Enlaces accesibilidad

¿Cuál es la relación entre el Juego de la Oca y los templarios?

Por
Biblioteca de Ponferrada

3D BIBLIOTECA

El escáner de Los pilares del tiempo atraviesa los muros de la Biblioteca templaria de la fortaleza de Ponferrada que alberga auténticos tesoros de papel. Alrededor de dos mil volúmenes de facsímiles de los veintidós beatos medievales conocidos se reúnen aquí y que van en aumento gracias a las aportaciones y donaciones. 

Entre otros documentos templarios trascendentales para su historia se encuentra por ejemplo el facsímil de “La Regla de la Orden”. El original se robó en los años 70 en Francia y está en paradero desconocido. En ella figura de qué tipo de tejido debía ser la bolsa de la comida, como tenían que ser sus zapatos, que no se les permitía llevar cordones…

“Los templarios no podían llevar cordones en los zapatos”

Y también guarda algunos relevantes para la Iglesia, cómo el “Pliego de Chinón”, archivos secretos vaticanos que hablan sobre los procesos contra los templarios que tuvieron lugar en Francia. El Papa Clemente V quiso absolver a Jacques Molay, pero no sirvió de mucho ya que Felipe el Hermoso consiguió que él y otros templarios acabaran en la hoguera.

General del Castillo de Ponferrada

General del Castillo de Ponferrada

 

De oca a oca al peregrino le toca

Esta fortaleza llega a manos templarias gracias al rey de León, Fernando II. Una fortificación de alrededor de 10.000 metros cuadrados, estructurada con tres rondas de murallas, desde las que se cumplían algunos intereses de la Corona y también desde la que se dice se protegían a los peregrinos del Camino de Santiago. 

Una curiosidad es que a los templarios se les asocia con el Juego de la Oca, los dibujos podrían ser como un mapa encriptado del Camino de Santiago. La mayoría de la población era analfabeta, por eso las ilustraciones ayudaban a informarse de los lugares e historia del camino. Los templarios podían matar el tiempo jugando a este juego, pero no a los dados, ni al ajedrez.

Mujeres templarias (Ponferrada)

El Castillo de Ponferrada ha sido uno de los principales bastiones de Europa para los templarios y tradiciones como las de la noche templaria, son la huella del paso templario por el Bierzo, en la que se recrea la vuelta a la ciudad de los templarios traían dos objetos mágicos y emblemáticos: el Arca de la Alianza y el  Santo Grial.