Enlaces accesibilidad

'Urubú', la terrorífica película que Chicho Ibáñez Serrador no pudo ver terminada

Por
Urubú, el homenaje de Alejandro Ibáñez a su padre, Chicho Ibáñez Serrador
Carlos Urrutia y Clarice Alves en 'Urubú'

"Es emocionante y sensible, y lleva al espectador a situaciones de máxima tensión. Combina acción y suspense, amor y entretenimiento. Es profunda, diferente y con una gran calidad estética". Así define Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, esta película, que en el fondo es una carta de amor a su padre. Los dos compartían una pasión por el cine de terror, por esas historias que no nos dejan dormir.

Alejandro llevaba siete años centrado en los documentales, con reticencias a hacer películas por el miedo a las críticas y las comparaciones. "Pero cuando supe que le quedaba poco quise hacerla para rendirle homenaje. Por desgracia no llegué a tiempo", decía a RTVE. Cuenta Alejandro que quisieron trabajar juntos, pero la enfermedad de Chicho se lo impidió. "Mi padre estuvo muy pendiente de la evolución de la película, desgraciadamente, falleció unos días antes de terminarla. Siempre me quedará la pena de que no la haya podido ver terminada, creo que le hubiese gustado mucho".

La historia de Urubú

Además de la dirección, se ha ocupado del guion junto a Carlos Bianchi y Alejandra Heredia. Urubú nos lleva a la selva amazónica, el lugar al que Tomás ha viajado Tomás. Es fotógrafo y atraviesa una mala racha, y para relanzar su carrera intenta fotografiar al urubú, una rara ave similar al buitre amazónico de la que no hay registros en libertad. Pero no ha viajado solo. Eva y Andrea, su mujer y su hija, han ido con él. "Entre ellos hay mal rollo", revela Alejandro. Lo que empieza como una aventura familiar para buscar al pájaro se convierte en una pesadilla cuando Andrea desaparece. La selva pasa de ser un paraíso lleno de vida a ser un espacio muy peligroso.

Carlos Urrutia protagoniza 'Urubú'

El actor Carlos Urrutia interpreta a Tomás en 'Urubú'

Rodar con niños, animales y en selva

Urubú iba a ser un cortometraje, pero ya que se pusieron a rodar se decantaron por una película. Se rodó entre Madrid y Brasil, entre octubre de 2018 y junio de 2019. Gran parte de la filmación tuvo lugar en lugares del Amazonas como Manaos y Manacapuru, escogidos por su remota situación y el difícil acceso. Para el director, este país es un lugar muy familiar, ya que su mujer nació allí y ha rodado en Manacapuru, varias veces. No fue un rodaje fácil, debido en parte a las condiciones climatológicas. El adelanto de la crecida de las aguas del rio Amazonas les causó muchos inconvenientes -algunas de las localizaciones quedaron bajo el agua- y las lluvias torrenciales provocaron retrasos en el plan de trabajo. "Decía Alfred Hitchcock que no había que rodar con animales y niños y yo añado que tampoco en la selva".

Somos cine - Urubú preview

'Urubú', de Alejandro Ibáñez, se rodó en el Amazonas

Un reparto 'familiar'

El personaje de Tomás lo interpreta Carlos Urrutia. El actor conocía desde había tiempo a Alejandro, ya que se encargó de la biografía de Chicho Ibáñez Serrador con quien trabajó en el teatro. Clarice Alves (esposa del futbolista Marcelo Vieira) es Eva y Julie Eduarda D ´Arrigo interpreta a Andrea. Otro de los actores que interviene en la película es el veterano José Carabias, que también trabajó con Chicho (Un, dos, tres, responda otra vez). En Urubú es el profesor Díaz. "Carlos y José trabajaron mucho con mi padre y son como de la familia", decía el director. Tenerlos en la película fue fácil, pero costó mucho más encontrar a una actriz para interpretar a Eva, ya que tenía que ser bilingüe. Lo mismo pasó con el personaje de Andrea, la hija, que hasta pocos días antes del rodaje iba a ser un papel masculino. Alejandro tenía una pequeña intervención, como un capitán de barco que fuma puros, otro guiño a su padre.

'Urubú', ópera prima de Alejandro Ibáñez Nauta, participada por RTVE, abre el festival Nocturna Madrid

'Urubú', ópera prima de Alejandro Ibáñez Nauta, se presentó en Festival Nocturna Madrid

Chicho, un padre y un maestro

Alejandro remarca la influencia de su padre, tanto a nivel personal como profesional. En Urubú hay muchos guiños a sus trabajos, como la famosa película ¿Quién puede matar a un niño?, o la serie Historias para no dormir. Y algunos aprecien referencias a clásicos como Apocalipsis Now y Holocausto Canibal. "No, lo que hay es muchas ganas de hacer cine como el de antes, en Urubú utilizamos la música como en ese cine de los 70 y 80, como ya no se hace".

Urubú está participada por RTVE y en RTVE Play ya está disponible, junto a El agua, ambas enmarcadas en las celebraciones del Día del Medio Ambiente