmado a del Amor: “Nada, ni una crisis, ni una mini crisis, ni nada.”

Es más, siempre les ha dado pena todos aquellos cantantes que van en solitario: “Bisbal, Alejandro Sanz o Sergio Dalma, por poner un ejemplo. Decimos, ‘pobres, están solos con todo’ (…) O, ‘no tienes a una persona que viva lo mismo que tú’. Mi hermano y yo nos miramos y vivimos lo mismo (…) Nadie sabe lo que siente Alejandro ni lo que siente Bisbal, pero él sabe lo que siento. Yo sé lo que siente. Entonces esa empatía hace que nos comprendamos”, dice David.

Desde pequeños lo han hecho todo juntos

Otra de las claves de su unión y complicidad es que se conocen a la perfección, saben lo que está sintiendo el otro en cada momento, en cada mirada, en cada gesto… Y es que, siempre lo han hecho todo juntos: “Cuando estábamos de pequeños, cuando íbamos al cole, cuando trabajamos en el bar de mi padre, que le echábamos una mano…”, cuenta José.

En el bar ya eran el “team Estopa”, hacían carreras para apilar sillas, para bajar y subir toldos, cuando tocaba lavar platos uno enjabonaba y otro enjuagaba… Lo recuerdan como un trabajo duro, pero también como una gran escuela para lo que les venía: “Nos han ayudado a la hora de afrontar la vida”.

Tras todo esto lo que Estopa ha dejado claro, por ahora, que todavía tienen mucha “pana que partir” y no piensan dejarnos huérfanos como lo hicieron dúos como Daft Punk, OBK, Ella Baila Sola, El Canto del Loco y muchos otros.