Enlaces accesibilidad

Cómo manejaban el dinero los templarios: así organizaban su economía

Por
Jerez de los Caballeros y el privilegio de la espada

La Orden del Temple reconstruyó la fortaleza y la ciudad de Jerez de los Caballeros. La muralla que protege la alcazaba también protege la ciudad. Medía dos kilómetros y contaba con siete puertas de acceso de las que sólo quedan dos: una es la Puerta de la Villa o, como se conoce popularmente, la Puerta de San Antoñito.

Además estaba acompañada por cinco torres, la de la Veleta, Carbón, Reloj, Armas y también la del Homenaje. Gran parte de esa muralla se encuentra sepultada por el tejido urbano, y aún se mantienen procesos de recuperación de la misma...

Escáner 3D de la Fortaleza de Jerez de los Caballeros

Escáner 3D de la Fortaleza de Jerez de los Caballeros

Los templarios fueron los primeros prestamistas

La orden del Temple se hizo viral en la época por su devoción, por sus caballeros y por sus finanzas. Era uno de los mayores poderes financieros de la Cristiandad y reinvertían parte de sus ingresos en obtener recursos para combatir: armas, caballos, soldados… Y cuántas más batallas ganaban más poder acumulaban. 

“Los templarios se convirtieron en banqueros”

Su fama les dotó de la eficiencia y honestidad que ayudó a que les confiaran importantes sumas de dinero, depósitos, territorios, tesoros reales… Y cómo había casas templarias repartidas por Europa y Tierra Santa empezaron  a usarlas como bases para hacer circular el dinero y así transferirlo evitando los riesgos de transportarlo por el territorio.

Los templarios fueron los primeros “banqueros” de Europa, incluso se convirtieron en prestamistas de Reyes y fue precisamente a causa de los préstamos reales y el consiguiente aumento de poder, lo que propició su caída. 

Fortaleza de Jerez de los Caballeros

Fortaleza de Jerez de los Caballeros

La torre que vio caer a los templarios

Tener poder siempre se considera una amenaza para otros y dos siglos después de la creación de los templarios, el Papa Clemente V suspende la Orden por “sacrilegio a la Cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos”. 

El rey Fernando IV de Castilla no puede hacer otra cosa que reclamar la ciudad a los templarios y algunos de ellos no aceptaban la orden pontificia, se resisten a entregarla y se atrincheran en la Torre del Homenaje, donde finalmente son degollados. 

En teoría es sólo una leyenda, ya que todavía no se ha encontrado una documentación que lo certifique, pero hay constancia de una batalla y la leyenda está muy definida y mantenida en el tiempo. Por eso cada año se celebra el festival templario, que recrea el trágico final de los últimos últimos templarios en caer, a los pies de la torre del homenaje, hoy conocida como “Torre Sangrienta”