¿Cómo eran las “oposiciones” para convertirse en caballero templario?
- ¿Cómo eran las “oposiciones” para convertirse en caballero templario?
- ¿Qué normas, rutinas y organización regían la vida de los Caballeros de la Orden del Temple?
- Los pilares del tiempo, ya disponible en RTVE Play
Cuando los templarios llegaron a Miravet levantaron esta fortaleza adaptándola a sus necesidades. Llegó a ser una de las más grandes y por eso podía acoger a un gran grupo de personas, entre caballeros, sargentos, escuderos, criados y sirvientes.
Para ser un miembro legal y oficial de la Orden del Temple lo principal era ser hijo legítimo de la familia, tener una buena reputación y nada de deudas. Tampoco se podía estar casado o prometido, los niños no podían presentarse y era necesario tener experiencia.
La disciplinada vida de los templarios
Su vida estaba regida por reglas, la más importante era la Regla Primitiva que fue fue evolucionando hasta tener 636 capítulos. Era un código estricto en el que el contacto con las mujeres estaba prohibido terminantemente, incluidas sus familiares. Tenían que rezar siete veces al día y aunque no hacían voto de silencio, no se les permitía hablar de temas banales.
Y por supuesto los que eran caballeros además debían entrenar con armas y practicar con los caballos. Ellos tenían el privilegio de comer más que los templarios que no eran guerreros, y de tener carne roja varios días a la semana, el resto de días leche, queso y huevos.
““Los templarios seguían una dieta estricta” “
La alimentación estaba tan regulada que incluso comían en parejas para controlarse entre ellos y se dice que la variada y rica dieta era la clave de su longevidad. Durante las comidas debían oír la lectura de la Biblia, no todos sabían leer, así que era una buena manera y un buen momento de adoctrinar.
Habilidades de los templarios
Dentro de la fortaleza estaba todo pensado para sobrevivir lo máximo posible en caso de asedio, había molino, aljibe para recoger el agua de la lluvia. Y es que además de templarios guerreros, había agricultores, pastores, encargados de vestuario o drapier, otros leían o estudiaban… En Miravet había un hermano zapatero y por supuesto nuevos miembros de la orden que empezaban su carrera como caballeros aprendiendo a combatir dentro de los muros.
Debido al voto de pobreza, la vestimenta y las armas de cada templario pertenecían a la orden y no a la persona que las portara. Uno de los símbolos más reconocidos de los templarios es la cruz roja con el fondo blanco. Los caballeros la llevaban así, pero la de sus sargentos debía ser de color negro como símbolo de sumisión, ya que aunque podían llevar armas, no eran nobles y no eran caballeros.