El c de c cumple 25 años siendo irremplazable
Noticia Metrópolis
- El 12 y 13 de abril se celebró en San Sebastián el c de c 2024 culminando con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad
- 'Metrópolis' acude fiel a esta cita con la creatividad y las ideas y presenta lo más destacado de esta edición que celebra 25 años del certamen
Con un lema tan contundente que grita ‘¡Somos irremplazables!’, se presentaba el pasado mes de abril una edición muy especial del Día C, el encuentro creativo organizado por el club de creativos que cada año reúne a los profesionales más destacados de la industria publicitaria y de la comunicación, para inspirarse, intercambiar ideas y, sobre todo, celebrar y premiar la CREATIVIDAD (en mayúsculas) en los Premios Nacionales de Creatividad que concedieron a ‘Andalusiah Crush’ (de Ogilvy y Roma para Turismo de Andalucía) el Gran Premio de 2024.
Aunque la revolución digital, las nuevas plataformas y hábitos de consumo, las redes sociales o las nuevas y variadas formas de entretenimiento han amenazado durante años con el fin de la publicidad (y de la televisión tradicional, dicho sea de paso), la realidad nos demuestra que se equivocaban. ‘Irremplazables’, la campaña que celebra los 25 años del club de creativos (c de c), realizada por El ruso de Rocky, es un homenaje a la profesión que lo deja bien claro: “A los que decían que todo esto nos iba a matar, tenemos algo que deciros: para matar la publicidad, primero tendrán que matar a los creativos”. Una declaración de intenciones que demuestra que cuando hablamos de publicidad, todavía ‘hay mucha tela que cortar’. Y así comenzaban dos intensas jornadas de conferencias y actividades que han puesto el foco en lo más importante, las ideas.
En busca de la verdad, aunque sea incómoda
Javier Campopiano, CCO global de McCann Worldgroup, abordó la importancia de recuperar la verdad en un sector que a menudo navega entre exageraciones y ficciones. Recurriendo al lema de McCann, 'Truth Well Told', y a la célebre frase de Antonio Machado, "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", el creativo argentino subrayó cómo la verdad está siendo atacada y relegada tanto por los políticos como por la sociedad en general. Por eso, destacó la necesidad urgente de que los publicitarios vuelvan a enarbolar la bandera de la verdad, no solo como un valor moral, sino como una estrategia efectiva para conectar genuinamente con el público.
Y en esa búsqueda de la verdad, no se puede olvidar una de las grandes (e incómodas) verdades de esta sociedad en relación con las mujeres: que todavía queda mucho por hacer para conseguir una sociedad igualitaria real. Una de las campañas premiadas este año, ‘Victoria 285’ (2024), de Leo Burnett para AXA (Premio bronce en la categoría Ideas), ponía sobre la mesa la triste verdad que estipula que una mujer nacida hoy tendría que vivir más de 285 años para poder conocer un mundo igualitario.
A día de hoy, la presencia de mujeres en altos cargos en la industria publicitaria todavía es muy bajo. Por eso, desde Más Mujeres Creativas & UnaDeDos llevan mucho tiempo luchando por una mayor presencia femenina en la industria y en el c de c 2024 hicieron una interesante propuesta que ya empieza a tomar forma. Pusieron sobre la mesa que el club de creativos se pase a llamar Club de la Creatividad, para ser más inclusivo y volver a la esencia de esta profesión, la creatividad. Así daban paso a la interesante intervención de María Arnal, artista sonora que invitó a todos a escuchar su melodía interior. Un curioso ejercicio de reflexión y meditación que no dejó a nadie indiferente.
Alberto García-Alix y su viaje íntimo 'De donde no se vuelve'
Una de las intervenciones más esperadas e interesantes fue la del fotógrafo Alberto García-Alix. El artista presentó su documental 'De donde no se vuelve', una obra profundamente personal y emocional que recorre 30 años de su trayectoria profesional. El documental, que solo se muestra en presencia del creador, es una pieza de 40 minutos que incluye 240 imágenes tomadas en ciudades como Madrid, Pekín y París. García-Alix. A través de un monólogo introspectivo, reflexiona sobre su pasado y su obra, ofreciendo una mirada íntima y poética de su vida. El propio García-Alix lo describió este trabajo como "un viaje entre presente y pasado con la fotografía como amalgama".
Inteligencia artificial y mucho morro
Cómo era de esperar, la inteligencia artificial, considera por muchos como la última gran amenaza para la industria creativa, salió a colación en numerosas ocasiones en este Día C. Tony Davidson y Juan Sevilla sorprendieron a todos al revelar lo que ellos llamaron el "creativo definitivo". Se apoyaron en la inteligencia artificial para sintetizar las habilidades de renombrados profesionales como Jim Riswold y Paula Scher y consiguieron un particular avatar que fue el punto de partida de una campaña publicitaria hilarante y futurista.
El punto final a estas intensas jornadas de conferencias lo puso una curiosa entrevista al actor Paco León, quien, con su gracia y desparpajo característicos, prácticamente se entrevistó a sí mismo. Habló de sus éxitos y de sus fracasos, de su ingenuidad, de su empeño y de su ‘morro’ para llevar a cabo sus proyectos personales, entre los que destaca su primera película ‘Carmina o revienta’ con su madre como protagonista y con un presupuesto casi ridículo, pero que fue un gran éxito personal y profesional.
Premios Nacionales de Creatividad 2024
Como colofón a estas dos intensas jornadas, llegaba el momento más esperado, conocer los trabajos más destacados galardonados con los Premios Nacionales de Creatividad 2024. El Gran Premio fue para la campaña ‘Andalusian Crush’, realizado por Ogilvy para Turismo de Andalucía, un homenaje muy particular y de gran belleza visual, a la cultura andaluza y sus bondades.
Destacan también las ingeniosas ideas que buscan despertar conciencias para conseguir un mundo mejor como la emotiva ‘TAXI’ (Sra. Rushmore para Club Atlético de Madrid, 2024), la comprometida ‘Lo que necesitamos nuevo’ (Mono Madrid, Revuelta para Wallapop, 2024) o la reivindicativa ‘Ya Nunca Es Primavera’ (La Despensa para Greenpeace, 2024).
Muchos de los Premios de creatividad de este año hablan de inclusión desde una perspectiva original y diferente poniendo sobre la mesa problemáticas sociales como ‘Mi Gran Noche’ (PHD Spain, El Ruso de Rocky para J&B, 2024), ‘Neones Sinceros’ (La Despensa para Médicos del Mundo, 2024) o ‘Se Acabó’ (Ogilvy para Ministerio de Igualdad, 2024).
El humor y los juegos de palabras, que siempre han sido elementos clave para conectar con la audiencia, tampoco podían faltar en esta edición en ‘Mermaid’ (LOLA MullenLowe para Canesten, 2024), ‘Ajedrez’ (China para Festival de Cine Fantástico de Sitges, 2024) o ‘CR CR’ (Mono Madrid, Collabora Brands para Facundo, 2024).
Y entre las ideas originales que aprovechan las bondades del nuevo escenario digital destacan la campaña ‘The recipe run’ (PS21 para KFC, 2024) que consigue incorporar su receta de Pollo Kentucky en el videojuego Zelda, o ‘Black F*cking Friday’ (Meme, PS21 para Worten, 2024) que consigue trollear a un influencer en su propio terreno.
Uschi Henkes y Julián Zuazo, c de c de Honor 2024
Uno de los galardones más especiales es sin duda el ‘c de c de Honor’ que supone el reconocimiento de los compañeros de profesión. En esta ocasión se ha valorado la originalidad y trascendencia del trabajo realizado durante décadas por Uschi Henkes, directora creativa y fundadora de ZAPPING Visual Agency y de VILLAGE Coworking, y Julián Zuazo, líder durante más de 20 años de Tapsa. Esto dos grandes profesionales cuentan con trayectorias muy distintas, pero les une una visión utópica de la publicidad y la comunicación.