Enlaces accesibilidad

La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida y otras 10 curiosidades del continente

  • A través de la mirada del youtuber Rubén Díez (Lethal Crysis), Destino Antártida muestra los detalles de las bases españolas en el continente más remoto
  • Los cuatro capítulos ya están disponibles en Playz
  • La 2 emitirá desde el 9 de junio un capítulo cada domingo

Por
La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida y otras curiosidades del continente
La temperatura más baja jamás registrada en la Antártida y otras curiosidades del continente

¿Imaginas vivir en un lugar donde el único médico en kilómetros a la redonda sea el responsable de toda una expedición? ¿O que haya épocas al año donde solo ves la luz del sol durante unas horas? Este modo de vida es el que tienen los españoles que viven en las bases polares en la Antártida, el continente más remoto e inexplorado del planeta. De la mano del youtuber de viajes extramos Lethal Crysis, los cuatro episodios de Destino Antártida te permitirán sumergirte no solo en las investigaciones y proyectos que hay ahora mismo en marcha en estas tierras, sino también en el complicado estilo vital que genera formar parte de un equipo asentado allí. La primera temporada ya está disponible en Playz, pero te contamos algunas curiosidades para que vayas abriendo boca. ¡No te lo pierdas!

Así es 'Destino Antártida', la nueva serie documental conducida por Lethal Crysis

Temperaturas y horas de luz extremas

La temperatura más baja registrada en la Tierra fue precisamente en la Antártida. Corresponde al 21 de julio de 1983, y la temperatura alcanzó los -89ºC (el equivalente a -128ºF). Tal y como ocurre en la base española Juan Carlos I, el tiempo es lo más importante a la hora de subsistir correctamente. "El problema de la medicina polar es precisamente ese, que puedes tener una evacuación en horas, días o semanas. Todo depende de las condiciones metereológicas. En el mejor de los casos, podría producirse la evacuación en 15 horas", indica Iris Mar Fernández, médica y experimentando su expedición antártica. En este sentido, Javier Martín, predictor del grupo antártico de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), confirma la dificultad que puede acarrear tener visibilidad reducida como consecuencia de la niebla y la nieve durante la navegación: "Viene mal tiempo y el paso de Drake se plantea complicado para llegar a las Islas Shetland. Confluye todo el viento, se acelera y es difícil realizar el viaje".

Imagen de la Antártida con efecto ojo de pez

Imagen de la Antártida con efecto ojo de pez

En cuanto a las campañas, lo normal es realizarlas durante el verano antártico. Esto no significa que haga temperaturas calurosas, sino que el frío es algo más suave y las aguas se mantienen sin helar. De esta forma, permanecer asentados durante los meses que dura la estación menos fría del año permite a los investigadores vivir con algo más de comodidad y menor impedimento a la hora de necesitar una evacuación temprana. El problema radica, precisamente, en la cantidad de horas de luz que pueden llegar a tener durante el día. "Como hay temporadas que tienen 24 horas de luminosidad, es necesario dormir con antifaz y las cortinas completamente echadas. A pesar de las dificultades, mi sueño es permanecer un invierno entero aquí, sin apenas ningún rato de luz solar. El problema principal que tenemos es: si te ocurre algo, ¿cómo lo hacemos? Las aguas se congelan y la logística se complica muchísimo para poder subsistir", indica Jordi Vilaseca, mecánico en la base española Juan Carlos I.

Biodiversidad única y volcanes activos

A pesar de las condiciones extremas, la Antártida alberga una sorprendente diversidad de biológica. En ella podemos incluir pingüinos, focas y diversas especies de aves marinas. Las aguas circundantes son ricas en krill, un componente clave de la cadena alimentaria marina. Durante el cuarto episodio de Destino Antártida, Lethal Crysis consigue acceder a la mayor pingüinera de la isla, con decenas de miles de parejas de pingüinos barbijo. Un escenario único, pero también bajo estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza de una virulenta cepa de gripe aviar.  

Foca cercana a una de las bases españolas en la Antártida

Foca cercana a una de las bases españolas en la Antártida

La Antártida también tiene varios volcanes en activo, y para descubrirlos Destino Antártida viajará hasta Isla Decepción. Allí se encuentra uno de ellos, donde se puede encontrar temperaturas en el agua cercanas a los 100 grados centígrados. En el tercer episodio, Lethal será testigo directo del único proyecto científico en el mundo que ha conseguido generar electricidad de forma continua en la Antártida desarrollado por ingenieros españoles.

Punto de estudio del cambio climático

A pesar de ser una de las tierras más inexploradas de la Tierra, la Antártida sigue erigiéndose como uno de los puntos clave para la investigación sobre el cambio climático. El deshielo y el colapso de los glaciares son indicadores importantes de los efectos del calentamiento global sobre la biodiversidad de la zona.

Uno de los Tratados que fortalece y protege la zona es el Antártico, creado en 1959. En él se establece que la Antártida deberá utilizarse exclusivamente para fines pacíficos. Además, tal y como indica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "promueve la libertad de investigación científica y cooperación internacional para ese fin, así como el intercambio de observaciones y resultados científicos, los cuales estarán libremente disponibles". España se adhirió a él en 1982 y fue admitida como parte consultiva en 1988.

Tratado Antártico

De acuerdo con el artículo IX del Tratado, los representantes de las partes contratantes se reunirán todos los años con el fin de intercambiar informaciones, consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común relacionados con la Antártida y formular, considerar y recomendar a sus Gobiernos medidas para promover los principios y objetivos del Tratado. Este foro es la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). Fuente: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

No te pierdas la temporada completa en RTVE Play

  • Episodio 1: El glaciar

Arranca el viaje hacia el continente blanco. En este primer capítulo, Lethal Crysis nos lleva a conocer lo más característico de este inmenso congelador: el hielo. Allí se encuentra el 90% de todo el planeta. Lethal se adentra en parajes únicos e inaccesibles para entender la enorme importancia de la Antártida como centinela del cambio climático, a través de los pocos científicos españoles que trabajan en los glaciares en condiciones extremas. Y será testigo de algunos de los paisajes más espectaculares del mundo en el que habita la gran depredadora foca leopardo.  

  • Episodio 2: La base

Muy pocos españoles habitan en la Antártida y en este segundo episodio, Lethal Crysis convivirá con ellos en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, una de las dos únicas bases científicas españolas que existen en el continente blanco.

Aislados en la Isla Livingston y rodeados de este maravilloso y a la vez peligroso escenario natural de hielo y agua, unas 30 personas pasan el verano antártico cada año. A través de las experiencias de Lethal conoceremos cómo es la vida en la base, su funcionamiento y a su personal. Cocineros, guías de montañas, médicos, mecánicos… Una especie de “gran hermano” en el que todos son imprescindibles para sobrevivir allí. En este capítulo nos subiremos también por primera vez al (BIO) Hespérides, el único buque de investigación oceanográfica de la Armada Española, conociendo los proyectos científicos que se desarrollan a bordo.  

  • Episodio 3: El volcán

Lethal Crysis se adentra en este tercer capítulo en uno de los parajes más marcianos del continente para conocer la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, situada en isla Decepción, un volcán activo en el que se puede encontrar en el agua temperaturas de hasta 100 grados centígrados

Lethal es testigo directo del único proyecto científico en el mundo que ha conseguido generar electricidad de forma continua en la Antártida desarrollado por ingenieros españoles. Además, conoce y convive con los especialistas y montañeros militares del Ejército de Tierra encargados de gestionar la base. En este capítulo también hará una visita a la base antártica argentina, Decepción, allí viven los únicos vecinos que hay en toda la isla.

  • Episodio 4: La isla

Lethal Crysis consigue acceder en este cuarto capítulo a la mayor pingüinera de la isla, con decenas de miles de parejas de pingüinos barbijo. Un escenario único, pero también bajo estrictas medidas de seguridad debido a la amenaza de una virulenta cepa de gripe aviar.  

Junto a pingüinos y focas, grandes cruceros atracan en las costas de la Península Antártica, el turismo comienza a hacerse masivo en algunas zonas del continente y Lethal habla con ellos para conocer de primera mano qué tipo de personas visitan el lugar más lejano del mundo. Las reclamaciones territoriales sobre el continente y las consecuencias del cambio climático que se observa desde la Antártida ponen punto y final a esta serie documental de aventura en el mayor laboratorio del planeta.