Enlaces accesibilidad

Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Por

Eurovisión | Historia de Eslovenia
Eslovenia en el Festival de la Canción de Eurovisión

Eslovenia debutó en el Festival de Eurovisión en el año 1993. El país participó por primera vez en la 38º edición que se celebró en Millstreet, Irlanda. El grupo 1X Band fueron los primeros abanderados del país con la canción “Tih dezeven dan”, un tema con el que lograron el 22º puesto con 9 puntos. Los eslovenos se clasificaron para la final celebrada en la ciudad irlandesa en primera posición.

Eslovenia ha participado un total de 26 veces en el Festival de Eurovisión, la última en Malmö 2024 con Raiven y la canción "Veronika". En la ciudad sueca, el país obtuvo el puesto 23º tras recibir 27 puntos en la Gran Final.

Eslovenia | Raiven – "Veronika"

Hasta la fecha, Eslovenia no ha logrado ganar ninguna edición de Eurovisión. Sus dos mejores puestos en la final eurovisiva han sido dos séptimos en Dublín 1995 y Copenhague 2001. En la capital irlandesa, el país se presentó con Darka Svajger y “Prisluhni mi” que lograron 84 puntos. Ya en la capital danesa, le tocó el turno a Nusa Derenda con “Energy”, que obtuvo 70 puntos.

Eslovenia en el Festival de Eurovisión

Los mejores resultados de Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia no ha logrado todavía hacerse con el codiciado micrófono de cristal. Uno de los mejores resultados lo logró en la 40º edición del Festival celebrada en Dublín. La abanderada eslovena fue Darka Svajger. La cantante defendió en el escenario del Point Theatre la canción “Prisluhni mi” (“Escúchame”), interpretada en su idioma natal. La delegación terminó en el séptimo puesto tras recibir 84 puntos.

El segundo mejor resultado fue en la 46º edición que acogió Copenhague. La representante del país en la capital danesa fue Nusa Derenda. La artista interpretó “Energy” sobre las tablas del Parken Stadion. Eslovenia recibió un total de 70 puntos y finalizó en el séptimo puesto.

Además de estos resultados en la Gran Final de Eurovisión, Eslovenia ha cosechado buenos puestos en las Semifinales. En su año de debut, Millstreet 1993, el país se clasificó para la final en primera posición con la banda 1X Band. En Düsseldorf 2011, su representante Maja Keuc y “No One” finalizaron en la tercera posición en la final. Tanto en Viena 2015 como en Liverpool 2023, la delegación pasó a las finales en un quinto puesto. El primero de la mano de Maraaya y su “Here for you”; y el segundo, con Joker Out y su “Carpe Diem”.

Eurovisión 2023 - Eslovenia: Joker Out canta "Carpe Diem" en la final