Enlaces accesibilidad
¿Cuánto vale actualmente un áureo romano?

Está en Segovia, es la fábrica más impresionante y se puede visitar

Por
Máquinaria Casa de la Moneda

¿Por qué Felipe II puso especial interés en la creación y puesta en marcha de esta Real fábrica? En el cenit de su reinado el monarca apostó todo al rojo con el mejor instrumento propagandístico de la época, la moneda. A lo largo de sus extensos dominios, todos sus súbditos usarían su propaganda política.

La primera moneda con fecha en España salió de Segovia en 1586 y el rey recibió las primeras cien monedas de reales de a ocho. Todas se fabricaron en el interior de La Real Casa de la Moneda de Segovia, el máximo exponente del patrimonio industrial del Renacimiento español. 

Escáner 3 D de la Real Casa de la Moneda

Escáner 3 D de la Real Casa de la Moneda

¿Qué tipo de currículums pedían en La Fábrica de la Moneda?

Juan de Herrera fue el primer trabajador de esta colosal obra hidráulica, que le encargó Felipe II en 1583. Él fue el arquitecto que diseñó este edificio industrial que cobra vida gracias al poder del agua y a un sistema Alemán que Herrera puso en marcha.

Muchos de los trabajadores vivían en ella, era como una ciudad en miniatura, con todo lo necesario para sobrevivir. Pero uno de ellos lo hacía por contrato, el grabador. En la época también había letra pequeña y él tenía en sus manos el poder de la falsificación del dinero, que es la razón por la que no podía salir de la fábrica, sin un permiso del rey. 

Y no podemos olvidarnos de la seguridad, al fin y al cabo, aquí se custodiaba oro, plata, monedas… Por eso siempre había diez oficiales principales que también debían vivir aquí con su familia, la vigilancia debe ser permanente.

Maquinaria de la Real Casa de la Moneda

Maquinaria de la Real Casa de la Moneda

El oro siempre ha sido una de las obsesiones del ser humano

El metal que llegaba de las Indias y cruzaba valientemente España en carros o en burro, hasta llegar a Segovia. Y no se desperdiciaba nada, incluso las trazas que caían al suelo, se barrían y se controlaban. 

Había sitio para todo tipo de perfiles, como el del ensayador, que tenía que realizar experimentos físicos con mercurio, o los de los trabajadores de la sala de laminación y acuñación, los que recortaban con cizalla o tijeras al rojo vivo. Por supuesto el jefe, o superintendente, que además tenía bien guardada una de las tres llaves que protegían el tesorillo, donde se guardaba el oro y la plata. 

La primera moneda que se fabrica en Segovia es el real de a ocho, una pieza trabajada, de buena calidad y difícil de hacer que sobrevivió durante varios siglos y que hoy en día dependiendo del tamaño y del tipo de divisa rondaría el millón de euros.