Enlaces accesibilidad
50 años de su victoria eurovisiva

Los reyes de Suecia le otorgan a ABBA la Real Orden de los Vasa por sus logros en la música sueca

  • Esta condecoración se atribuye desde 1772 a los suecos que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad
  • ABBA ganó el Festival de Eurovisión en 1974 con la canción "Waterloo"

Por

Los reyes de Suecia convierten en caballeros al grupo Abba
Los reyes de Suecia convierten en caballeros al grupo Abba HENRIK MONTGOMERY/ EPA/ EFE

Suecia tocó el olimpo eurovisivo el 6 de abril de 1974 por primera vez en su historia. Todo ello de la mano ABBA y su himno "Waterloo". Con esta canción, el grupo sueco obtuvo un total de 24 puntos. Desde que tocaron el techo en el Festival de la Canción, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad no dejaron de cosechar éxitos y conseguir fama tanto a nivel nacional como internacional.

50 años más tarde y un mes después de que el país nórdico acogiese la 68ª edición de Eurovisión, los integrantes de la banda recibieron de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, la Real Orden de Vasa, reconociendo así su estelar carrera, siendo uno de los grupos pop más emblemáticos del país. Esta condecoración se atribuye desde 1772 en Suecia a los habitantes que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad.

Los reyes de Suecia otorgan al grupo ABBA una de las distinciones más importantes del país

ABBA anunció su separación en 1982

Tras su triunfo eurovisivo, Fältskog, Lyngstad, Anderson y Ulvaeus no pararon de sumar canciones que se convirtieron en éxitos que marcaron la vida de millones de personas en todo el mundo. Entre ellas destacan "Mamma Mia", "Dancing Queen", "Thank you for the music" o "The Winner Takes it All". Muchos de estos temas llegaron a formar parte de las películas Mamma Mia! y Mamma Mia! Here We Go Again, protagonizadas por Meryl Streep, Amanda Seyfried y Pierce Brosnan, entre otros.

Se cumplen 50 años de la victoria de ABBA en Eurovisión con 'Waterloo'

Sin embargo, 10 años más tarde de Eurovisión, los integrantes de ABBA anunciaron su separación. Hasta entonces publicaron un total de 8 álbumes, logrando vender 400 millones de discos y alcanzando lo más alto 78 veces en 21 países, según los datos de su discografía, Universal Music. Muchos de sus temas, ahora himnos, consiguieron 124 veces el primer puesto en ventas en un total de 23 países.

Justamente en 2010, la banda logró entrar en el Salón de la Fama del rock and roll de Estados Unidos. 11 años más tarde de este hito, volvieron a la producción musical al presentar su noveno y último disco hasta la fecha. Voyage llegó a vender más de un millón de copias en la primera semana de su publicación. ABBA se resarció con este éxito del revés que supuso la pandemia del COVID-19, que obligó a la cancelación de la gira en la que los integrantes de la banda querían reaparecer en los escenarios a través de avatares holográficos - los ABBAtars- junto a músicos que tocaban en directo.

La relación de ABBA con la familia real sueca

El grupo y la familia real sueca tienen una particular relación de cercanía. En 1976, la banda interpretó su icónico "Dancing Queen" durante la celebración de las nupcias del rey Carlos XVI Gustavo con la alemana Silvia Renate Sommerlaht, desde entonces reina de Suecia. Supuestamente, Abba estrenó esta canción para ellos, inspirándose en su historia de amor. Hay quien dice que no les han agradecido el detalle

El homenaje de ABBA en Eurovisión 2024

La 68ª edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Suecia, coincidió con el 50º aniversario de la victoria de ABBA en el certamen. Si bien la SVT, la emisora pública sueca, intentó por todos los medios que el cuarteto estuviera en Malmö para cantar "Waterloo", la UER optó por un homenaje en forma de "interval act" durante la Gran Final. Los hologramas de ABBA, idénticos a los de su show en Londres, fueron el plato fuerte de la final. Un homenaje técnicamente impecable que, sin embargo, dejó un sabor agridulce en el público que anhelaba ver a ABBA en el escenario. Los hologramas, tan reales como en su show de Londres, sirvieron como un recordatorio de que, a pesar de los avances tecnológicos, la magia de ABBA reside en su presencia física.

Los hologramas de ABBA en la final de Eurovisión 2024

Los hologramas de ABBA en la final de Eurovisión 2024

Los eurovisivos de 2024 se quedaron con la miel en los labios al no ver a ABBA en el escenario, pero sí tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre el legendario grupo. ¿En qué ciudad inglesa se alzó ABBA con la victoria? ¿Con cuántos puntos ganaron? ¿Cuál es el álbum más exitoso de la banda sueca? ¿Qué famoso musical se basa en las canciones del grupo? ¿Quién sabe más? Estas y otras preguntas en el test definitivo sobre ABBA.