Enlaces accesibilidad

Conocemos a Hitler o Lady Di por cómo escribían

  • El libro que nos descubre cómo escribían personajes como Stalin, Napoleón o Kurt Cobain
  • El rasgo de la escritura de Lady Di que la diferencian de otros monarcas

Por
¿Qué significa si colocamos nuestra firma en la parte de la izquierda?
¿Qué significa si colocamos nuestra firma en la parte de la izquierda? RTVE.es/Unsplash

¿Alguna vez has pensado en por qué firmas en el lado izquierdo de la página? ¿Qué tipo de letra tenía Hitler? El gallo que no cesa se ha hecho estas mismas preguntas y Macarena Arnás nos lo cuenta en su libro: Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler, Elvis... y otras historias de la grafología.

El gallo que no cesa - Qué nos dice la caligrafía de los personajes históricos - Escuchar ahora

Puede que la mejor manera que tengamos de conocer a una persona sea a través de su escritura porque nuestro subconsciente se cuela para enseñar rasgos de nuestra personalidad que, seguramente, no queramos mostrar. Macarena Arnás nos cuenta qué la llevó a ser grafóloga, "siempre me ha interesado conocer a la gente a través de la escritura".

¿Qué es la grafología?

Macarena lo define como: "una parte de la psicología que lo que hace es estudiar el comportamiento de una persona a través de la letra". Nos explica que en las manos tenemos multitud de terminaciones nerviosas que conectan con nuestro cerebro y que por eso se vincula con esa rama psicológica. Hay quien cataloga la grafología como una ciencia pero en España no está reconocido como tal. Lo que sí que es cierto es que cuenta con mucho reconocimiento en temas judiciales o periciales.

Grafología. Lo que revela tu escritura'. La aventura del saber

¿En qué se fijan los grafólogos?

A la hora de analizar un escrito hay multitud de parámetros en los que se puede fijar un especialista. El tamaño de la letra muestra rasgos de nuestra personalidad tal y como lo hace el tipo de letra, por ejemplo si tendemos a prolongar los pies (parte inferior) o las crestas (parte superior) de las letras. La inclinación de nuestra letra puede estar muy conectada con nuestros sentimientos o emociones al igual que la presión que ejercemos sobre el papel aunque Macarena aclara que esto cuando mejor se ve es cuando tenemos a la persona delante. La cohesión de las letras es otro factor en el que se fijan los especialistas a la hora de estudiar la escritura de una persona.

Uno de los aspectos que más deja ver cómo actúa nuestro subconsciente en las escritura reside en nuestra firma. Cuando acabas un texto y vas a firmarlo, nunca dudas dónde lo vas a hacer porque la colocación es la parte más inconsciente. "Las zonas de la izquierda, en este caso, estarían relacionadas con el pasado, el origen o la zona de confort. Entonces, cuando una persona voluntariamente la está ubicando en la izquierda, nos va a hablar de ese apego a lo que ha mamado, a su familia", explica la grafóloga sobre la ubicación de la firma y su interpretación.

Otro hecho recurrente en el cine son las cartas anónimas usando la mayúscula pero, ¿son efectivas? Lo cierto es que esta técnica enmascara en cierto modo nuestra personalidad pero no del todo. Macarena nos explica que parámetros como la presión del escrito o si hay temblores pueden examinarse en este tipo de escritos. También la oscilación y dirección de las letras son aspectos que se pueden analizar pero hay otros como la cohesión que no se podrían estudiar.

¿Cómo escribían los personajes históricos?

En el libro nos encontramos con un apartado llamado "Firmas Suicidas" en el que Macarena analiza las firmas de personas que acabaron quitándose la vida. Uno de los casos es el de Adolf Hitler quien fue cambiando su firma con el paso del tiempo sobre todo en la oscilación de las letras, que nos habla de la afectividad y de cómo nos expresamos a nivel emocional. "Hitler la inclinó muchísimo a la derecha con formas cada vez más angulosas. Y eso está relacionado con ese carácter más subjetivo y también con el odio. El ángulo muchas veces también puede hablar de agresividad en extremo", explica la escritora sobre la firma del dictador alemán. También analiza la firma de Kurt Cobain cuya forma de escribir la "T" y su letra curva nos dice mucho del artista como su sentimiento de sumisión y su exceso de sensibilidad y emotividad.

La escritura dice mucho de las personas pero lo realmente bonito es conocer a personajes históricos con los que no coincidimos en el tiempo. ¿Cómo escribía Cervantes?

Otro de los apartados del libro analiza las firmas de los monarcas. Macarena explica que son las rúbricas menos espontáneas porque son personas que han crecido en un ambiente muy condicionado, de hecho firmaban como "Yo el rey" o "Yo la reina" hasta Alfonso XII. También comenta que hay similitudes evidentes entre la firma de Alfonso XIII y su nieto, Juan Carlos I, lo que evidencia su práctica en este ámbito.

El libro también habla de los gestos curvos y las mayúsculas grandes con crestas pronunciadas de un Premio Nobel como Camilo José Cela que reflejan su disconformidad con el ambiente y su necesidad de imponerse y de ser reconocido. Raffaella Carrà fue una apasionada de la grafología, "su letra era muy muy curva y además tenía un equilibrio entre pies y crestas. Esto es muy bueno porque de algún modo habla de esas personas que llevan a la práctica sus ideas. Y por otro lado, era una persona con una facilidad tremenda para llegar a los otros".

También cuenta que las escrituras que más la han impresionado han sido la de Stalin porque pensaba que iba a haber mucha más agresividad y también la de Lady Di porque "a diferencia de la mayoría de los reyes y de las reinas, suelen tener estar más condicionados. Y en el caso de ella, me di cuenta que no cambió su firma a lo largo de la historia, lo que da a entender que era una mujer muy leal y muy fiel a sí misma".