Franz Kafka, el insecto en el castillo
- Franz Kafka en su centenario, mito y realidad
- “Yo consisto en literatura”, Kafka. Ser y escribir
El 3 de junio de 2024 se cumple el centenario del fallecimiento de Franz Kafka, el universal escritor checo nacido en Praga en 1883.
Murió joven, justo un mes antes de cumplir 41 años, y vivió intentado resolver el dilema entre su mente y la inasible realidad, entre la razón y su propia sensibilidad ante el mundo.
Lo intentó con la escritura y en ese intento marcó un hito en la literatura universal.
Su biografía es la de una persona que pudo amar, pero, en realidad, solo supo escribir. Yo consisto en literatura, llegó a escribirle a su prometida Felice Bauer. Un compromiso que no acabó bien, lo mismo que el más apasionado amor que mantuvo con la escritora Milena Jesenska. Relaciones que quedaron inacabadas, al igual que la mayoría de sus escritos; fragmentos que revelan a un tiempo la contradicción y la verdad con la que deseó vivir ambas experiencias, el amor y la escritura.
El autor de La metamorfosis, El castillo o El proceso, es una figura difícil de reducir a una sola mirada: bien sea la del psicoanálisis, la de su condición judía, la del tiempo que le tocó vivir, la de su relación paterno-filial o la de la exégesis de sus obras.
Kafka pudo responder a los clichés que, un siglo más tarde, aún perduran sobre él, pero también los rompió en muchas ocasiones. Aunque se supo diminuto, como un insecto perdido en un enorme castillo del que sabe que nunca podrá escapar, quiso ser libre. Quizás solo lo fue, quizás lo siga siendo, en sus libros.
Alfredo Laín proyecta las diferentes miradas sobre su personalidad en el documental Franz Kafka, el insecto en el castillo. Lo hace con la ayuda de diferentes especialistas en su obra y vida: el escritor Enrique Vila Matas, el filólogo Alfonso Levi, la editora Cecilia Dreymüller y Adan Kovacsics, traductor y miembro de la Academia de la Lengua y Literatura Alemana.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.