Enlaces accesibilidad

¿Qué rey fue criado por los frailes templarios?

Por
Escáner 3D de Monzón

El Castillo de Monzón fue parte del legado que la Orden del Temple recibió de Alfonso I el Batallador. Además de gestionar molinos y almazaras, desde aquí gobernaban el territorio compuesto por 28 iglesias, poblaciones y otros territorios.

El rey Jaime I tenía cinco años cuando, protegido por el Papa Inocencio III,  viajó a Monzón para ser educado por los templarios del castillo en compañía de su primo mayor, Ramón Berenguer, que le protegía en el castillo. A su corta edad el rey ya era huérfano y había sufrido un atentado en la cuna.

Plano general del Castillo de Monzón

Plano general del Castillo de Monzón

Intento de fuga de Jaime I

El patio de armas, fue el patio de juegos y terreno de instrucción militar para el niño que se convertiría en el rey. Y debió de ser un entrenamiento de primera porque se le llamó “El Conquistador” por su destreza en el campo de batalla. Con la ayuda de los templarios conquistó Valencia, Baleares y Murcia.

“Jaime I se escapó por unas galerías subterráneas”

Bajo la fortaleza aragonesa se encuentra una red de túneles y galerías subterráneas que servían como salida de emergencia, o para poder salir al exterior y abastecerse en caso de asedio. Algo indispensable en estas construcciones defensivas. Uno de los pasadizos acaba en el río Cinca y cuenta la leyenda que el joven monarca intentó escapar por él, de la disciplina templaria y de su rígida dieta, la que según dicen alargaba la vida de los miembros de la orden. 

La torre del homenaje

Túneles y galerías subterráneas del Castillo de Monzón

Túneles y galerías subterráneas del Castillo de Monzón

Esta torre es el lugar donde vivían los monjes guerreros que educaron al heredero, los que rigieron el amplio territorio de Aragón mostrando incluso más poder que el propio rey, en decisiones sobre la edificación o compras de territorios de Monzón. 

Los comendadores de Monzón gestionaron desde aquí molinos, aldeas, poblados campos y granjas. También administraban justicia y organizaban sus recursos, por ejemplo guardando el cereal por si la cosecha del año no era buena.