Enlaces accesibilidad

Un ave que se camufla en la nieve: la perdiz nival

  • El cambio climático implica que se esté quedando sin espacio porque necesita nieve para sobrevivir
  • En Eslovenia, el turismo de montañas en primavera afecta la supervivencia de los polluelos

Por
Un ave que se camufla en la nieve: la perdiz nival
Una perdiz nival.

¿Quién ha oído hablar de un ave que se camufla a la perfección? En los Alpes Julianos, en Eslovenia, la perdiz nival es capaz de cambiar el color de sus plumas dependiendo la estación del año: en invierno, son blancas para no ser vista por sus depredadores en la nieve y, en verano, son de un color marrón moteado.

Años de adaptación a las altas montañas de ese país, han permitido que esta especie desarrolle esta hábil herramienta para sobrevivir. Pero, ahora, la falta de nieve que conlleva el cambio climático, hace peligrar su existencia.

¿Cómo protegerla?

Tomaz Mihelic, de DOPSS Birdlife Eslovenia, asegura que la falta de nieve las obliga cada año a subir un poco más alto: “Pero solo algunos de nuestros picos son inaccesibles y tranquilos. Por tanto, es muy importante que protejamos estas áreas”, añade.

Tomaz Mihelic, de DOPSS Birdlife Eslovenia,

Tomas Mihelic de DOPSS Birdlife Eslovenia.

Para ello, utilizan telemetría para recopilar datos sobre los territorios de las perdices nivales. La documentación recogida les permite concluir que, lo mejor, es que los senderistas y turistas no se salgan de los caminos: “No cerraremos senderos, el problema es salirse de ellos y quizás los eslovenos no estén aún acostumbrados a seguirlos”, indica.

Controlar el turismo de montaña

Además de la falta de nieve, la perdiz nival debe enfrentarse a otro problema: el aumento del turismo en la alta montaña. Esta ave necesita entornos muy tranquilos porque cualquier perturbación puede provocar que abandone su nido y los polluelos mueran.

“En primavera, empiezan a anidar y buscan terrenos planos y con más pastizales para que sus polluelos puedan crecer ahí”, prosigue Mihelic, “pero la gente empieza a llegar a las montañas a finales de junio y encontrarse con nidos en senderos que acogen gran cantidad de turistas”.

Perdiz nival

Imagen de una perdiz nival.

La situación de la perdiz nival es uno de los muchos ejemplos de lo que están viviendo muchas especies en Europa. Es necesario tomar consciencia de esto y empezar a actuar para frenar la crisis de biodiversidad que afecta a nuestro continente. La recuperación depende en gran parte de nosotros.

La historia de la perdiz nival en Eslovenia forma parte de 'Al Borde del Abismo', un reportaje que se emite en El Escarabajo Verde y que es una coproducción de RTVE con varias televisiones públicas europeas.