Arrasó en taquilla y se convirtió en la comedia italiana del año: 'Bienvenidos al Sur', ahora en RTVE Play
- Logró más de 20 millones de espectadores y ahora puede verse gratis en RTVE Play
- Un remake de la también exitosa comedia francesa Bienvenidos al norte
“Cuando un forastero viene al Sur llora dos veces: cuando llega y cuando se marcha”, dice uno de los protagonistas de Bienvenidos al Sur. Siguiendo la estela de la exitosa comedia francesa Bienvenidos al Norte, su versión mediterránea se convirtió en un éxito rotundo en taquilla y uno de los mejores estrenos del cine italiano de los últimos años. Ligera, amable y descacharrante, no hay fisuras en lo que pretende y en lo que consigue. La historia está protagonizada por Alberto, un funcionario milanés que trabaja para la Poste italiane al que trasladan como castigo a Nápoles, toda una pesadilla para un habitante del norte.
Dirigida por Luca Miniero y protagonizada por Claudio Bisio y Angela Finocchiaro, la película se basa en los prejuicios y localismos del país. La fórmula es la misma que en la película francesa, pero cambian las geografías y los idiomas. El protagonista finge ser una persona con discapacidad para poder acceder a un traslado a la ciudad de Milán, peor como las mentiras tiene las patas cortas, acaban descubriéndolo. Su castigo será ocuparse por dos años de la oficina de un pequeño pueblo de Campania, tierra de calores sofocantes, plagas y delincuentes en general.
¿Por qué hacer un remake, entonces?
La idea de la estela que abrió Bienvenidos al norte es reírse de uno mismo. Para trasladar esas bromas traspasando la frontera, toca adaptar la historia a los nuevos tiempos y a las peculiaridades y la forma de ver el mundo del nuevo país, en este caso Italia. Para el público español, resultará mucho más cercana la versión italiana, cuya cultura es mucho más cercana a la nuestra. Aunque sigue la misma estructura que la película de Dany Boon (conocido por Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y sus secuelas) y, a pesar de que muchas escenas son idénticas, esta nueva versión desprende más vida, más luz y los parajes italianos son inigualables.
¿Dónde se rodó Bienvenidos al Sur?
La película está rodada en la provincia de Salerno, Castellabate, el Parque Nacional del Cilento y Vallo de Diano. El rodaje se alterna entre el casco antiguo y hermosos paisajes marinos. El espectador, viendo esa localidad soleada al borde del mar en la cual el protagonista termina, haría lo imposible para estar en su lugar: pero para un fanático de la polenta, que ha dejado a su mujer y su hijo en las nieblas lombardas, es un trauma.
Justamente esta región italiana era el lugar en el que fueron ambientadas buena parte de las mejores comedias italianas de los 50 y 60, protagonizadas muchas de ellas por Totò, un referente para el director a la hora de construir parte de la personalidad del personaje de Bienvenidos al Sur. La película, además, también tiene influencias de otro director clásico de la comedia italiana, Mario Monicelli (I soliti ignoti, La grande guerra).