Enlaces accesibilidad

¿Aplica la bailaora Sara Baras los consejos de Paco de Lucía?

  • En Mañana más escuchamos los consejos de archivo de Paco de Lucía
  • Sara Baras y su compañía de baile homenajea a Paco de Lucía con su espectáculo 'Vuela'

Por
Sara Baras habla sobre Paco de Lucía en 'Mañana más'
Sara Baras habla sobre Paco de Lucía en 'Mañana más'

Paco de Lucía es todo un mito de la guitarra, por lo que Sara Baras, bailaora y directora de su propia compañía de baile, se siente muy afortunada de poder decir que trabajó con el artista y, además, mantuvo una amistad con él. Por eso, ha decidido homenajear al genio de Algeciras con su espectáculo 'Vuela'. En Mañana más escuchamos los sabios consejos del artista que no solo se aplican en la música, también en la danza.

Mañana más - Sara Baras, sobre Paco de Lucía: "La influencia es total" - escuchar ahora

Un maestro con todas las letras

Cuando Paco de Lucía se cruzaba con cualquier guitarrista siempre les preguntaba por las uñas, les miraba los dedos y se preocupaba por ellos. También lo hacía con lo bailaores, "Yo creo que ha sido uno de los que nos ha enseñado la influencia de Paco en el ritmo a los que bailamos. O sea, a que todo esté clavado, a que ensayáramos con claqueta porque para él era tan importante. En el flamenco en general es muy importante el ritmo y la cantidad de palos del flamenco que tienen un ritmo diferente", explica Sara Baras. En definitiva, el maestro les transmitió una de sus obsesiones: el ritmo.

Crear y no imitar

Paco de Lucía contó que uno de los maestros de su generación le dijo que para tocar flamenco había que tocar su propia música. Desde entonces, el guitarrista olvidó todo lo que sabía para empezar a componer.

Lo mismo ocurre en el baile. "Yo ya he pasado los 25 años de compañía y la dirijo y las coreografío, o sea no solo las interpreto. ¿Y eso qué quiere decir? Hace que tu propio sello y tu propia forma de hacer las cosas esté muy presente", cuenta la bailaora.

Además, añade a la afirmación del maestro lo importante que es no dejar de estudiar ni de trabajar en el flamenco para conseguir una técnica. De esta manera se llega a un nivel en el que puedes olvidarte de ella y mostrarte tal y como sientes: "Ahí tu personalidad hace que sea algo distinto".

Tocar para ti, siempre

El guitarrista siempre decía que cuando toca, toca para él. Da igual si es para alemanes, rusos, griegos o españoles porque "si tú tocas para ti y a ti te gusta lo que haces, he descubierto que a la gente, sea del país que sea y del color que sea, le gusta", decía en el audio de archivo.

Sara Baras así lo aplica "la entrega es total a cualquier tipo de público. Se levanta el telón y ya se te olvida dónde estás, en ese momento tú te entregas y ya está".

Nueva York homenajea la vida y el legado de Paco de Lucía

Tener el cuerpo a punto

Da igual la pasión que tengas por un instrumento o un baile, ya lo decía Paco de Lucía "la guitarra es muy difícil, es mucho esfuerzo el que se hace". Por eso, es muy importante según dice Sara Baras estar totalmente preparado: "Claro que te influye el estar entregado día y noche a esto pero, por supuesto tiene su sacrificio. Para poder expresarte con facilidad tienes que tener el cuerpo súper a punto".

De hecho, la bailaora confiesa que tras ser mamá, le daba un poco de apuro volver a bailar después de tanto tiempo por si había perdido su fuerza. Sin embargo, su sorpresa vino cuando se dio cuenta de que no funcionaba así, de que su técnica continuaba igual de fuerte que siempre.

Su homenaje a Paco de Lucía

Sara Baras viajará junto a su compañía a Málaga, Granada, Tenerife y Badajoz, entre otras ciudades, para llevar el homenaje a Paco de Lucía, 'Vuela', por toda la geografía española.

Cada una de las 15 piezas únicas que componen el espectáculo gira en torno a una palabra creando un recorrido fascinante, a su vez, dividido en cuatro actos. Si eres de la capital, no te olvides que puedes verla del 5 de septiembre al 13 de octubre de 2024 en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Y si se te hace muy largo, puedes pasarte antes por el Festival Noches Mágicas de la Granja el 10 de agosto.