¿Todos los alimentos procesados son desaconsejables?
- ¿Son buenas las ensaladas envasadas? ¿Qué conservas debemos consumir?
- Julio Basulto y a Mikel López Iturriaga abordan este tema
Los alimentos procesados son aquellos que han sido sometidos a algún tipo de proceso industrial, como conservación, envasado, fortificación, congelación, entre otros, con el fin de alargar su vida útil o hacerlos más convenientes para el consumo. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a ellos. ¿Hay alimentos procesados saludables? ¿Todas las conservas son malas? En este espacio de Vida sana, Julio Basulto y Mikel López Iturriaga abordan este tipo de comestibles.
Las diferencias entre un alimento procesado y uno ultraprocesado
La clasificación NOVA de alimentos, creada por el centro de estudios epidemiológicos en salud y nutrición de la universidad de São Paulo (Brasil) en el año 2010, clasifica los alimentos en cuatro grupos según su grado de procesamiento. En primer lugar, están “los alimentos no procesados o mínimamente procesados como la fruta fresca, los huevos o la verdura”. En el grupo dos “tenemos los alimentos con los que aderezamos esos productos”. Es decir, el aceite, el vinagre, la sal, el azúcar o la mantequilla.
En el tres están las “combinaciones de alimentos del grupo uno y del dos, o sea, conservas, frutos secos, quesos, carnes y pescados. Es decir, cosas que tienen poquitos ingredientes y que pueden llevar algún aditivo para mantener las propiedades del producto en su estado original”. Y, por último, los ultraprocesados, “que ya son fórmulas industriales que llevan casi siempre más de cinco ingredientes, cosas que tú no tienes normalmente en tu cocina, procesos tecnológicos que tú no puedes hacer en casa y que llevan aditivos para cambiarlos y hacerlos más atractivos”, explica.
¿Los procesados son todos insanos?
En lo que respecta a este tipo de comestibles, Mikel López Iturriaga, afirma que hay una variedad de opciones. Es verdad que algunos no son los más saludables, como las carnes procesadas, los embutidos, la pechuga de pavo asada, los frutos secos con alto contenido de sal y miel, las bebidas alcohólicas fermentadas o las frutas en almíbar, entre otros. Sin embargo, hay otros procesados que sí pueden entrar perfectamente dentro de una dieta saludable. No obstante, no tienen muy buena reputación. ¿Cuáles son? Los congelados, “que simplemente han sido troceados y limpiados”.
Las conservas de legumbres, de verduras y de pescados
Iturriaga afirma que, por lo general, cuanto más simples mejor. En cuanto a las conservas de verduras, se recomiendan que estén simplemente embotadas y que como mucho se les haya añadido un poco de sal o algún aditivo para conservarlos. Lo mismo ocurre con las latas de pescados y mariscos.
¿Son buenas las ensaladas envasadas?
Son una opción conveniente para aquellos que buscan una comida rápida y supuestamente “saludable”. Sin embargo, es importante leer las etiquetas de las ensaladas envasadas para asegurarse de que no contienen ingredientes poco saludables como aditivos artificiales, conservantes, exceso de sal o azúcar y evitar añadirles toppings innecesarios, como el beicon o la mayonesa.