Enlaces accesibilidad

La reina Letizia visita Guatemala en su noveno viaje de apoyo a la cooperación española

  • La AECID lleva comprometida allí más de tres décadas
  • Fue el último viaje que realizó la reina Sofía en apoyo a la cooperación española

Por
Viaje de cooperación de la reina Letizia
Viaje de cooperación de la reina Letizia EFE

En su viaje anual de apoyo de la cooperación española, la reina Letizia visita Guatemala, junto a la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Eva Granados. Recorrerán mas de tres décadas de compromiso de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) de combate de la pobreza y la desigualdad en apoyo a las instituciones democráticas y en la protección de su rico patrimonio.

Guatemala es el único país tropical e igualmente templado de la región. Es el segundo más rico, pero también más desigual de Centroamérica y el de mayor porcentaje de población indígena, ya que fue el epicentro de la cultura maya. Unos contrastes geográficos, económicos o sociales que son también políticos puesto que es el único de la zona que logró hacer justicia a uno de los pasados violentos y convulsos del continente, donde se destituyó a un presidente acusado de corrupción, aunque la debilidad institucional sigue siendo uno de sus principales retos.

Diversas actividades de cooperación

Enfundada en el chaleco rojo de los cooperantes, la reina visita del 4 al 6 de junio la variada cooperación que realiza allí por AECID: desde la prioridad de reducir la inseguridad alimentaria de casi la mitad de los menores y adolescentes, con la combinación de medidas educativas, sanitarias y de acceso a agua de calidad, hasta la variada oferta cultural de 300 actividades anuales del Centro español capitalino.

También se acerca a la formación en el centro regional situado en la Antigua o las Escuelas Taller para jóvenes que “aprenden haciendo”, decisivas en la restauración del vasto patrimonio Maya del país y que el Ministerio guatemalteco hace suyo. En medio, la atención integral a víctimas de la violencia de género y otras prioridades que las autoridades y AECID definen ahora en el nuevo plan de cooperación para los próximos cuatro años.   

Se cumplen 10 años de reinado

El viaje de la reina Letizia rompe la tradición de alternar África y América en el habitual viaje en apoyo a la cooperación española. El año pasado estuvo en Colombia, pero al parecer “la inestable situación del Sahel” obligó a cambiar el destino. La Casa Real eligió el último país que visitó la reina Sofía, antes del ascenso al trono de Felipe VI. Precisamente, el rey de España asistió el fin de semana anterior a la toma de posesión del Presidente Nayib Bukele en el vecino, El Salvador.

La reina ya conoce al mandatario guatemalteco pues, recién asumido el cargo de presidente en enero, Bernardo Arévalo, realizó junto a su esposa, Lucrecia Peinado, su primer viaje de estado a España un mes después. Fue al final de una gira europea por cinco países y otros tantos organismos europeos, de Naciones Unidas e internacionales, en busca de apoyo para lo que considera una nueva era de reformas y desarrollo de su país.