Debes saber esto antes de embarcarte en un gran viaje
- En bicicleta a Estambul o 800 días andando por África son algunos ejemplos
- Una mujer viajando sola, ¿es tan difícil como pensamos?
Todos hemos tenido ese momento en que nos apetece irnos, dejarlo todo y viajar lejos. Muchas veces se queda en una sensación o en un pensamiento pero también hay quién lo lleva a cabo. En Por tres razones hablamos con estas personas que se han lanzado a ello.
El año pasado los españoles hicimos más de 60 millones de viajes, uno de cada diez fue al extranjero y la duración media fue de 12 días, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y para hablar de viajes y de historias lo hacemos con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, organizadores de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes. En este evento, desde hace 11 años se reúnen personas que han realizado viajes largos para hablar de la experiencia, de cómo surge, de cómo elegir destino y de todo tipo de consejos para quien quiera embarcarse en esta gran experiencia.
¿Cómo se gesta un Gran Viaje?
Cuando hablamos de estas aventuras nos referimos a historias como las de Run Chen que unió España con China montado en una bicicleta o Mikel Pérez Colmenar, quien estuvo viajando durante diez años por Asia y Oceanía. Algo que queda claro es que un viaje de este calibre es algo que no se decide de un día para otro sino que se va gestando poco a poco.
¿Dónde surge un viaje así? Todo viaje empieza en una idea y en nuestro país, habitualmente, las ideas aparecen en una terraza. Ese es el caso de algunos Grandes Viajes pero habrá quien pueda pensar: "Eso no puede hacerlo todo el mundo". Pablo Strubell piensa que no es así y que todo el mundo puede hacerlo pero hay que saber encontrar el momento adecuado. "Nosotros lo que siempre decimos es tal vez el momento no es ahora, pero sí que creo que todo el mundo si se lo va preparando, si va trabajando en ello, si va buscando esos ahorros y ese momento vital adecuado, puede hacerlo", explica el organizador de las jornadas.
Historias de grandes viajeros
Una de las historias que contamos es la de Marta Vázquez y cómo la compra de unas alforjas acabó en más de 4000 kilómetros en bicicleta. Hubo un día que fue a su tratero, sacó su bicicleta y puso rumbo a Estambul. Salió de Huelva y recorrió todo el Mediterráneo hasta que tocó atravesar Italia para llegar a la capital de Turquía. Ese viaje en el que pasó por 10 países diferentes se convirtió en un proyecto que llamó Por Piñones. "A la vez que hice ese viaje, monté un proyecto para ayudar a reforestar una parte de la sierra de Huelva que se quemó en un incendio enorme en el año 2020, una recogida de fondos para crear un vivero forestal".
Marta, periodista y traductora, también realizó una "vuelta al mundo" que duró 11 meses en la que visitó Asía, Oceanía y Sudamérica pero lo hizo usando transporte público. En Por tres razones confiesa que a veces es complicado saber cuando parar pero "hay un día que llegan señales que te dicen que quieres volver a casa".
¿Te imaginas andar 800 días solo por África? Esa es la historia de Pablo González, Nemo, quien recorrió el continente desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta El Cairo (Egipto) para reconectar con La Cuna de la Humanidad y su naturaleza.
Pablo cuenta que arrancó el viaje con una mochila de 12 kilos pero que con el paso del tiempo se va aligerando. Un viaje como el suyo te expone a paisajes y momentos realmente bellos pero también te pone en dificultades, "la noche que pasé en el desierto del Kalahari con leones que estaban merodeando cerca de la tienda, son momentos de tensión que obviamente tienes que gestionar y que de alguna manera también van desarrollando la experiencia". Este bailarín y coreógrafo de profesión cuenta que construyó "recuerdos que se quedan contigo para siempre".
Consejos a la hora de emprender la marcha
Pablo González se describe como "alguien a quien no le gusta dar consejos" pero nos deja alguna recomendación para seguir, "yo diría que estar en el presente, que yo creo que es lo más fundamental para viajar, para conectarte con ese momento". También explica que cualquier momento es bueno para empezar un viaje y que no tiene que ser una viaje de 2 años ni recorrer África, sino que también puede ser por territorio nacional y descubrir lo que siempre hemos tenido cerca y por eso a veces obviamos, España.
Si te animas a embarcarte en un viaje así, ¿cómo harías la maleta?
Marta, en cambio, nos habla de viajar sola siendo mujer que es algo que muchas veces causa rechazo. "Una vez que empecé vi que no era para tanto como nos parece cuando lo vemos desde fuera. Y no solo que no sea más peligroso sino que al contrario. Como todo el mundo te percibe como más vulnerable y piensa que por ser una mujer y estar viajando sola tienes más peligros, precisamente por eso todo el mundo trata de protegerte y de ayudarte más".
Mamen Asencio se interesa por cómo eligen los destinos para evitar casos como el de los turistas españoles asesinados en Afganistán. Pablo Strubell explica que "la gente que se atreve a ir a esos países es gente muy sensata, muy viajada, que sabe muy bien dónde se está metiendo y que no va allí por el afán de sensacionalismo, sino por conocer lo que hay, que creo que es un sentimiento común que tenemos todos los viajeros". Además, explica que quieren conocerlo con sus ojos y poder aprender cómo se vive en esos países aunque no estén de acuerdo con las prácticas o el estilo de vida.
También nos deja una frase: "la mala suerte está a la vuelta de la esquina en cualquier país". Pero la buena suerte también está en algún lugar del mundo, solo hay que encontrarla.