Enlaces accesibilidad

¿Por qué Estopa se llaman así?

Por
Descubre el origen de Estopa y por qué ese nombre
Descubre el origen de Estopa y por qué ese nombre RTVE

Son los hermanos más famosos del panorama musical. Muchos hemos crecido subiendo por la “raja de su falda”, tomando “pastillas de freno” y viviendo una “tragicomedia” … Pero, ¿por qué los hermanos Muñoz se hacen llamar Estopa? ¿Sabías que no siempre fue así? Se lo cuentan todo a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

Cuando Estopa tocaba en el “bar sin nombre”, el dúo formado por David y José Muñoz se hacían llamar Eso Es, una marca que no les llegaba a convencer del todo: “Queríamos un nombre que fuera contundente, que no tuvieron el típico artículo delante, que fuera como Ketama, Molotov”, dice José.

De pronto les vino a la cabeza una palabra con la que ya estaban familiarizados: Estopa. A partir de ahí lo tuvieron claro: “Quiero pensar que una de las claves de que hayamos triunfado es el nombre”, señala David.

Estopa cumple 25 años y vuelve a los orígenes con 'Estopía'

Pero, ¿de dónde procede esta palabra? ¿Qué significado tiene? Todo se lo deben a Keko, un programador (y ahora amigo) que trabajaba con los hermanos en la fábrica de coches en la que estaban antes de convertirse en artistas: “Cuando los de calidad se llevaban una pieza, venía el Keko y decía: ‘Pues hay que arreglarlo’ y cuando lo arreglaba decía: ‘Estopa’. Como diciendo: ‘ya está arreglado’”, cuenta David. “También nos decía: ‘Dale Estopa al robot’ en la fábrica”, puntualiza José.

“El barrio es nuestra nación”

Para el dúo de Cornellá de Llobregat (Barcelona) el barrio es su verdadera vía de escape: “Es una huida. Vas y tienes tu sitio”. También lo definen como su nación: “No existe una comunidad más unida y que trabajen todos a una (…) Nuestro barrio vive como un ecosistema unido y eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad, que amemos a nuestro barrio y nos dejemos caer en él. No queremos quedarnos en nuestra burbuja, sino que nos mezclemos, que hablemos de todo, de las cosas (…) el implicarse en los asuntos del barrio.

Otro lugar que ha creado la esencia de Estopa y les ha convertido en quienes son ahora es el pueblo, Zarza Capilla, en Badajoz. Para ellos pasar los veranos allí era un verdadero “paraíso”. Además, es el lugar donde ambos conocieron a sus mujeres, con quienes hoy han forjado una familia.