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Las "sombras" de internet que acechan a los menores de edad

  • Hablamos con Joaquín González-Cabrera, del grupo de investigación de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja
  • Las sombras de internet de las que nos habla son el ciberacoso, la expulsión de grupos, el acoso en pareja, el grooming y las cajas botín

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Los peligros de internet en niños y adolescentes
Los peligros de internet en niños y adolescentes SB Arts Media - iStock

Los menores de edad están más expuestos a las "sombras" de internet que otras generaciones porque tienen una diferente perspectiva sobre la tecnología. Su vida está compuesta de dos realidades: la offline y la online. Joaquín González-Cabrera y el grupo de investigación de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja han concluido que el 16% de los adolescentes hacen un uso problemático de las redes sociales. El investigador acude a La cuadratura del círculo para hablar en profundidad de esas sombras que han estudiado.

El ciberacoso

El ciberacoso es el delito más recurrente a día de hoy, por lo que no sería de extrañar que alguien de nuestro círculo más cercano estuviese sufriéndolo de primera mano. “En el ciberacoso tenemos la tecnología. Esa capa transforma en cierta medida esa realidad porque lo hace prácticamente accesible a cualquier momento. Una persona puede acosar a otra 24 horas, siete días a la semana, por desgracia. Y de manera anónima”, explica el especialista.

A esa ilimitada accesibilidad hay que sumarle, añade González-Cabrera, otro factor: “Cualquier elemento que se proyecta en la red no solamente puede tener un elemento de eco muy muy viral como sabemos, sino que además prácticamente es inmortal. Es dificilísimo que eso desaparezca por distintos motivos”.

Expulsión de grupos de iguales

Un estudio de Save The Children ha revelado que la expulsión de grupos de iguales está claramente relacionado con el ciberacoso. “Es decir, hay un elemento tan importante dentro de las redes sociales, de los grupos de WhatsApp, etcétera, que hace que ese elemento social tan importante dentro de la adolescencia y la identidad con el grupo, que cuando los aspectos relacionados con la interacción online no van bien pueden generar mucho daño, por ejemplo, el hecho de sencillamente de generar un grupo alternativo en el que una persona queda ahí sola y se entera después de que sus patéticos amigos, han creado un grupo de WhatsApp paralelo”, señala el investigador.

Acoso en pareja vía internet

Este es otro tipo de ciberacoso llevado al contexto de la pareja muy presente en las relaciones entre jóvenes -casi dos de cada 10-, el cual se da a través de dos grandes vías, según explica González-Cabrera: los insultos o vejaciones y el control tanto psicológico, como físico o por geolocalización.

Los abusos en la pareja son algo que ha existido siempre, sin embargo, “internet aquí ha generado una capa todavía más de complejidad”.

El grooming

Este suceso, más habitual de lo que pensamos, ocurre cuando un adulto se hace pasar por un niño para captar y ganarse la confianza de un joven con el fin de obtener algún tipo de beneficio sexual. “Cerca del 12% de niños y niñas reportan haber tenido o solicitaciones o interacciones sexuales, que ellos supieran que eran mayores de edad”, señala el especialista, porque es posible que exista una parte importante de grooming online que pasa desapercibido porque el menor cree que no es mayor de edad.

Desarrollar adicción al juego

En la actualidad los adolescentes y niños tienen fácil acceso a los casinos online y a las apuestas en general. En los juegos siempre han existido microtransacciones que consisten en gastar una pequeña cantidad de dinero en comprar un objeto del juego, ya sea para obtener más poder -denominado booster- o simplemente estético.

Pero en los últimos seis o siete años y, en especial, desde 2019, 2020, se han hecho muy famosas las "cajas de botín". Son microtrasacciones igualmente, pero se diferencian en que tienen un mecanismo aleatorio de recompensa "lo que lo hace verdaderamente pernicioso", afirma el investigador.

Este mecanismo, según cuenta González-Cabrera, está sufragado normalmente por dinero en curso real: "Que yo quiero comprar con un euro un objeto virtual que es un cofre que tiene una probabilidad, probablemente ni siquiera conocida, de que me dé lo que yo quiero. ¿Qué se diferencia eso de la Primitiva, la Bonoloto, la ONCE...? nada. Son apuestas encubiertas dentro del contexto de los videojuegos. Muchos de los niños no desarrollan problemas de juego, pero sí están expuestos a dinámicas que creo que todas las personas de bien que estamos escuchando este programa estaremos pensando que los niños no deben apostar y sí, no deben apostar en ninguna de sus modalidades".

Gente despierta - Cajas botín de videojuegos ¿qué son y por qué regularlas? - Escuchar ahora