La película de Mel Gibson que ya es un clásico y arrasó en taquilla a base de flechas, culos y anacronismos
- Dirigida y protagonizada por Mel Gibson, la película ganó 5 premios Oscar
- Te contamos las curiosidades más divertidas de Braveheart, ya disponible gratis en RTVE Play
El cine tiene el poder de transformar personajes históricos en iconos incontestables. Quizá el William Wallace al que dio vida Mel Gibson en Braveheard no fue el más fiel a la realidad. Puede que la cara de este famoso guerrero no estuviese surcada por aquella brillante pintura azul en el combate, ni su apodo fuese Corazón valiente -nombre por el que, en realidad, se conocía al rey Roberto I de Escocia-, pero en la gran pantalla las historias cobran otra dimensión y hay ciertas licencias históricas.
Ganador de cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película y mejor director, y un Globo de Oro, la película que ahora aterriza en RTVE Play arrasó en las taquillas de todo el mundo. A punto de cumplir 30 años desde su estreno, repasamos varias anécdotas del rodaje y curiosidades de la película: de la operación de urgencia de Mel Gibson al las influencias en la creación del personaje de otra importante figura histórica española.
Influencia de Mad Max
Para las escenas de batalla, Mel Gibson se inspiró en las cintas Mad Max, de George Miller. El director también cogió ideas y técnicas de lo que había visto hacer a Peter Weir, que le había dirigido en Gallipoli y El año que vivimos peligrosamente. Para crear su personaje se inspiró en Espartaco y El Cid.
Cameo del hermano de Gibson
Todo queda en familia. El hermano del directo, Donal Gibson, es uno de los líderes de los clanes que se unen al rebelde escocés William Wallace a mitad de la película.
Una operación de urgencia
A Mel Gibson le operaron urgentemente de apendicitis dos semanas antes de la ceremonia de los Oscar, y por poco se queda sin acudir a la ceremonia para recoger sus estatuillas.
Diferencias de edad
A pesar de interpretar el papel de padre e hijo, James Cosmo (Campbell) y Brendan Gleeson (Hamish), sólo se llevan siete años de diferencia de edad.
Un poco de comedia, ¡traseros al aire!
Sí, salen culos. Gibson defendió la escena en la que muestran los traseros, diciendo que la película necesitaba algo de comedia. En 1995, le dijo a una revista estadounidense: "Si esta película no tuviera partes divertidas, sería una mierda insoportable". Gibson no iba a participar en la escena frontal donde se levantaban las faldas, pero los extras insistieron en que también mostrara sus partes. Que si ellos lo hacían, él también debía hacerlo.
Caballos casi reales
El director y productor Mel Gibson fue investigado por una organización de protección animal. El motivo es que estaban convencidos de que los caballos "falsos" utilizados en las escenas de guerra eran reales. La protectora solo se quedó tranquila cuando uno de los asistentes de Gibson mostró algunas imágenes del rodaje y vieron que, efectivamente, los caballos no eran reales. Pesaban 90 kilos y eran impulsados por cilindros de nitrógeno a 50 kilómetros por hora.
Extras a su bola
Varias de las escenas de batalla tuvieron que ser retocadas porque algunos extras llevaban gafas de sol y relojes de pulsera.