Enlaces accesibilidad

Isabelle Huppert se mete a alcaldesa en 'Promesas en París', radiografía del poder y deber de un político

Por
Isabelle Huppert interpreta a una alcaldesa en 'Promesas en París'
Isabelle Huppert, en un fotograma de 'Promesas en París'

El director como la protagonista insisten: "No se trata de cine político, es una película sobre la política". Hablan de Promesas en París, la cinta de Thomas Kruithof en la que Isabelle Huppert interpreta a Clémence Collombet, la alcaldesa de una pequeña ciudad de la periferia marginada de París, un lugar marcado empobrecido por el desempleo y las desigualdades. Se enfrenta, además, a su último mandato, pero antes de pasar el testigo a su sucesora quiere cumplir la promesa que ha hecho a los habitantes de Les Bernardins, que desconfían totalmente de la palabra de los políticos. Pero cuando parece que va a dar un paso atrás, se le presenta la posibilidad de ser ministra. Su escala de valores empieza a cambiar y despiertan la ambición y el rencor que hasta ahora permanecía dormidos.  

“La mayoría de las películas sobre política hablan de la conquista del poder, que es algo muy lúdico y nos hace disfrutar con los golpes bajos de los políticos. Pero nosotros queríamos hablar del ejercicio del poder", decía Kruithof. Es la primera vez que la actriz francesa acepta el papel de una mujer dedicada a la política, y se entregó por completo al personaje. "Me gustó mucho el guion y el hecho de trabajar con Kruithof, del que había visto Testigo, una película prometedora, valoré que no cayera en tópicos. Se nota que es un director inteligente".

Meterse en el 'traje' de una alcaldesa en unos tiempos tan polarizados políticamente resulta tentador para una actriz y Huppert encaró a Clémence con cierta distancia, sin entrar a juzgarlo. "Siento cierta empatía por ella. Es un personaje qie tiene una gran evolución y atraviesa por diferentes etapas que cambian la percepción que tiene de sí misma, pero también cambia su relación con los demás y con su trabajo como alcaldesa. Me gusta su coraje político, su determinación y, al mismo tiempo, su desapego".

'Promesas en París', de Thomas Kruithof

Isabelle Huppert y Reda Kateb en 'Promesas en París', de Thomas Kruithof

En Promesas en París no hay buenos y malos

La cinta habla de política, pero también de las personas e historias que hay detrás de los cargos, y de la forma de relacionarse entre ellos. Junto a Huppert vemos a Reda Kateb, ganador del Cesar por Hipócrates, que interpreta a Yazid, su mano derecha, un político íntegro que conoce bien la zona en la que trabajan porque creció en ella. Completan el reparto actores tan conocidos como Naidra Ayadi (ganadora del Cesar por Polisse y muy popular por la serie Zone blanche), Jean-Paul Bordes, Mustapha Abourachid, Soufiane Guerrab, Hervé Pierre, Laurent Poitrenaux, Walid Afkir, Vincent Garanger, Christian Benedetti, Anne Loiret, Mama Prassinos, Youssouf Wague, Gauthier Battoue, Bruno Georis y Stefan Crepon.

Rodando con una estrella

La película se hizo en tan solo 35 días y se utilizaron 65 sets. El director hizo un trabajo de campo previo y una férrea investigación sobre el terreno para conocer de cerca el trabajo de los alcaldes de ciudades como Clichy-sous-Bois y Grigny, Chanteloup-les-Vignes, en las que el rodaje no fue fácil. Tras ver la película, muchos dijeron que Kruithof se inspiró en Philippe Rio, alcalde de Grigny, una de las comunidades más pobres de Francia. Para Kruithof, uno de los grandes retos fue trabajar la fotografía y la luz. "Hay que escoger la iluminación perfecta que necesita una estrella como Isabelle Huppert.

'Promesas en París', de Thomas Kruithof

Una escena de 'Promesas en París', de Thomas Kruithof

Isabelle Huppert, Elle

La actriz francesa, una de las más celebradas a nivel nacional e internacional, tiene una extensa trayectoria en el cine y el teatro. Desde su debut en 1972, ha hecho cerca de 120 películas y ha trabajado con los directores más importantes del cine. Siente debilidad por Chabrol, Tavenier y Haneke. La lista de premios es admirable y tiene galardones de los principales festivales, desde Cannes y Venecia a San Sebastián. Con Elle, la película que hizo con Paul Verhoeven, logró una nominación al Oscar y aunque iba como favorita se volvió a París sin estatuilla: Emma Stone, protagonista de La La Land, era una rival muy fuerte y se fue a casa con Oscar.

Ella resto importancia al asunto y dijo que el gran premio es que los guiones siguen llegando y el teléfono no para de sonar, con ofertas de directores consagrados y jóvenes que empiezan a rodar sus primeros trabajos. Es una diva, una musa, una mujer con un talento innato que eleva la categoría de cualquier película.

'Promesas en París' de Thomas Kruithof

Isabelle Huppert es la alcaldesa Clémence en 'Promesas en París' de Thomas Kruithof

¿Es Huppert la mejor actriz del mundo?

Cuenta con el favor de la crítica y con el respeto de sus compañeros. Estrellas como Cate Blanchett, Sean Penn, Natalie Portman, Julianne Moore y Jessica Chastain han expresado públicamente su admiración. Es una de las grandes del cine actual y se ha llegado a decir que es la mejor actriz del mundo e incluso de la historia. Con su charme y magnetismo ha traspasado los límites de la interpretación: ha grabado discos y ha posado como modelo. Las firmas de moda se la rifan, aunque ella siente pasión por Balenciaga, una de las más potentes e influyentes del momento. Como ella.

Promesas en París entra a formar parte del catálogo de cine de RTVE Play, al que también han llegado títulos como Memorias de África, El intercambio, Tetro, El mañana nunca muere...